HardwaReviews

La piratería es el gran ganador en los Premios Óscar

A finales de enero de este año se divulgó la lista de películas nominadas al Óscar 2019 y, de acuerdo con Torrent Freak -portal dedicado a traer las últimas noticias sobre derechos de autor y privacidad- durante esa semana, el número de descargas piratas relacionadas con los títulos nominados, incrementó de manera significativa. Este es el caso de Bohemian Rhapsody, que antes ocupaba la décima posición en el ranking de películas más descargadas y que después del anuncio se colocó en primer lugar, convirtiéndose en la película con más descargas en sitios web de todo el mundo. En segundo lugar, está la nominada como Mejor Película, A Star is Born, que descendió del primer al segundo puesto.

De acuerdo con datos compartidos por la American Chamber of Commerce (AmCham), 8 de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería, manifiestan hacerlo sin ningún remordimiento. Sin embargo, la fiebre por descargar las películas o contenido sin licencia lleva sus riesgos. Según un reciente reporte de Kaspersky Lab, de enero a septiembre de 2018, software y contenidos sin licencia fueron los responsables de más de 5 millones de ataques de criptomineros, programas maliciosos desarrollados para tomar control de los recursos de una computadora y utilizarlos para minar criptomonedas sin previa autorización del usuario.

“A menudo, los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, una actividad que generalmente no se percibe como peligrosa, como la descarga e instalación de software de dudosa procedencia, sustentó lo que podría decirse que fue la mayor amenaza cibernética del año pasado: la extracción maliciosa de criptomonedas”, alerta Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

El analista destaca otro comportamiento de alto riesgo: la desactivación de la solución de seguridad. Una encuesta de Kaspersky Lab, en conjunto con la consultora de estudios de mercado Corpa, reportó que el 40% de los mexicanos ha desinstalado su software de seguridad para completar la descarga de una aplicación.

“El riesgo está en que la víctima puede estar en un sitio legítimo para descargar el archivo torrent, pero éste puede estar infectado con un programa malicioso. Otra práctica común de los cibercriminales es el envío de malware, presentado en forma de ‘plugin’, junto con un archivo torrent, para la ejecución del contenido. Ninguna solución de seguridad puede proteger contra el malware cuando está desactivada. Pensar que no sucederá nada es justamente lo que los criminales esperan de las víctimas, pues su objetivo es mantener el malware en el sistema por el máximo tiempo posible, ya sea para recopilar datos o minar criptomonedas”, asegura Assolini.

Para mantenerse protegido, Kaspersky Lab aconseja a los usuarios seguir los siguientes pasos:

 

Salir de la versión móvil