HardwaReviews

Hardware obsoleto de ps5 y Xbox series aun antes de salir al mercado

 

El hardware (y también el software) de las nuevas consolas es emocionante porque no nacen desfasadas como las anteriores, pero lo cierto es que esta semana Nvidia y dos compañías especialistas en memorias han dejado algunas de esas tecnologías algo obsoletas.

Vamos a empezar hablando del SSD, que ha llenado párrafos y párrafos de debates tanto en redes como en foros y páginas especializadas.

SSD, el elemento de la discordia que ya tiene nuevo rey

¿Estábamos contentos con los SSD de la nueva generación? Pues en PC ya hay algo bastante superior. El SSD de las consolas no se va a usar que el de un PC, pero si hablamos de velocidad pura y dura, en compatibles «ya» tenemos algo que deja bastante atrás lo visto en la nueva generación.

El SSD es uno de los elementos que marcarán la diferencia porque se podrán acortar tiempos de carga, pero también utilizar la velocidad de los mismos para mejorar aspectos de los juegos, algo que en PC no se puede hacer porque es algo que hay que programar específicamente y los desarrolladores tienen que abarcar HDD de 5.400 rpm, de 7.200 rpm y SSD desde los más lentos SATA hasta los PCIe de última generación.

Nvidia ha entrado echando la puerta abajo con sus RTX 3000 y emula a Sony y Microsoft con RTX IO

Sobre la GPU, las dos nuevas máquinas de Sony yu Microsoft no eran lo mejor en lo que a potencia bruta se refiere, pero sí en optimización gracias a la comunicación entre los elementos de la placa y sistemas como Xbox Velocity Arquitecture que permite derivar recursos entre SSD, CPU y GPU en función del elemento que más lo necesite.

Esto en PC era más complejo, pero Nvidia no solo ha presentado las RTX 30XX para marcar músculo, sino para afirmar que están trabajando en una solución parecida que permitirá aligerar cálculos en algunos momentos y conseguir cargas instantáneas de juegos y sus elementos (como el streaming de texturas, por ejemplo).

La tecnología se llama RTX IO y, básicamente, es algo que hace que el almacenamiento PCIe se «salte» a la CPU y se comunique directamente con la GPU. Esto hace que el procesador se use 20 veces menos para algunas tareas y multiplique por 100 en algunos casos la entrada/salida de datos entre SSD PCIe y GPU.

  1. Esto «empata» con la tecnología de las nuevas consolas y, precisamente, Microsoft tiene mucho que decir ahí, ya que la tecnología de Nvidia está basada en DirectStorage de Microsoft, básicamente lo mismo que Xbox Velocity Arquitecture. La memoria GDDR6X también será clave en este streaming de datos y, claro, en la consecución de un juego fluido a 4K con ray tracing activado a 60 fps, algo que en consolas veremos si ocurre con las mismas garantías.

Tema aparte la optimización, ya que el PC es más potente (con las últimas GPU y componentes como los SSD mencionados de SABRENT y Samsung), pero las consolas son sistemas cerrados a los que se les puede sacar muchísimo jugo. Y si no… que nos lo digan con títulos como Gears 5 y The Last of Us Parte II, entre otros.

Conclusión: ¿tienen lo último las consolas? En SSD y GPU ya no, pero desde luego son un hardware+software que ilusiona y que debe demostrar todavía de lo que es capaz. Ah, y sí, por lo que cuesta la RTX 3080 tendremos una de las nuevas consolas, eso está claro, pero aquí veníamos a hablar de tecnologías.

Salir de la versión móvil