Diez estudiantes mexicanos fueron seleccionados para el programa “Seeds for the Future” de Huawei y estudiarán durante dos semanas en China, gracias a una alianza estratégica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la red Punto México Conectado (PMC) y Huawei en México.
Los jóvenes universitarios de varias partes del país tendrán la oportunidad de participar en un programa formativo, en el cual conocerán la relevancia cultural de China en Beijing, así como los procesos y desarrollos de la empresa tecnológica global con sede en Shenzhen, en donde aprenderán sobre las tendencias en Internet de las Cosas (IoT) y comunicaciones 5G, entre otras cosas.
Los ganadores fueron seleccionados de un total de 220 aspirantes de todo el país, quienes a través de un video de dos minutos expresaron sus ideas respecto a la importancia que tiene la tecnología para mejorar el mundo, y por qué estaban interesados en ser considerados como “Seeds for the Future”.
Los triunfadores de este concurso destacaron por su conocimiento en el uso y aprovechamiento de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a favor de sus propias comunidades. El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo integrado por personal de los centros de inclusión digital y un comité de la empresa Huawei. El viaje se realizará durante las dos primeras semanas de noviembre de 2017.
Los jóvenes ganadores que tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia de intercambio educativo-cultural son:
Abgeiba Yoroslava Isunza Navarro Ciudad de México
Alfredo López Acero Aguascalientes
Alondra Castro Urieta Michoacán
Beatriz Zamorano Castro Sonora
César Iván Monterrubio Ramírez Ciudad de México
César Merino Bañez Oaxaca
Luis Youssef Salinas Serrato Querétaro
Mario Iván Oliva de la Torre Zacatecas
Marisol Amavizca Avilés Sonora
Yael Adrial Camacho Jara Ciudad de México
Para seleccionar a los estudiantes ganadores, se tomó en cuenta lo que expresaron en un video de dos minutos respecto a la importancia de la tecnología en el mundo actual y por qué debían formar parte de las “Semillas para el Futuro” de Huawei. Todos los jóvenes cursan el último año de su carrera universitaria en tecnologías de información o telecomunicaciones, y están certificados en un nivel de inglés para conversación de negocios. Fueron revisados perfiles de las 32 locaciones de la red Punto México Conectado ubicados en cada Estado de la República.
“Seeds for the Future” es una iniciativa a través de la cual Huawei México refuerza su compromiso para promover la industria de las TIC, y que este año es posible gracias a una colaboración con la SCT, mediante el programa Punto México Conectado, una red nacional de centros de comunitarios de capacitación y educación digital que permite conectar a cualquier persona con las nuevas tecnologías de la información.
Esta es la tercera ocasión en que un grupo de estudiantes universitarios mexicanos forman parte del programa anual de Huawei; en el proyecto, que inició a nivel global en 2008, han participado jóvenes de 96 países, alcanzando a la fecha alrededor de 2,600 “semillas para el futuro” que la empresa ha sembrado alrededor del mundo.