HardwaReviews

Review: CoolerMaster Masterkeys Lite L

cooler-master-masterkeys-lite-l-1

Esta ocasión CoolerMaster nos ha dejado a prueba uno de sus productos orientados al mercado gamer, se trata del combo de entrada al mundo gamer: Masterkeys Lite L.

Este combo consiste de un teclado estándar de formato completo y un mouse de 5 botones, y forma parte de la gama de periféricos gamer de CoolerMaster,  es la actualización del mismo combo, el Masterkeys L, con la diferencia que este incluye iluminación RGB tanto en el mouse como en el teclado.

Tal vez te interese leer nuestra guía de teclados mecánicos

Masterkeys Lite L: desempaque y primeras impresiones

Cuando abrimos el combo y lo sacamos de la caja y de la bolsa, podemos ver un teclado de formato estándar (103+ teclas) de tamaño compacto si lo comparamos con un teclado del mismo formato.

Estos detalles enamoran, además de las teclas grabadas en láser y con recubrimiento UV.

El teclado es pesado y está compuesto por una carcasa de plástico negra y las teclas negras grabadas en láser y con recubrimiento UV (para evitar que con el tiempo brillen por el uso), bajo estas, se alcanza a apreciar el fondo blanco, el cual es un plástico semi opaco que servirá para dispersar la luz emitida por los LED y será el soporte para el mecanismo de activación de las teclas.

El mouse también lo encontraremos en negro y contrario al teclado, se siente ligero.

Masterkeys Lite L: Teclado Mem-cánico

El teclado tiene una construcción muy sólida y se siente la calidad que CoolerMaster imprime en cada uno de sus productos, encontraremos la disposición de las teclas QWERTY y una tecla Fn para administrar las funciones adicionales asignadas para algunas teclas que mencionaremos más tarde.

El teclado viene construido con un mecanismo de acción desarrollado por CoolerMaster bautizado «Mem-chanical», que es una mezcla entre teclado de membrana y mecanismos que accionan las teclas simulando switches mecánicos.

El sistema Mem-chanical explicado por CoolerMaster

Parte del mecanismo del teclado Mem-chanical en vivo

Este mecanismo da una sensación de estar utilizando un teclado mecánico, incluso, es compatible con teclas (keycaps) personalizadas para los switches Cherry MX y tiene una fuerza de acción de 50 g. (cN).

Cada tecla es compatible con los keycaps para los teclados Cherry MX

Estos teclados también tienen mayor vida útil que uno tradicional de membrana (aproximadamente 12 millones de pulsaciones), pero menos que un teclado de switches mecánicos (alrededor de 50 millones de pulsaciones).

El teclado del Masterkeys Lite L, además de incluir el sistema «Mem-chanical» y la retroiluminación en RGB de 16.7 millones de colores, presenta Anti-Ghosting de hasta 26 teclas, por lo que no hay ningún problema al presionar varias teclas al mismo tiempo si así lo exige nuestra jugabilidad, y es resistente a la caída de líquidos sobre el mismo gracias a que se aísla perfectamente la membrana conductiva con el exterior por la capa blanca de plástico sólido donde se monta el mecanismo de activación de la tecla

Así luce la membrana iluminada

Lo que hace diferente al teclado, además de su sistema Mem-chanical, son sus funciones adicionales que se pueden activar en combinación con la tecla de función (Fn):

LEDs: Estas teclas administran los colores y permiten personalizar el color del teclado al color que más nos agrade y se puede combinar este color personalizado con los comportamientos LED disponibles.

Comportamiento de iluminación:

Teclas de funciones adicionales F1-F4

Gamer: 

Teclas de funciones adicionales F9-F12

Multimedia:

Teclas de funciones adicionales de la zona de navegación

Los modos de iluminación del teclado son:

Masterkeys Lite L: Mouse

El mouse en general está muy bien construido, con el mismo material que está hecha la carcasa del teclado, a primera vista luce un mouse sencillo de 5 botones con el logotipo de Cooler Master en la parte donde se apoya la palma de la mano.

Constitución del mouse

Al tacto, el mouse se siente sólido y de buena calidad, muy cómodo y con el peso ideal para moverlo con facilidad, a pesar de ser un poco robusto, no se siente abultado ni difícil de maniobrar.

Este mouse, además de ser muy cómodo tiene dos zonas transparentes donde se puede escapar la luz RGB que emite además de ser configurable.

También viene equipado con un sensor óptico Avago ADNS-3050, que lo podemos encontrar en otros mouse gamer de la gama como el ThermalTake e-sports Talon.

El mouse permite ajustar su resolución en 4 niveles hasta los 3500DPI (aunque por hardware puede llegar a las 4000DPI). Cuando se presiona el botón de ajuste de DPIs, el mouse parpadea en un color predefinido, indicando la resolución a la se ajustó:

También CoolerMaster equipó a este mouse con los switches Omron 10M (D2F-01), los cuales garantizarán una vida útil de 10 Millones de clicks  y una respuesta inmediata ante cualquier reacción en el juego.

Este mouse también tiene un par de comportamientos de su luz RGB, no es tan versátil como en el teclado, sin embargo también lucirá rotando colores o bien con luz estática personalizable de 9 tonos distintos.

Modelo SKUSGK-3040-KKMF1-US
SwitchesCooler Master Mem-chanical
ColorNegro
Color LED RGB
Tasa de repeticiónNormal 1x / Turbo 8x
Funcionalidades "en vivo"Iluminación/Multimedia/Win bloq/ teclado bloq
CableFijo de polímero
ConectorUSB 2.0
Longitud del cable1.8 Metros
Dimensiones439 x 129 x 41mm
Peso (sin cable)967 g
Garantía2 años
Mouse
SensorOptical AVAGO 3050
SwitchesOmron 10M
ColorNegro
Color LED RGB
Funcionalidades "en vivo"Iluminación/DPI
CableFijo de polímero
ConectorUSB 2.0
Longitud del cable1.8 Metros
Dimensiones114 x 64 x 39mm
Peso (sin cable)91 g
Garantía2 años

Teclado:

Pros:

Contras:

Mouse:

Pros:

Contras:

Conclusión

Después de utilizar por varios días el combo, al principio me mantenía escéptico ante lo que iba a encontrarme. Siendo un usuario de periféricos gamer con características adicionales y de mayores capacidades, CoolerMaster me sorprendió por la calidad de sus productos desde la línea de entrada. Aunque sea de los más básicos, mantiene el estándar de calidad en todos sus productos y hace que la compra valga la pena.

En cuanto a funcionalidades, no deja nada que desear y considero que trae todo lo necesario para comenzar a familiarizarnos con teclados enfocados a este mercado y al futuro apostar a un teclado más completo. Del lado de desempeño tenía mis dudas por el sistema «mem-chanical» sin embargo se siente como si en realidad estuvieras utilizando un teclado mecánico genuino, aunque pondría mayor atención en la retroalimentación al momento de presionar la tecla y personalmente reduciría un poco la fuerza de acción para activar la tecla, ya que el propósito de utilizar un teclado mecánico es poder pasar más horas jugando gracias al poco esfuerzo que supone el activar un switch mecánico (como los Cherry MX Red).

Las luces indicadoras son muy elegantes y lucen muy bien ya en vivo. La G roja indica que el teclado está bloqueado por hardware y no funcionará ninguna, muy buena para limpiarlo en caso de algún derrame de líquido o comida.

En general nos encontramos ante equipamiento de entrada para gamers que no requieran funcionalidades extras como teclas programables pero sí características básicas que nos permitan tener un mejor desempeño mientras jugamos, sin mencionar la durabilidad  en el teclado, que va más allá de un teclado de membrana tradicional y su personalización con keycaps de otros teclados.

También los componentes que hallamos en el mouse permiten tener ventajas ante los mouse ópticos tradicionales gracias al sensor óptico y una mayor durabilidad en los switches Omron.

Por las características del combo y el mercado al que va dirigido este combo, creemos que es acertada la decisión de no incluir controladores, sin embargo, una pequeña actualización para personalizar los botones laterales del mouse (dos pequeños botones macro por software), le darían un valor excepcional.

Es un combo que ofrece buenas funcionalidades como el anti ghosting y ajuste de resolución en el mouse (DPIs), sin mencionar la calidad de los materiales con la que están fabricados, sin duda un excelente combo para adentrarse en el mundo Gamer a un precio razonable.

Salir de la versión móvil