HardwaReviews

Handbook: Tipos de teclado para computadora «Switches»

En la entrega pasada revisamos  la manera en la que trabajan los tipos de teclado más populares (de domo de goma y mecánicos), vimos también algunas definiciones básicas que nos ayudarán a entender de lo que hablan los fabricantes a la hora de elegir. En esta entrega, hablaremos del componente más importante y que definirá la manera en que nuestro teclado responda a nuestra manera de escribir y de jugar: el switch.

Aunque para la mayoría, las propiedades de un teclado pueden ser algo que no importe, para aquellos que usamos la computadora la mayor parte del día ya sea por hobbie o por trabajo, el encontrar un teclado ideal que cubra nuestras necesidades, vuelve esas horas de escritura o de gaming mucho más cómodas, y una gran parte de cómo actúe nuestro teclado se deberá a la tecnología o los switches que utilice.

Switches

Existen en el mercado varios fabricantes de switches para teclados mecánicos, como Cherry, Kailh, TOPRE, KBT, Matias y Gateron (por mencionar algunos), siendo los más populares los que fabrica Cherry Corp. (filial de la alemana ZF Electronics), nos centraremos en estos switches de ahora en adelante.

Cherry fabrica en la actualidad 6 tipos de switches diferentes, todos tienen el mismo principio de funcionamiento, pero se comporta cada uno de manera distinta y cada uno brinda una sensación diferente a la hora de presionarlos, entonces, ¿qué switch es mejor para el gaming, para escribir, programar, etc? La respuesta es: no existe un mejor switch. No existe un switch perfecto para alguna tarea, ese será el que más te guste y te sientas mejor a la hora de utilizarlo.

Antes de empezar es necesario un poco de teoría (no de nuevo, ¡por favor!):

Algunas veces, las fuerzas son expresadas en gramos ( g ), pero el gramo es una medida para la masa, no para la fuerza, por lo que deberíamos expresar la fuerza que utilizaremos para presionar las teclas en Newtons (N) con base en:

1kg  ~ 9.81N ~ 10N: Esto quiere decir que 1kg ejerce una fuerza (Kgf) equivalente a aprox 10N contra lo que esté apoyado.

Tenemos entonces que  => 1gramo de fuerza (gf) ~ 0.01N

Para no complicarnos utilizando decimales todo el tiempo y tener los datos más fácil, en su lugar, usaremos la aproximación de 1gf = 1 centinewton ( cN ), 1 cN sería entonces 0.01N.

Como punto de referencia, un teclado de domo de goma requiere entre 55cN y 60cN de fuerza para cerrar el circuito y enviar la señal, es decir, se necesitará poner sobre la tecla el equivalente a algo que pese aprox entre 55 o 60 gramos para poder presionarla (o bien puede ser nuestro dedo haciendo presión).

Retroalimentación (feedback): Esto es lo más cercano que podemos describir en cuanto a la sensación de presionar un switch. Será nuestro referente a la hora de presionar la tecla para saber cuándo se cierra el circuito y se envía la señal al CPU.

Tipos de switches

Retroalimentación táctil (bump)

Son switches que a la hora de presionarlos, la tecla se siente como si pasara una pequeña muesca que indica que el circuito se cerró y se llegó al punto de activación (es cuando la tecla te retroalimenta -se siente- que ya se activó).

Los switches que presentan este mecanismo con los Cherry MX Brown y Cherry MX Clear:

MX Brown:

Operación del switch Cherry MX Brown: observa la muesca en el lado izquierdo de la pieza café cómo influye en el movimiento de las laminillas del circuito (gris), esto genera la retroalimentación táctil.

Ventajas:

Desventajas:

MX Clear:

Operación del Cherry MX Clear: Observa que al muesca es más notoria en comparación del Brown, esto genera una retroalimentación táctil más obvia.

Ventajas:

Desventajas:

Existe una variante más para los switches con este tipo de retroalimentación:

Cherry MX Grey, que son una versión más dura que los Clear con 80cN de fuerza de operación y ocasionalmente se coloca como switch para la barra espaciadora en los teclados con switches Clear.

Retroalimentación audible (Click)

Son switches que a la hora de presionarlos para llegar a su punto de activación, pasa por una muesca y genera un sonido característico, es una especie de “click” en el interior de la tecla.

Este sonido nos recuerda a los teclados de las primera épocas de la PC, los cuales que emitían un “click” a la hora de presionar la tecla. La combinación de una fuerte respuesta táctil y el “click” a la hora de presionar el mecanismo, da una sensación satisfactoria a la hora de escribir, sin embargo, puede parecer un poco ruidoso, por lo que habría que considerar su uso en ambientes compartidos de trabajo.

Los switches que presentan este mecanismo son: Cherry MX Blue, Cherry MX Green y Cherry MX White.

MX Blue:

Cherry MX Blue: Observa cómo al pasar la muesca, el mecanismo blanco baja de inmediato al fondo del switch, esto genera el característico «click» de estos switches.

Ventajas:

Desventajas:

MX Green:

Se trata de una versión más dura que el Blue, con 80cN para activar la tecla, ocasionalmente se utiliza como switch de la barra espaciadora en teclados con switches Blue.

MX White:

Es similar al Green pero con un click más suave. Es bueno para la gente que escribe mucho que requieren un click menos audible.

Switches de trayectoria lineal:

En estos switches no se percibe ningún click ni muesca que nos indique que el circuito se cerró (a menos que la tecla toque el fondo), es decir, no ofrecen retroalimentación táctil. Por el otro lado, esto también puede verse como una manera mucho más suave y cómoda de utilizar el teclado.

Los switches Cherry MX Black y Cherry MX Red cuentan con este mecanismo, la diferencia entre ambos, es que el Black presenta más resistencia a la hora de presionarlo (es más duro, se necesitan más gramos para llegar al punto de activación).

Los switches MX Red son los que más populares en teclados del segmento gamer.

MX Black:

MX Red:

Cherry MX Red: Observa la falta de muesca para indicar que el switch ha llegado a su punto de activación.

Ventajas:

Desventajas:

En resumen

Si te das cuenta, básicamente son tres tipos de switches: Lineal, de retroalimentación táctil y retroalimentación audible, la única diferencia es la fuerza con la que se tienen que presionar para llegar al punto de activación.

SwitchRetroalimenatciónPunto de ActivaciónMercado
MX Black
Lineal (no es táctil ni audible)60cN ( g )Gaming
MX RedLineal (no es táctil ni audible)45cN ( g )Gaming
MX Speed (Silver/Gray)Lineal (no estáctil ni audible)45cN ( g )Gaming / Escritura
MX ClearTáctil55cN ( g )Gaming / Escritura
MX BrownTáctil45cN ( g )Gaming / Escritura
MX BlueTáctil y sonoro (click)50cN ( g )Escritura
MX GreenTáctil y sonoro (click)80cN ( g )Escritura

A pesar de la cantidad que tenemos para elegir, aún así, existen en el mercado muchas más variantes que podemos hallar en algunos teclados, por ejemplo: Cherry MX Razer Green y Cherry MX Razer Orange (desarrollados por Razer en conjunto con Cherry, ofrecen mayor durabilidad -60 millones de operaciones-), Hirose Cherry MX Yellow (exclusivos para Japón), etc. No son más que variantes de los tres tipos de switch principales, algunos presentan un punto de activación más corto, o bien, requieren más fuerza para activarlos.

Muchos fabricantes incluyen en sus tiendas la opción de elegir no sólo el switch con el que quieres que tu teclado venga ensamblado, sino también teclas personalizadas.

Ver también: Cherry lanza sus nuevos switches: MX Speed (Silver).

Algunos switches integrarán en su estructura, un LED para retroiluminar cada tecla individualmente.

Cada teclado se puede personalizar incluso al nivel de reemplazar los switches que queramos por otros mecanismos, sin desmontar todo el switch de la PCB, únicamente basta con abrir la carcasa del switch y remplazar su mecanismo interno.

Los diversos mecanismos de la gama Cherry MX se pueden reemplazar sin desmontar todo el switch del PCB.

Si aún no tienes idea qué switch pueda ajustarse a tus necesidades, existe un sitio que nos puede orientar un poco más, es una base de datos donde los usuarios votan por cada switch de acuerdo a su experiencia en qué entorno se desempeñan mejor o son más cómodos de usar.

El teclado mecánico y su sonido.

Mucha gente cree que el sonido que genera la tecla al golpear el fondo (una especie de “clack”) es el sonido que produce el switch o bien cree que es el sonido característico de todos los teclados mecánicos. Es cierto que muchos teclados mecánicos producirán este sonido, incluso los de trayectoria lineal, sin embargo, para conocer el sonido real de un teclado mecánico, deberá hacerse presionando suavemente hasta que el switch llegue el punto de activación.

Si ya tenemos nuestro teclado mecánico y pasado el tiempo nos empieza a molestar un poco el sonido de la tecla al golpear el fondo, se le puede colocar por dentro a cada tecla un aro de goma (o-ring) para eliminar el “clack” y evitar que la tecla llegue al fondo. Estos O-Ring reducirán el trayecto de la tecla en menos de 0.5mm y se sentirá un suave tope a la hora de presionar a fondo la tecla. Esto último puede resultar muy cómodo para mucha gente.

Los O-Rings que servirán para disminuir el sonido que emite la tecla al llegar al fondo de su trayectoria

Ahora que ya conocemos el alma de nuestro teclado, podemos elegir un modelo que más nos guste y que sintamos muy cómodo a la hora de utilizarlo. Prácticamente podemos ir viendo la  gran variedad de teclados que hay en el mercado, la mayoría se basará en este tipo de switches, por lo que en HardwaReviews nos interesa que por lo menos esta parte haya sido muy clara. En la siguiente (y última) entrega, hablaremos de los tipos de teclados disponibles, los materiales,  métodos de fabricación y mantenimiento.

Cualquier comentario, observación o queja, estamos para ayudarte en facebook o aquí mismo en los comentarios del artículo.

Parte 1: Tipo de teclados   

Parte 3: Materiales, formas y diseño

Salir de la versión móvil