HardwaReviews

Review – Gigabyte B150M-D3H DDR3

Con la nueva generación de procesadores de Intel surgió el problema de la memoria RAM para aquellos que planean migrar hacia esta nueva arquitectura, básicamente el pasar de DDR3 a DDR4 no era nada barato y pensar hacerlo en una empresa donde quizá el presupuesto es ajustado más complicado aún.

Nota relacionada: Review – Gigabyte H170-GAMING 3

Este detalle es conocido por los fabricantes de tarjetas madre y por ese motivo se lanzaron productos que ofrecían la compatibilidad con las memorias RAM DDR3. En este análisis les hablaremos de la Gigabyte B150M-D3H DDR3 la cual pertenece a la línea ultra durable y tiene un enfoque para ofimática.

Gigabyte B150M-D3H DDR3

Las tarjetas madre de la línea ultra durable se enfocan principalmente en las empresas y aquellos usuarios que buscan la calidad más que el rendimiento, sin embargo existen productos pertenecientes a la línea de ultra durable que ofrecen las últimas tecnologías del mercado.

En este caso hablamos de un producto que acerca las últimas tecnologías en cuestión de chipset y nueva generación de procesadores pero manteniendo la compatibilidad con las memorias RAM DDR3 para que la migración pueda hacerse de manera más sencilla.


Especificaciones

CPUIntel Socket 1151
ChipsetIntel B150
Memoria4x DDR3 DIMM, Max. 64GB
Gráficos Integrados1x D-Sub
1x DVI-D
1 x HDMI 1.4
Puertos de expansión 1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX4)
2x PCI
Almacenamiento 1x M.2 Socket 3
1x SATA Express
6x SATA 6Gb/s
LANIntel GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC892
Puertos USB
6x USB 3.0/2.0
6x USB 2.0/1.1
Factor de FormamATX


A detalle

El diseño de la tarjeta madre es conservador utilizando los colores de la línea ultra durable (negro y amarillo), viene en un factor de forma mATX para facilitar la instalación en los equipos preensamblados de marcas utilizados comúnmente en oficinas y de esta manera darles mayor tiempo de utilidad.

El sistema de expansión cuenta con PCI Express 3.0 (PCIEX16) y un PCI Express 3.0 (PCIEX4) donde, si bien no se enfoca al gaming, permite la configuración de un arreglo 2-Way CrossFire. También se añaden dos puertos PCI para compatibilidad con los dispositivos utilizados en ofimática.

La tarjeta cuenta con el socket 1151 el cual nos permite la instalación de procesadores de 6ta generación, además de contar con la tecnología 15 Gold Plated CPU Socket Design la cual añade una cubierta de chapa de oro a los pines del socket protegiéndolos contra corrosión y mejorando el contacto con el CPU.

El sistema de almacenamiento se ha actualizado aprovechando las últimas tecnologías del chipset B150 de Intel. Se cuenta con los conectores estándar SATA 6Gb/s, un total de 6 para ser precisos y añade además un conector SATA Express el cual brinda una velocidad de transferencia de datos de hasta 16Gb/s.

También se incorpora un conector M.2 que ofrece la versatilidad de SATA y PCIe en la misma interfaz, diseñado específicamente para los SSD de última generación y con velocidad de transferencia de datos de hasta 32Gb/s

El sistema de audio se ve mejorado por completo, cuenta con el chip Realtek ALC892 y capacitores profesionales de alto rendimiento, además de la tecnología Audio Noise Guard para proteger los componentes de interferencias electromagnéticas denotada por la separación física con un marco de LEDs.

Una de las ventajas de esta tarjetas es la compatibilidad con memoria RAM DDR3, de esta manera se puede hacer la migración a la nueva plataforma sin cambiar los módulos por DDR4. Soporta hasta un máximo de 64GB bajo la arquitectura dual channel y frecuencias de:


UEFI BIOS

Gigabyte DualBIOS UEFI es la tecnología que se incluye en ya prácticamente todas las tarjetas de Gigabyte cuya principal función es respaldar el BIOS con un chip extra, de esta manera al presionar una combinación de teclas durante el arranque del sistema (CTRL + F10) se puede restaurar el BIOS principal.

El BIOS ofrece información en tiempo real con los valores de voltaje, temperaturas y frecuencias de los componentes instalados.

El resto de las pestañas nos ofrecen herramientas para configurar todos los aspectos de periféricos, actualización del sistema, idioma, energía, entre otros más.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte B150M-D3H DDR3
Gigabyte H170-Gaming 3
Gigabyte Z170X-Ultra Gaming
Gigabyte Z170X-Gaming 3
Gigabyte Z170XP-SLI
Gigabyte Z170X-UD3
Gigabyte Z170X Gaming GT
Gigabyte Z170X Gaming G1
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
Kingston Fury 16GB DDR3 1866MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Pensar en la actualización de una computadora cuando se anuncia una nueva arquitectura siempre implica contemplar costos, presupuesto y utilidad de la máquina a reemplazar, por eso la 6ta generación representó una actualización compleja debido al cambio de DDR3 a DDR4. Actualmente los costos de la memoria DDR4 han disminuido permitiendo acercar esta nueva memoria a la mayoría.

Pero cuando se quiere actualizar el hardware a varias máquinas en una empresa es bueno contar con opciones que ofrezcan compatibilidad como la Gigabyte B150M-D3H DDR3, misma que pertenece a la línea de ultra durable un segmento de la marca orientada a la calidad y productividad.

Lo que más nos sorprendió de la tarjeta es la incorporación de tecnologías que quizás únicamente podríamos ver en tarjetas madre orientadas al gaming o aquellas de alto rendimiento como por ejemplo el sistema de audio, almacenamiento e incluso su compatibilidad con arreglos multi GPU 2-way en crossfire.

Creemos que un producto así abre las puertas a la nueva implementación de equipos de alta calidad sin importar el uso que se le dé migrando por fin a las nuevas tecnologías disponibles y lo que seguramente les agrade a muchos serán los costos ya que es un precio accesible casi para cualquier proyecto (~120USD).

Agradecemos a Gigabyte por facilitar el hardware para esta revisión y le otorgamos nuestra distinción:

Salir de la versión móvil