El desarrollo de tecnología en drones, así como sus aplicaciones en diferentes industrias ha ido en aumento en los últimos años y con estos, el incremento de la participación de mujeres al frente de proyectos; tomando un papel protagónico en el sector. Las mujeres pilotos de drones buscan inspirar, educar y empoderar a otras mujeres a nivel global a desatar su potencial en el mundo de los drones. Desde fotógrafas y creadoras de contenido, hasta arquitectas e ingenieras, en México hay muchos ejemplos de mujeres que se han ido involucrando en el mundo de los drones y han descubierto su pasión ahí. A continuación te mostramos la historia de cuatro mujeres que utilizan la tecnología de los drones, demostrando que hoy más que nunca lo único que las limita en su trabajo, es su imaginación.
Mariel de viaje, Verónica Chacón y Mariana Blanco
Selene García, Ingeniera en Geomática, fundó hace 5 años la empresa Geodrones, Ingeniería y Consultoría, junto con otros tres amigos. Persiguieron la ilusion de impulsar el uso profesional de drones en la industria de la ingeniería, debido a que en ese entonces solo habían visto su aplicación para fines audiovisuales. Con ese reto por delante iniciaron sus primeros pasos con un Phantom 2 para hacer pruebas de pilotaje e investigación, después un Phantom 3 y actualmente cuentan con varios Phantom 4 para su trabajo; con los cuales han logrado desarrollar una metodología para generar productos topográficos y levantamientos que le permite a las empresas ahorrar hasta 80% de tiempo frente a métodos tradicionales.
Selene García, cofundadora de Geodrones, Ingeniería y Consultoría
Por otra parte, Verónica Chacón, Restauradora de Bienes Muebles, descubrió en los drones una forma de documentar cada cambio en la evolución de un programa de conservación, de manera completa. A través de la fotogrametría (técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terrenos por medio de la fotografía aérea) con drones, Verónica ha participado en diversos proyectos de restauración de importantes templos, murales e iglesias a nivel nacional; encontrando en los drones una forma de combinar su pasión con lo último en tecnología, pero sobre todo una manera de hacer trabajos de gran relevancia que aportan a la sociedad. Asimismo, desde septiembre de 2018 inició actividades en Google Street View como fotógrafa de confianza y ha alcanzado el nivel 7 de 10 como Local Guide en Google Maps; lo que significa que realiza importantes contribuciones con reseñas, fotos y videos de diferentes lugares del país.
“Comencé con un Mavic Pro, pero rápidamente me interesé por adquirir un Mavic 2 Pro gracias a la gran calidad de foto y video que ofrece su cámara Hasselblad en condiciones con poca iluminación”
Verónica Chacón, Restauradora de Bienes Muebles
Mariana Blanco y Mariel de Viaje también son parte de las mujeres que están dejando huella en el mundo de los drones en México. Mariana es cofundadora de Sky Grabber Cinema, empresa dedicada a fotografía y video aéreo, que hace algunos años encontró en el mundo de los drones una solución innovadora que le permitía ofrecerle a sus clientes una perspectiva totalmente diferente. Combinando nuevas tecnologías y productos Desde Mavic 2 Pro, Phantom 4 Pro, hasta Inspire 2, con las cualidades de cinematográficas de los drones Mariana ha producido material audiovisual para proyectos de cine, series, comerciales de empresas internacionales, instituciones educativas, así como para organizaciones gubernamentales, entre otros, demostrando así que con creatividad y buenas ideas se pueden llegar a obtener resultados visualmente atractivos con el objetivo de seguir desarrollando proyectos increíbles que la posicionen mejor dentro de la industria.
Mariel de Viaje, es creadora de contenido especializada en temas de viajes y cuenta con más de 400 mil seguidores en redes sociales. Está en constante búsqueda de herramientas que le permitan mejorar la calidad de sus fotos y videos para su audiencia. Desde que se compró su primer Mavic Pro, quedó enamorada de los resultados, ya que le permitía mejorar su contenido con video 4K Ultra HD y fotografía tipo profesional, al mismo tiempo que le ofrecía a sus seguidores una nueva experiencia visual y tomas que con una cámara profesional de mano difícilmente se podrían lograr.
Mariel de Viaje y Mariana Blanco
Junto a ellas, hay muchos más ejemplos de mujeres que han decidido que las herramientas para hacer su trabajo se encuentra en la tecnología, ya sea en su desarrollo o en su aplicación. DJI, tecnología de drones, promueve la incursión de las mujeres en la industria tecnológica desde etapas tempranas, con productos que les permiten desarrollar habilidades de programación y vuelo, hasta equipos de uso profesional.