HardwaReviews

Review – ASUS B85-PRO GAMER

Introducción

¡Hola amigos de ModdingMX! En esta ocasión vamos hablarles de un producto un poco fuera de lo común, sobretodo si comentamos que la tarjeta madre ASUS B85-PRO GAMER está orientada al sector de videojugadores ofreciendo características para obtener un buen desempeño, entonces ¿dónde está lo raro? básicamente en que esta tarjeta madre está basada en el chipset B85 orientado a negocios así como entry-level por su bajo costo.

Básicamente lo que encontramos con la B85-PRO GAMER es un producto para gamers con bajo presupuesto, no tendremos capacidades de overclock porque las limitaciones del chipset no lo permite, sin embargo, encontramos una versión «ligera» de la linea ROG de ASUS con una alta relación entre costo-beneficio.

Por un precio aproximado de $120 USD contaremos con tecnología que anteriormente solo se disponía en la linea de ROG como lo es SupremeFX, Digi+ VRM así como el compendio de características incluidos en el software ASUS AI Suite 3, entonces analizando el potencial de la tarjeta madre no vemos una idea arriesgada por parte de ASUS sino un intento muy interesante por acercar la tecnología actual a un sector específico de compradores.

Algo muy característico en los productos gamer es el color negro y rojo por lo cual la tarjeta ASUS B85-PRO GAMER cuenta con esos colores en el empaque así como una extensa información sobre los beneficios de la tarjeta en comparativa con los productos de referencia con el chipset B85.

En el interior del empaque nos encontraremos con nuestra tarjeta y una serie de accesorios útiles al momento de la instalación del sistema:



Especificaciones

Especificaciones
CPUIntel Socket 1150 para procesadores Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron
ChipsetIntel B85
Memoria4x DIMM, Max. 32GB
Arquitectura Dual Channel Memory
Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Gráficos1x D-Sub
1x DVI
1x HDMI
Puertos de expansión 1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
1 x PCIe 2.0 x16 (PCIEX4)
2 x PCIe 2.0 x1
3 x PCI
Almacenamiento4x SATA 6Gb/s
2x SATA 3Gb/s
LAN1x Gigabit LAN Intel I217V compatible con GAMEFIRST II
AudioSupremeFX 8-Channel High Definition Audio CODEC
Puertos USB4x USB 3.0
8x USB 2.0
Factor de FormaATX


A detalle

El diseño de la tarjeta está pensado en el gusto de los gamers por eso la combinación de colores negro-rojo un estándar ya para este sector, cuenta con un factor de forma ATX y un diseño al estilo ROG para los disipadores.

La instalación de la memoria RAM será a través de los cuatro slots DDR3 con los cuales se pueden montar hasta un máximo de 32GB en arquitectural Dual Channel, contaremos con soporte para Extreme Memory Profile (XMP) el cual al activarlo nos permitirá trabajar con la frecuencia más alta permitida en la tarjeta madre, es decir, 1600 MHz mientras que de otra manera la compatibilidad será con frecuencias de 1333MHz y 1066MHz.

Evidentemente en una tarjeta madre orientada al gaming necesitamos un sistema apropiado para la conexión de tarjetas gráficas, por lo cual dispondremos de un puerto PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16) así como un puerto extra PCI Express 2.0 x16 (PCIEX4) y soporte para la tecnología multiGPU AMD CrossFire; también ampliando las posibilidades del sistema se cuenta con 2 puertos PCIe x1 y finalmente tres PCI.

Para los dispositivos de almacenamiento contaremos con 4 puertos SATA 6Gb/s (Grises) controlados por el chipset B85 así como un par extra SATA 3Gb/s (Negros).

Como parte de las características únicas en la tarjeta madre contaremos con TPU así como DIGI+ VRM que nos ofrecerá una mayor estabilidad en el sistema al regular la alimentación energética que es proporcionada a nuestro CPU.

Complementando a DIGI+ VRM se cuenta con capacitores negros sólidos japoneses de la sirie GT Nichicon que tienen un 20% de mayor resistencia al calor alargando con ello su vida útil hasta cinco veces más en comparativa con los capacitores convencionales.

También se ha implementado protección contra sobrecorriente en las memorias RAM por medio de fusibles evitando así un cortocircuito en el sistema, concluyendo y cerrando el circulo de protección dentro del sistema mencionaremos las medidas de seguridad contra descargas electrostáticas protegiendo los puertos del panel trasero:

La instalación del procesador será por medio del socket 1150 el cual es compatible con la 4ta generación de procesadores Intel (Core i7/Core i5/Core i3/Pentium/Celeron).

Para terminar, tenemos el sistema de audio integrado al cual es equivalente a una tarjeta de sonido independiente ya que se cuenta con la tecnología SupremeFX la cual está reforzada con capacitores de audio japoneses ELNA y aislado del resto de componentes de la tarjeta madre, lo que ayuda a eliminar la interferencia, esta separación se aprecia gracias a su “Red Line” que se ubica en la parte inferior de la tarjeta madre.


UEFI BIOS

Al entrar al UEFI BIOS del sistema se nos mostrará en modo EZ donde tendremos una interfaz amigable con los parámetros más importantes a la mano y desde donde podremos configurar con solo dar un clic en algún apartado, observaremos desde el monitoreo de las temperaturas y voltaje hasta la prioridad de arranque de los dispositivos de almacenamiento conectados.

Dentro del modo EZ, presionando la tecla F7 cambiaremos al modo avanzado donde se tiene a mayor detalle las características del sistema pudiendo de esta manera configurar los parámetros con mayor precisión e incluso comenzando con «Mis Favoritos» guardar shortcuts de aquellos que utilicemos con mayor frecuencia.

En la pestaña “Principal”, se dispone de información general del BIOS, así como del sistema, pudiendo a su vez cambiar el idioma, la fecha del sistema y configurar una contraseña para mayor seguridad.

AI Tweaker”, permite configurar todo lo referente a las frecuencias dentro del sistema, en este apartado se pude activar el perfil XMP de la memoria RAM.

Opciones Avanzadas”, tendremos un amplio margen de configuraciones, donde podremos ajustar los parámetros a gusto, este apartado es el más extenso y podremos controlar desde lo más básico hasta lo más riguroso del sistema.

Monitor”, permite monitorear todos los aspectos del sistema, velocidad de los ventiladores, los voltajes, temperaturas y realizar algunas configuraciones.

“Arrancar”, dentro de esta configuración podremos ajustar los parámetros de inicio del sistema y configurar las prioridades de arranque.

“Herramienta”, en este apartado las configuraciones están enfocadas a las tecnologías que ASUS incorpora en la tarjeta madre, entre ellas ASUS EZ Flash 2, perfiles de O.C y SPD de ASUS.


Software

Para el manejo del software incluido se cuenta con ASUS AI SUITE 3, el cual nos presenta una forma más accesible a todas las herramientas que ASUS brinda en esta tarjeta madre.

DIGI+ VRM, esta herramienta, gracias al chip que ASUS ha integrado, permite seleccionar entre varias opciones para mejorar la energía suministrada al CPU y DRAM, con ésto se logran frecuencias más altas así como mejor estabilidad.

EPU, esta herramienta proporciona perfiles de consumo de energía en el sistema, los cuales van desde “automático”, el cual ajustará el consumo dependiendo el uso que se le esté dando al sistema en todo momento. “Alto rendimiento”, el cual ajustara los valores de energía para obtener el máximo rendimiento de cada uno de los componentes y “Máx. Ahorro de Energía”, donde se trata de reducir al máximo el consumo energético, con lo cual ayudamos a reducir la contaminación; en la parte derecha de la utilidad se muestra en tiempo real el CO2 que hemos ayudado a reducir.

TPU nos permitirá jugar con las frecuencias del sistema obteniendo un mayor rendimiento, además nos permite monitorear en tiempo real los voltajes, temperaturas y velocidad de los ventiladores.

Fan Xpert 2, facilita la configuración de los ventiladores del sistema, así se tiene mayor noción de la circulación del aire dentro del gabinete. Lo primero que la herramienta hace, es detectar los ventiladores así como las velocidades que ayuden a mantener mas frescos nuestros componentes, también se tiene la opción para aumentar o disminuir la velocidad de todos los ventiladores, tomando en cuenta que el aumento implicara mayor ruido y menor velocidad, menor ruido.

GameFirst II es otra herramienta que nos incorpora la tarjeta madre donde podremos manipular en todos los aspecto el trafico de nuestra red, apoyado gracias a cFos Traffic Shaping technology.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 8.1 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de pruebas

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreASUS B85-PRO GAMER
ASUS B85 VANGUARD
ProcesadorIntel core i7 4770K @ 3.5 GHz
Memoria RAMADATA XPG 8GB DDR3 1866 MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasGigabyte R9 290X OC 4GB
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoPlextor PX-M5S Series SSD 128GB


Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En ModdingMX se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Si bien la tarjeta madre ASUS B85-PRO GAMER está soportada por un chipset de la serie anterior (Serie 8 de Intel) es un producto muy interesante para aquellos que buscan armar un equipo con una alta relación costo-beneficio y sobretodo aquellos gamers que no necesitan realizar overclock, contando así con un producto con características que te ayudaran a tener una experiencia completa durante las partidas online sin tener que invertir en un producto ROG que tiene un costo significativamente más elevado.

SupremeFX es la tecnología punta en esta tarjeta madre, brindando la mejor calidad en audio sin distorsión gracias a la separación del resto de componentes de la tarjeta madre por medio de la «Red Line», también ayudando en nuestras partidas online se dispone de SonicRadar el cual nos muestra la dirección de donde provienen ruidos ayudando con ésto a la detección de los enemigos en juegos de primera persona.

Se ha dotado de Intel Gigabit Ethernet (1217-v) el cual nos ofrece una mayor respuesta cuando tenemos partidas online evitando de esta manera el LAG además de que podemos controlar el consumo de nuestra red por medio de GameFirst II así como protección contra sobrecorriente independiente en cada puerto del panel trasero.

Gracias al chipset B85 se logró reducir el costo de la tarjeta madre ofreciendo las tecnologías mencionadas de manera accesible para casi todos los bolsillos, es por ello que creemos tener suficientes argumentos para otorgarle nuestra distinción ModdingMX Silver a la ASUS B85-PRO GAMER.

 

Salir de la versión móvil