HardwaReviews

Renice X9, SSD de 2 TB con conector RSATA

Renice Technology, fabricante china enfocada en sistemas de almacenamiento de alta gama, ha presentado  el primer SSD del mercado con 2 TB de capacidad que cuenta con conexión RSATA (Rugged SATA), este conector esta diseñado especialmente para ser utilizado en ambientes donde hay mucha vibración, o picos de corrientes, asegurando una completa disponibilidad de datos.

Renice X9

El conector SATA habitual consiste en una línea de pines planos que es muy fácil de conectar y desconectar, pero que también es bastante sensible ante movimientos o vibraciones que podrían hacer que el conector se moviera. El conector RSATA está especialmente diseñado para situaciones en las que hay movimientos no deseados, resolviendo contacto intermitente entre el conector y el dispositivo resultado de vibraciones y golpes. Básicamente está pensado para su utilización en coches o sistemas industriales en movimiento, ya que resuelve éstos posibles problemas utilizando un conector de dos capas con pines alargados en lugar de la línea plana de pines del conector SATA normal. Por cierto que éste conector es solo del lado del SSD, a la placa base se conecta con el conector SATA habitual así que es compatible con cualquier placa base con conectores SATA estándar. Por supuesto el fabricante proporciona el cable necesario para su conexión.

El lanzamiento del Renice X9 RSATA se ofrece como una solución de almacenamiento fiable y de alta capacidad para las situaciones que ya hemos nombrado antes. El dispositivo emplea una controladora propia SATA3 RS3502-IT y chips NAND fabricados por Toshiba que aseguran, según el fabricante, una durabilidad y tiempo de vida del dispositivo entre 2 y 3 veces mayor que los actuales SSDs del mercado (no industriales) teniendo un punto a su favor.

Este SSD soporta implementación pSLC sacrificando una parte de la capacidad de su memoria MLC, esto permite alcanzar niveles de fiabilidad propios de dispositivos basados en memoria SLC tan necesarios en el sector industrial. El fabricante no ha especificado los datos de rendimiento de disco. Tampoco ha dicho nada sobre el precio o la fecha de lanzamiento, un dato que sería interesante conocer ya que al fin y al cabo cada vez comienzan a ser más habituales los dispositivos de estado sólido de éstas capacidades y se prevé una fiera competencia en el mercado.

Salir de la versión móvil