HardwaReviews

DJI PHANTOM 4 RTK vs LA FOTOGRAMETRÍA CON GPS TRADICIONAL

La tecnología ha ido avanzando de manera sorprendente en todas las áreas de conocimiento. Haciendo el trabajo del hombre cada vez más sencillo con el fin de optimizar, mejorar y evolucionar los procesos para obtener mejores resultados. Y es así como la fotogrametría comenzó su propia evolución para agilizar procesos arquitectónicos y agrícolas.

La fotogrametría busca generar volúmenes mediante fotografías terrestres o áreas que con ayuda de software hacen posible plasmar escenarios dentro de muchas áreas como la animación, la agricultura, la arquitectura entre muchos otros. Dentro de este articulo hablaremos acerca de la tecnología del DJI PHANTOM 4 RTK y su relación con la fotogrametría con GPS tradicional con el fin de tener un criterio sobre qué herramienta resulta más efectiva en procesos topográficos.

¿Cómo son estos procesos?

La fotogrametría área, la cual proviene de una vista desde los aires para mapear terrenos, espacios y relieves. Es una técnica que se ha utilizado desde tiempo atrás. La llegada de drones dentro de estos procesos marca un antes y un después en la topografía y otras áreas. Básicamente los drones poseen cámaras que ayudan a capturar fotografías y vídeos sobre un perímetro en particular, información que mediante software ayudan a crear mapas 2D o 3D para diferentes finalidades en diversas áreas.

¿Los drones son una mejor herramienta? 

Podríamos decirlo desde un punto general y sin mucho análisis que si por el simple hecho que utilizar drones tiene costos más accesibles que cualquier otro proceso. Aun así, se debe conocer qué dron ofrece mejores resultados por trabajo-tiempo-costo ya que hay drones que llegan hasta los 10,000 dolares.

Con el anuncio del DJI PHANTOM 4 RTK al mercado mundial, se obtuvo una opción más accesible para arquitectos y agrícolas que buscaban optimizar el trabajo por un precio razonable.

¿Que ofrece el  DJI PHANTOM 4 RTK?

Primero hablaremos de su equipamiento:

¿Qué es el RTK? 

Es la navegación cinética satelital en tiempo real la cual utiliza sensores GPS y GLONASS, obteniendo una exactitud submétrica.

La precisión del posicionamiento milimétrico que ofrece el DJI  PHANTOM 4 RTK es casi impecable con 1CM + 1PPM (horizontal), 1.5CM + 1PPM (vertical)

Tendremos la posibilidad de vuelo de 30 minutos, una parte importante es que si no es terminado el trabajo, se queda guardado, así se puede retirar la pila y colocar un cargada para seguir con el proceso, además que es un dron que abarca alrededor de  7 km.   

Los puntos de control con el DJI PHANTOM 4 RTX tiene una ventaja gracias que optimizan tiempo gracias a la alta precisión que se posee de la tecnología RTK

Ventajas en el utilizamiento del DJI  PHANTOM 4 RTX

Desventajas 

Dentro de las tareas que se han hecho durante de años en la topografía la introducción de los Drones como herramienta de trabajo trajo significativas mejoras a los procesos y  cada vez se tiene una mejor versión que nos ayuda ha economizar y optimizar nuestros métodos. Tener nuevas herramientas no significa que la utilización de  Georreferenciación, Geodesia Satelital, Topografía clásica entre otras técnicas se tengan que dejar y ser 100% sustituidas, si no, que hablamos que la función de herramientas para crear un ambiente de trabajo más profesional y así tengamos la capacidad y el conociendo de de optar por la opción más conveniente para nuestros fines. 

Si te interesa comprar este drone puedes hacerlo aquí.

Salir de la versión móvil