Hoy en día las unidades de estado sólido son conocidas por la gran mayoría de personas, por lo cual sabemos el gran beneficio que se puede obtener en nuestro sistema al mudarnos de un sistema de almacenamiento mecánico a uno totalmente digital, sin embargo, ¿conocemos que hay alternativas de SSD que nos ofrecen algo más que acelerar el equipo?, esta es la pregunta que trata de resolvernos Corsair con sus series de SSDs y nos cuestiona en la presentación de su SSD ForceSeries GT «Hay una gran diferencia entre una unidad rápida y otra ultrarrápida«, es por ello que en esta revisión les presentaremos la diferencia que podremos encontrar entre un SSD para acelerar nuestro equipo y un SSD que nos ofrece un rendimiento aun mayor que el estándar actual.
- Sinónimo de velocidad
- Rendimiento real
- Compatibles con SATA 2 3Gb/s
Estas podrían ser las características más notables del SSD ForceSeries GT, al ofrecer lecturas máximas de hasta 555MB/s, esto nos permite adaptarlos a los sistemas más exigentes desde juegos, estaciones de trabajo, edición de foto, video o música e inclusive, si solo queremos aumentar el rendimiento de nuestro equipo. Además tenemos compatibilidad con SATA 2 3Gb/s, esto si aún no contamos con una conexion SATA 3 6gb/s en nuestro sistema.
Y si aún quedan dudas del por qué el cambio a un SSD, es muy recomendable, al menos para el Sistema Operativo en nuestro equipo, Corsair nos muestra un video con información extra:
Especificaciones
Dentro de las especificaciones del SSD ForceSeries GT 120GB se destaca la velocidad de escritura y lectura, así como su rendimiento máximo y el soporte para la tecnología S.M.A.R.T.
A detalle
Ahora revisaremos el empaque, el producto y los accesorios, además apreciaremos más a detalle los componentes de la unidad de estado sólido y el chip que se encarga de hacer más rápida esta serie en lectura y escritura, esto en comparación con otras series de la misma marca, siendo una de las mejores opciones en rendimiento/precio si queremos rapidez en nuestro sistema.
El diseño en la parte frontal del empaque podemos observar como primer detalle una imagen del SSD en color rojo destacando la serie ForceGT, en la parte superior se localiza el logo de Corsair y en la parte inferior información más detallada del SSD:
- Velocidad de lectura
- Velocidad de escritura
- Capacidad del SSD
- Formato SATA 3
En la parte posterior del empaque viene una descripción breve pero concisa sobre el SSD, disponible en 6 idiomas distintos:
“Acelera tu PC o portátil al máximo de rendimiento con un SSD Force GT de Corsair. Excédete con la velocidad y tecnología líder SATA3, inicia tu PC más rápido, descarga juegos velozmente y alcanza un desempeño insuperable de tu sistema. Incluye un adaptador 3.5’’ para PC de escritorio.”
En los laterales del empaque encontramos un poco mas de información, en la parte izquierda del empaque se observa el logo de Corsair, la serie Force Series GT y por último la capacidad del SSD.
Mientras que por el lado derecho del empaque se observa nuevamente el logo de Corsair, la serie Force Series GT y por último la interfaz SATA3.
Finalizando los detalles del empaque, por la parte superior e inferior encontramos la misma información, muy similar a los laterales, con el logo de Corsair y la serie Force GT.
La unidad de estado sólido viene protegida por una cubierta de plástico rígido, que además cuenta en sus laterales con tornillos para su instalación y para el bracket de 3.5’’ que viene incluido.
La unidad de estado sólido viene en color rojo muy llamativo, además dispone de información en su parte frontal como la capacidad 120GB, la serie Force GT, la interfaz SATA3 y el logo de corsair.
En la parte posterior de la unidad de estado sólido únicamente se observa la tapadera donde removiendo los tornillos llegamos al interior del SSD, además por la parte inferior se logran apreciar la conexión SATA y de alimentación.
El único accesorio con el que cuenta la unidad de estado sólido es un bracket 3.5? con el cual podremos instalarlo en una PC de escritorio en una bahía de 3.5?.
La instalación del bracket es realmente sencillo para lo cual solamente tenemos que colocar los 4 tornillos que se nos incluye.
Esta es una comparativa con un HDD donde se aprecia que gracias al bracket tenemos la misma anchura para instalarlo en cualquier PC convencional.
Aquí se aprecia lo que realmente es nuestra unidad de estado sólido sin la carcasa, sabemos que al adquirir un producto no lo destaparemos para ver su interior por el riesgo que esto supone, sin embargo, nosotros queremos mostrarles todos los aspectos del producto incluyendo los componentes internos, esto para que no lo intenten en casa porqué perderán su garantía, en el caso de la unidad de estado sólido se aprecia como no contamos ya con piezas móviles.
En la imagen anterior se aprecia una memoria NAND Flash “Síncrona”, en la unidad de estado sólido de Corsair Force Series GT contamos con un total de 16 chips lo que nos otorgan los 120 GB de almacenamiento.
Finalmente llegamos al controlador SandForce SF-2281 quien gobierna la unidad de estado sólido de Corsair Force Series GT.
Pruebas de Rendimiento
Para la realización de las pruebas de rendimiento, se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 7 – 64Bits), se instalaron todos los drivers en el CD de instalación de la tarjeta madre. Se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.
Al realizar la evaluación de windows es muy frecuente que al utilizar un disco duro como sistema de almacenamiento, sea este nuestro eslabón mas débil del sistema, obteniendo con ello una baja calificación, sin embargo con la unidad de estado sólido de Corsair Force Series GT obtuvimos la calificación más alta que nos puede ofrecer 7.9, pasando a ser nuestro eslabón mas débil nuestra tarjeta de video con 6.8
Estos son los resultados que obtuvimos en las pruebas de rendimiento:
[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2012/11/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_ATTO_Disk_benchmark1.swf, 600, 300[/SWF]
[button link=»https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2012/11/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_ATTO_Disk_benchmark1.swf» variation=»darkgrey»]Ver en pantalla completa[/button]
[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2012/11/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_CrystalDiskMark.swf, 600, 300[/SWF]
[button link=»https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2012/11/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_CrystalDiskMark.swf» variation=»darkgrey»]Ver en pantalla completa[/button]
[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/01/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_PCMARK7.swf, 600, 300[/SWF]
[button link=»https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/01/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_PCMARK7.swf» variation=»darkgrey»]Ver en pantalla completa[/button]
[SWF]https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/01/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_ONOFF.swf, 600, 300[/SWF]
[button link=»https://hardwareviews.com/wp-content/uploads/2013/01/Corsair_ForceSeriesGT_120GB_ONOFF.swf» variation=»darkgrey»]Ver en pantalla completa[/button]
Modding
Como modder se me ocurren muchas cosas que hacer en un SSD para modificarlo, pero cuando corsair nos ofrece un producto con un color tan elegante y llamativo es difícil querer modificarlo y es que, tal parece que ese color rojo resalta tal como si de un ferarri se tratase por su velocidad y apariencia.
Aún así, como modder puedo sugerir una modificación sencilla pero muy llamativa, realizando una ventana en el SSD aprovechando los leds de encendido y de actividad, con lo cual podremos colocarlo en nuestro gabinete de forma especifica para hacer lucir la unidad de estado sólido.
Les dejo un video para que se orienten mejor:
Conclusiones
Anteriormente cuando se pensaba en adquirir una unidad de estado sólido lo primero que venía a la mente era su precio tan elevado, sin embargo, actualmente se ofrecen en el mercado productos que en relación costo/rendimiento son excepcionales y que bien ameritan la inversión de un poco más de dinero para aumentar el rendimiento de nuestro sistema, tal y como nos lo ofrece este el SSD Corsair ForceSeriesGT .
Además su precio/capacidad es bueno, debido a que con el Corsair ForceSeriesGT no solo obtenemos rendimiento en el Sistema Operativo, si no que gracias a sus capacidades podremos incluir programas, archivos multimedia y juegos en el caso de los SSD de mayor almacenamiento, obteniendo el rendimiento que nos ofrece una unidad de estado sólido en todo nuestro sistema.
Con las especificaciones que nos da Corsair, al ser evaluadas y coincidir en las pruebas de rendimiento, estamos seguros que puede ser uno de los mejores productos en el mercado actualmente, por lo cual con calidad, capacidad y rendimiento, el SSD Corsair ForceSeriesGT se hace acreedor a nuestro premio: