Como entusiastas de la tecnología y el hardware de alto rendimiento existe una controversia contra el estándar HDMI sobre todo por la tasa de refresco que nos ofrece actualmente, motivo por el cual la mayoría prefiere utilizar el DisplayPort, sin embargo eso puede cambiar con la nueva actualización del HDMI ahora con soporte 8K HDR y la implementación de la tecnología Variable Refresh Rate.
HDMI 2.1 ofrece un ancho de banda mayor el cual incrementa de 18Gbps hasta 48Gbps, soportando de esta manera múltiples resoluciones y tasas de refresco además de incorporar la tecnología Game Mode VRR (Variable Refresh Rate).
Básicamente Game Mode VRR permite en cierto modo ofrece lo que tendríamos con el estándar actual de AMD y FreSync.
«Game Mode VRR cuenta con velocidad de actualización variable, que permite a un procesador de gráficos 3D mostrar la imagen en el momento en que se renderiza para más fluidez y mejor detalle en los juegos, reduciendo o eliminando el lag, stutter y frame tearing«
HDMI 2.1 soporta resoluciones de hasta 8K 60Hz y 4K 120Hz, lo cual es un brinco muy importante contra HDMI 2.0. También se incorpora el soporte para Dynamic HDR, mostrando el contenido de manera más real en ambientes de iluminación.
Por ahora no tenemos conocimiento de cuando el estándar HDMI 2.1 llegue al mercado, pero tendremos noticias próximamente. Se espera además que se implemente HDMI 2.0 en todos los dispositivos para el Q2 2017 así que faltará algo de tiempo antes de ver el estándar 2.1.
Por el momento el mercado se centra en la resolución 4K HDR por lo cual HDMI se prepara para el 5K en el mercado de PC Gaming. Aunque recordemos que Japón pretende transmitir sus juegos olímpicos de 2020 en 8K por lo cual sería un tiempo estimado para la llegada de las pantalla 8K y el próximo estándar de HDMI.