Chelsea Music Festival se enorgullece con la diversidad de su programación, así como por los espacios en los que se realizan sus actuaciones. En sus primeras ocho temporadas, ha presentado eventos en más de 50 locaciones a lo largo de Chelsea y el resto de Manhattan, desde escuelas hasta parques e Iglesias. Con estilos musicales que van de lo clásico al jazz, así como las experiencias visuales y culinarias que lo complementan, su multitud refleja la diversidad de su programación.
Chelsea Music Festival se enorgullece con la diversidad de su programación a través del audio inmersivo del AMBEO 3D
Este año el festival, que tuvo lugar en Junio pasado, ocupó la notable Iglesia Luterana Alemana St. Paul como su escenario principal para las actuaciones de fin de semana, así como las de apertura y clausura. Construida en 1884-85 con un estilo renacentista romántico, la Iglesia no solo es notable por su apariencia, sino también por la acústica de su capilla principal. Por primera vez, los expertos de grabación en vivo Jim Anderson y Ulrike Schwarz de Anderson Audio New York, estuvieron en primera fila para capturar cada nota a través del formato de audio inmersivo del AMBEO 3D.
La idea de capturar en 3D las actuaciones, se originó durante el festival del año pasado, en el que Anderson y Schwarz acudieron como invitados. “Nos quedamos muy impresionados con el nivel musical del festival y cuando supimos que varias actuaciones se llevarán a cabo en St. Paul, nuestro interés se despertó aún más,” dijo Anderson. “Esta capilla fue legendaria en los años 80 y 90 por servir como lugar para muchas grabaciones de música clásica y jazz.”
Anderson y Schwarz también habían experimentado recientemente el formato de audio
inmersivo del AMBEO 3D de Sennheiser, en una demostración en la tienda de SoHo y se dieron cuenta del alto potencial que ofrece para generar una grabación totalmente única de actuación en vivo con un formato completamente vanguardista. No pasó mucho tiempo para que contactaran a Sennheiser y con la innovación de audio alemán a bordo como patrocinador del festival, comenzaron a trabajar juntos en la selección perfecta de microfonía Sennheiser para capturar todos los matices de cada una de las memorables actuaciones.
La solución de Anderson y Schwarz consistió en diez micrófonos fijos suspendidos de alambres estirados a través de la capilla. Estos incluyen cuatro micrófonos MKH 800 TWIN suspendidos por encima de la zona de asientos principal por encima del nivel del balcón en una plaza. Un par de micrófonos MKH 800 y un par de cápsulas omnidireccionales MKHC 8020 conectadas a los tubos de extensión MZE 8120 constituyeron un segundo cuadrado inferior suspendido justo debajo del nivel del balcón. «Juntos crean el cubo AMBEO», explica Anderson. Un par de micrófonos MKH 8020 fueron montados en una barra A / B por encima de la audiencia en el frente, frente a la etapa directamente.
Los micrófonos MKH 800 TWIN ofrecen una increíble versatilidad para las aplicaciones de grabación de AMBEO 3D debido a su diseño dual único de cápsula independiente. A diferencia de otros micrófonos de cápsula doble, cada una de las cápsulas de espalda con espalda de MKH 800 TWIN tiene su propia salida de audio, lo que permite a los usuarios configurar y modificar el patrón polar del micrófono en la mesa de mezclas. Además, la igualación se puede aplicar por separado a la parte delantera y trasera de la zona de recogida para corregir los desequilibrios de la habitación. «Tener ese tipo de flexibilidad en la etapa de mezcla es muy emocionante», dijo Schwarz.
La configuración de grabación de Anderson Audio New York sólo estaba equipada para manejar 24 canales este año, por lo que la construcción de su cubo AMBEO completo con 8 micrófonos MKH 800 TWIN no era factible mientras acomodaba sus otras necesidades de micrófono, pero pudieron girar a otros micrófonos Sennheiser para redondear Su sonido, incluyendo un favorito de larga data: el original MKH 800. «Hemos encontrado que el MKH 800 es un micrófono excepcional», dijo Anderson. Schwarz está de acuerdo: «Empecé a usarlo en pianos hace un par de años. Nunca he escuchado la recepción de graves así «. Con los controles de patrón polar flexibles del MKH 800, pudieron marcar en un patrón de captación cardioide ancho que era perfecto para la parte delantera del cubo de micrófono AMBEO, flanqueando su par A / B.
“Hemos tenido cuartetos de cuerda, tríos de piano, combos de jazz, y realmente hemos sido capaces de cubrir a todos bastante bien, solo hemos usado algún micrófono occasional cuando la puesta en escena está muy atrás”, dijo Anderson. “Incluso tuvimos un quinteto de piano,” agregó Schwarz. Esos micrófonos para lugares específicos incluyen un micrófono cardioide MKH 8040 y un Sistema de tubo active de la serie MKH 8000, que se consideró usar como overhead de la batería durante los programas seleccionados.
Para los directores artísticos del festival, Melinda y Ken-David Masur, estas grabaciones
representan una oportunidad no solo para preservar una experiencia memorable, sino también para compartirla con un público más amplio. “Recrear la atmósfera de un evento musical inolvidable es muy especial y reconocemos que Sennheiser está liderando el camino para encontrar formas de convertir una grabación auditiva en un viaje emotivo,” dijo Ken-David Masur.