HardwaReviews

Review – Gigabyte H170-GAMING 3, porque no todo lo gamer es tope de línea

Qué sucede cuando queremos armar un equipo gamer pero no tenemos suficiente presupuesto y las opciones para gamers solo se enfocan en el sector de alto rendimiento. Este es un problema con el cual muchos entusiastas de la tecnología se enfrentan cotidianamente, aquí la única solución la tienen los fabricantes ya que son ellos quienes deberían ofrecer variedad de productos para todo tipo de consumidor.

Nota relacionada: Review – Gigabyte Z170X ULTRA GAMING

En el caso de Gigabyte tenemos la línea gamer GI GAMING con el chipset H170, la cual reduce el costo al no utilizar el chipset Z170 de alto rendimiento pero otorga características especiales para el gaming. Esta tarjeta estará orientada al usuario que no requiera de las características adicionales del chipset Z170 como overclocking, frecuencias altas en RAM, mayor cantidad de puertos USB 3.0 y arreglos multiGPU.

Gigabyte H170-GAMING 3

La línea G1 GAMING de Gigabyte está planteada como una solución que todo gamer necesita por ello a pesar de contar con el chipset H170 ofrece prestaciones de alto rendimiento en red, audio, gráficos y almacenamiento.

Así en el interior del empaque vamos a encontrar los accesorios para la instalación de nuestro sistema, al ser una gama para gamers se incluyen algunos detalles que seguro agradecerás a la marca, enseguida te listamos todo el contenido:


Especificaciones

CPUIntel Socket 1151 para procesadores Core
ChipsetIntel H170
Memoria4x DIMM, Max. 64GB
Gráficos Integrados1x D-Sub
1x DVI-D
1 x HDMI 1.4
Puertos de expansión 1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX4)
2x PCIe 3.0 x1
2x PCI
Almacenamiento 2x M.2 Socket 3
2x SATA Express
6x SATA 6Gb/s
LANKiller E2201 LAN chip (10/100/1000 Mbit)
AudioRealtek ALC1150
Puertos USB
8 x USB 3.0/2.0
6 x USB 2.0/1.1
Factor de FormaATX


A detalle

El diseño de la tarjeta madre cuenta con los colores tradicionales del gamer (rojo y negro), podemos apreciar también en los disipadores pasivos el colo de la línea G1 GAMING y el de la marca Gigabyte.

Como ya habíamos mencionado el chipset está limitado en la cantidad de slots PCIe por lo cual contamos solamente con un PCI Express 3.0 (PCIEX16) y un PCI Express 3.0 (PCIEX4), esto afecta directamente al soporte de arreglos multiGPU por lo cual podremos configurar solo para AMD en 2-Way CrossFire. Para single card tenemos soporte para cualquier tarjeta de vídeo actual sin ningún problema.

En los slots PCIe encontramos la tecnología Ultra Durable Metal Shielding que añade mayor soporte reforzando con una capa de metal y puntos de soldadura extras, con esto se evita el daño cuando se utilizan GPUs pesadas.

Esta tarjeta madre utiliza el socket LGA1151 compatible con la 6ta generación de procesadores Intel Core, cuenta con siete fases de poder en el VRM del CPU lo cual le brindará estabilidad y eficiencia al sistema. Otra de las tecnologías incorporadas es 15μ Gold Plated CPU Socket Design la cual añade un recubrimiento de chapa de oro a los pines del socket ayudando a la conexión con el procesador y evitando la corrosión.

El sistema de almacenamiento esta muy completo ya que contaremos con los conectores 2x SATA 6Gb/s indispensables y 2x SATA Express los cuales brindan mayor rendimiento con hasta 32Gb/s de velocidad de transferencia de datos.

También se han añadidos 2x conectores M.2 Socket 3 donde podremos conectar unidades de estado sólido SATA del tipo 2242/2260/2280, mientras para los SSDs PCIe tenemos soporte para velocidades de x4/x2/x1.

Uno de los aspectos más importantes para los gamers es el sistema de audio y en la tarjeta madre Gigabyte H170-Gaming 3 tenemos el chip Realtek ALC1150, quien nos otorga una salida con hasta 7.1 canales, se cuenta con capacitores de audio profesionales para una entrega de sonido nítido.

Se protege todo el sistema de audio de la interferencia electromagnética por medio de la tecnología Audio Noise Guard la cual separa físicamente todos los componentes de audio del resto del PCB esto queda denotado por medio de Ambient LED.

La instalación de memoria RAM en el sistema se realiza por medio de los 4 slots DDR4 con un soporte máximo de 64GB la frecuencia soportada está delimitada por 2133 MHz por lo cual no se tiene soporte a XMP aunque si se trabaja en la arquitectura Dual Channel.

Otro factor importante en un sistema gamer es la conectividad y en este caso no se escatimo con el chip, añadiendo un controlador Killer E2200 de alto desempeño el cual podrá controlar los paquetes dentro de la red priorizando las tareas para multimedia, navegar en la red y claro los juegos online.


UEFI BIOS

Gigabyte DualBIOS UEFI es la tecnología de casa para Gigbayte cuya funciónes respaldar el BIOS con un chip de respaldo así en caso de una falla se pueda restaurar con solo presionar una combinación de teclas esto durante el arranque del sistema (CTRL + F10).

La primer pantalla del BIOS nos ofrece información en tiempo real con los valores de voltaje, temperaturas y frecuencias de los componentes instalados, en esta parte además tenemos los parámetros especiales para realizar overclock aunque como este chipset no tiene esta función serán opciones limitadas en comparativa con una placa Z170.

El resto de los apartados nos permiten manipular el sistema para configurar todos los aspectos de periféricos, actualización del sistema, idioma, energía, entre otros más. Para manipular el sistema en este apartado es necesario contar con experiencia en la interfaz avanzada del BIOS.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitan procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreGigabyte H170-Gaming 3
Gigabyte Z170X-Ultra Gaming
Gigabyte Z170X-Gaming 3
Gigabyte Z170XP-SLI
Gigabyte Z170X-UD3
Gigabyte Z170X Gaming GT
Gigabyte Z170X Gaming G1
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasEVGA GeForce GTX 960 SuperSC ACX 2.0+
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Con esta tarjeta Gigabyte pretende acercar los productos gamer a todo tipo de usuario y presupuesto, así se rompe el paradigma que todo producto gamer tiene un costo alto o que no cuenta con las características necesarias para tener lo mismo que los profesionales del gaming en la gama media.

Así la línea G1 GAMING llegá a los productos con chipset H170 y cumpliendo con los aspectos más importante para cualquier gamer como lo es el audio, el sistema de red, los puertos de expansión PCIe y sistema de almacenamiento.

Nuestra recomendación es informarse correctamente sobre qué enfoque tiene cada producto de esta manera podrás hacer una compra acertada y no gastar de más en un producto que quizás no podrás sacarle el mayor rendimiento.

Bien por Gigabyte al acercar estas tecnologías a los usuarios de gama media y ofrecer mayores opciones para todo tipo de entusiasta, entregamos por tal motivo nuestra distinción:

Salir de la versión móvil