HardwaReviews

Guía de ensamble – ¿ Qué disipador elegir ?

Cuando de temperaturas se habla, es muy común asustarse por los números elevados que puede mostrar un programa de monitoreo, sin embargo, es necesario saber que el CPU tiene la capacidad de trabajar hasta los 100°C aproximadamente. La temperatura mas común que tiene un procesador oscila entre los 40° y los 50°, eso en un estado de reposo, cuando se el CPU se encuentra trabajando a su máxima potencia estas temperaturas suelen aumentar a los 60° y 70°.

Disipador Intel (Stock)

Mantener bajas las temperaturas del CPU ayuda a aumentar su vida útil por lo que siempre resulta bueno invertir en un buen disipador. Existen dos tipos de enfriamiento para el CPU:

Disipador AMD (Stock)

Para poder decidir entre que disipador es mejor que otro, y el porque unos cuentan con precios mas elevados es necesario considerar varios aspectos:

– Cubic Feet per Minute (CFM) o en español, pies cúbicos por minuto, es decir, la cantidad de aire que va a introducir o a extraer, directamente del CPU en el caso de disipadores por aire y del gabinete en el caso de watercooling.

– Estilo de las aspas que vengan en los ventiladores, ya que dependiendo de estas es como mostrara una mejor eficiencia la disipación.

– Como no buscamos que la PC suene como el motor de un Jet es necesario saber los decibeles (dB), es decir, el ruido que va a generar. Como recomendación  de 30 dB hacia abajo es buena opción, esto dependerá de la tolerancia que tenga cada persona con el ruido.

– Las revoluciones por minuto (RPM) de los ventiladores incluidos. En este rubro es importante encontrar un equilibrio, ya que de estas dependen dos cosas: La eficiencia y el ruido. A mas RPM mayor ruido, pero conlleva temperaturas mas bajas, por lo que para que no tengas una turbina dentro de la PC se recomiendan disipadores con un tope de 5000 a 7000 RPM, de nuevo dependerá de que tan tolerante sea la persona hacia el ruido

– Heat Pipes o Pipas de calor, este elemento es de los mas importantes dentro de los disipadores, ya que estas son las que van a distribuir el calor para que el ventilador lo repela de manera correcta, en este caso, mientras mas heat pipes contenga el disipador mejor serán las temperaturas en el CPU

Existen diversos fabricantes de disipadores, entre los mas populares se encuentra Cooler Master, Noctua, Corsair, NZXT, Enermax, Tharmaltake, entre otros. Hay muchísima diversidad y gamas para todo tipo de necesidades. Algunos de los preferidos por los usuarios y que destacan bastante por su relación precio/calidad/eficiencia son estos:

Del lado de disipación por aire el Hyper 212 EVO de Cooler Master

Con la característica especial que soporta hasta 2 ventiladores y mantiene a menos de 30° (en estado de reposo) algunos CPU’s con temperaturas altas, como la serie FX de AMD.

Ahora bien para watercooling AIO tenemos el Kraken X61 de NZXT

Este tipo de disipación liquida All in One (AIO) implica tener un gabinete con suficiente espacio para dos ventiladores de de 140mm.

Y por ultimo, un detalle que no debes olvidar es revisar las medidas de este y checar si puede instalarse en tu gabinete, si es compatible con el socket de tu procesador. Pero a pesar de todo existe una manera de personalizar todo el enfriamiento de la PC, que es el watercooling custom, pero de eso se hablara en otra guía.

Salir de la versión móvil