HardwaReviews

Review – ADATA XPG 8GB DDR3 2000MHz


En esta ocasión ADATA no hizo llegar un kit de sus memorias XPG de 8GB a 2000 Mhz de la serie gaming.

La línea XPG (Xtreme Performance Gear) es el segmento de memorias de alto rendimiento de ADATA y va dirigida a aquellos usuarios que buscan obtener un mayor rendimiento en sus equipos. Esta línea se divide en tres series:

 

 

 

La serie extreme viene con un disipador de calor sencillo hecho de aluminio. Cuenta con dos modelos de memoria, 2GB y 4GB, a 1600 Mhz y CL 7, en configuraciones de single, dual y triple channel en kits que van desde los 2GB hasta los 12GB. Con una taza de transferencia hasta de 12800 MB/s

Por su parte, la serie «Plus» va enfocada a el segmento overclocker. Ofrece módulos con sistemas de refrigeración que incluyen «heat pipes» para mantener las memorias mas frescas durante las sesiones de overclock. La serie plus V2.0 tiene un sólo modelo de memoria (DDR3-1600+), capas de correr desde 1600 Mhz hasta 2200 Mhz con un CL de 8 y una taza de transferencia de 12800 MB/s, además de contar con un PCB con 2 Oz de cobre, lo que mejora la transferencia de datos y facilita el enfriamiento. Viene en kits de doble y triple channel.

La serie «Gaming V2.0», dirigida especialmente al segmento gamer, tiene seis modelos de memoria, DDR3-1600G 2GB y 4GB, DDR3-1866G 2GB y 4GB y DDR3-2000G 2GB y 4GB con tazas de transferencia de 12800, 14900 y 16000 MB/s respectivamente y con CL 9. Al igual que la serie «Plus V2.0», cuenta con un PCB con 2 Oz de cobre y también viene en kits de doble y triple channel.

Las series XPG V2.0 incluyen Tecnología Conductiva Térmica, que alinea la superficie del chip de memoria para realizar un contacto directo con el disipador de calor, dispersando inmediatamente el calor lejos de la fuente de calor.


Empaque

Las memorias vienen en un blister de plástico, lo suficientemente rígido para mantener la integridad del producto durante su transporte. En la parte frontal podemos observar el colibrí característico de ADATA, adoptado desde 2010 por la marca como símbolo de su cultura corporativa. Se muestran las características principales de la memoria (serie, modelo y capacidad). En la parte inferior se muestran dos de las tecnologías incorporadas a la serie XPG, 2 OZ de cobre y Thermal Conductive Tecnology y en la parte central podemos observar la memoria.

En la parte trasera podemos ver un diseño sencillo. Donde podría ir una tercera memoria, se ve una imagen que hace alusión a la forma en que se transfiere el calor desde el interior de la memoria hacia el medio ambiente y debajo de esta se encuentra la segunda memoria del kit.


Diseño

Estas memorias cuentan con un disipador firmemente sujetado por dos tornillos, cuyo diseño, con canales internos para facilitar el flujo de aire, mantienen los chips de memoria frescos.

De frente podemos ver el nombre de la marca así como el nombre de la serie a la que pertenece este kit de memorias.

Las aletas del disipador se elevan 1.8cm sobre el PCB, dándonos una altura total de la memoria de 4.7cm. Cuando se compra memoria con este tipo de disipadores, debemos de tomar en cuenta el disipador de calor del CPU, debido a que existen varios modelos de perfil muy bajo que no se podrían instalar, ya que chocaría con las memorias.

Del lado derecho tenemos un sticker con el modelo de la memoria, capacidad y número de serie.

Por la parte trasera se puede observar otro sticker donde viene el modelo de la memoria, latencias y voltaje de trabajo.

En la orilla del PCB se pueden ver impresas las siglas de la linea XPG y el nombre de la marca.

En general, cuentan con diseño muy llamativo para el segmento del mercado al que van dirigidas (los gamers), la combinación de negro con verde del disipador y el negro del PCB lusen bastante bien una vez instaladas.


Vista a detalle

Aquí podemos apreciar su tecnología TCT (Thermal Conductive Tecnology). Se nota claramente que el contacto con los chips es total, lo que nos garantiza la correcta transferencia de calor hacia el disipador de calor.

Cuenta con 16 chips de memoria de la marca hynix modelo H5TQ2G83BFR. Cada uno de estos chips, CMOS, tiene una capacidad de 256MB, dándonos un total de 4096 MB. Estos CMOS, segmentan internamente las rutas de datos y realiza búsquedas anticipadas de 8 bits para garantizar un ancho de banda alto. Para conocer mas sobre estos CMOS puedes ver su ficha técnica en este enlace.


Equipo y metodología de pruebas

Para la realización de las pruebas se utilizó un sistema operativo recién instalado, sin antivirus ni aplicaciones propias de la tarjeta madre. Únicamente se instalaron los controladores de video y red, se desactivaron las actualizaciones automáticas de windows y cualquier otro proceso que pudiera correr en segundo plano e interfiriera con las pruebas.

Los benchmarks sintéticos se corrieron por triplicado y al final se saco un promedio para obtener el resultado aquí mostrado.

Debido a limitaciones con el procesador, no se pudo ver el verdadero potencial de las memorias ADATA corriendo a 2000Mhz, la velocidad más alta que se pudo alcanzar, en condiciones estables, fue de 1846Mhz, siendo el mismo caso para las KINGSTON HyperX.

Resultados de pruebas

BENCHMARKS SINTÉTICOS

 

 

 

 

 

 

JUEGOS

 


Conclusiones

Como podemos ver en las pruebas realizadas, las memorias ADATA XPG 8GB 2000MHz mantienen un nivel muy competitivo ante las demás marcas del mercado e incluso, en algunas pruebas supera a su competidor directo, las KINGSTON HYPER X T1.

Realmente son unas memorias con un diseño muy llamativo y eficiente para la disipación de calor, además de que las «aletas» del disipador, al no ser tan altas, nos permiten colocar sistemas de enfriamiento por aire para el CPU de un tamaño considerable. Y a un precio promedio de $82.00 USD son una buena opción para aquellos que quieren obtener un mejor rendimiento en sus equipos.

ModdingMX otorga su distinción SILVER a las ADATA XPG 8GB DDR3 2000MHZ y agradece a ADATA por facilitarnos este sample para su revisión.

Salir de la versión móvil