HardwaReviews

Review – Monitor 3D ASUS VG248QE

Introducción

Los videojuegos cada día son desarrollados con mayor calidad gráfica y con escenas mas intensas, por lo que un hardcore gamer siempre buscará el mejor hardware disponible para disfrutar al máximo cada título y que mejor manera de hacerlo que con un monitor 3D.

En el mercado encontraremos varias marcas que nos ofrecen monitores 3D para PC, pero no todos tienen la capacidad de manejar frecuencias de 144Hz, pero ¿de qué me sirven los 144 Hz? para explicarlo de una manera sencilla consideremos un juego de carreras de autos, al tener un monitor con una frecuencia de 60Hz, como puede ser el caso de la mayoría de los monitores Full HD, tendremos una sensación de «blur» durante el juego, es decir, esas escenas borrosas que en ocasiones suelen cansar la vista tras largos periodos de juego; sin embargo al tener una frecuencia mayor en la pantalla podremos ver mayor cantidad de fotogramas por segundo, lo que se traduce en una imagen más limpia y una mejor experiencia de juego.

El monitor que revisamos en esta ocasión tiene un formato Wide Screen (16:9) full HD con una relación de contraste inteligente de 80,000,000:1 y un brillo máximo de 350 cd/m2; entre otras características que detallaremos a lo largo de la revisión. La ventaja de este monitor es que podemos activar la frecuencia de 144Hz aún sin estar jugando en 3D.


Monitor

 

A primera vista el diseño frontal de este monitor no dista mucho de los demás monitores de la marca, cuenta con un diseño negro con terminado tipo piano. En la parte inferior del bisel, justo en medio, tenemos el logotipo de la marca en un terminado plateado.

De fábrica se incluye una etiqueta adherida al monitor donde se muestran sus principales atributos:

En su parte inferior derecha encontramos los botones para configurar el monitor, de izquierda a derecha tenemos:

Este monitor cuenta con una base giratoria que nos permitirá moverlo hasta 45° en ambas direcciones. Aquí también encontramos grabado el logotipo de «3D».

 

Al ser un monitor con tecnología de 3D activo nos ofrece la compatibilidad con el sistema 3D Vision de nVIDIA, con lo que podremos disfrutar al máximo los juegos compatibles con esta tecnología.

Algo de gran ayuda para poder tener una vista más cómoda en un monitor es el ajuste de altura. ASUS ha incluido un brazo que nos permite ajustar la altura de la pantalla en un rango de 110mm.

En caso de querer instalar un soporte para pared tipo VESA podemos quitar fácilmente el brazo, solo es necesario retirar los cuatro tornillos que lo sostienen para después proceder a la instalación del soporte VESA.

Otra de las funciones interesantes que encontramos en este monitor es que podemos rotar la pantalla hasta un ángulo de 90° para poderla colocar en forma vertical u horizontal. Ésto nos da la facilidad de tener configuraciones de 3 monitores para disfrutar de una mejor visión de nuestro entorno en los videojuegos.

 

Si algo es molesto en un escritorio es el tener los cables desacomodados y estorbando por todos lados, este monitor nos permite tener un mejor acomodo de los cables que se conecten a él gracias al accesorio incluido en su base.

Por la parte trasera del monitor encontraremos las conexiones:


Tecnologías incluidas

Frecuencia de refresco de 144Hz y 1ms de tiempo de respuesta

Gracias a que este monitor cuenta con una frecuencia de refresco de 144Hz y 1ms de tiempo de respuestapodemos disfrutar de una experiencia de juego más fluida al eliminar el molesto ghosting, por lo que podremos apreciar mayor dinamismo y fluidez en los cambios de escena rápidos como en el caso de los juegos de deportes o carreras.

Para poder activar la función 144Hz en modo 2D deberemos de utilizar los puertos Display Port o DVI y nuestra tarjeta gráfica deberá ser compatible con esta funcionalidad.

Retroiluminación LED

Se ha dotado al monitor de una retroiluminación LED que le permite tener un contraste dinámico de 80,000,000:1, obteniendo con ésto blancos mas brillantes y un negro total.

Splendid

Como ya es común en los monitores ASUS, en este caso también se ha incluido la tecnología «Splendid» la cual nos permite elegir entre 6 perfiles preestablecidos de imagen (teatro, juego, escenario, vista nocturna sRGB y estándar) lo que nos ofrece una optimización de color para los diferentes escenarios de entretenimiento.

Ergonomía

Al ser un monitor orientado al sector gamer nos ofrece una gran flexibilidad en cuanto a posiciones, permitiéndonos ponerlo en forma vertical u horizontal, cuenta con ajuste de altura, base giratoria y nos permite inclinarlo 15° hacia atrás y 5° hacia el frente.

Game plus

Una de las características mas interesantes de este monitor es su capacidad para colocar una «mira» justo al centro de la pantalla, lo que nos será de gran ayuda para esos juegos FPS online donde la rapidez y precisión son un factor importante para la supervivencia. Además cuenta con la función para colocar un cronómetro, ideal para ser utilizado en juegos de estrategia.

Compatibilidad con 3D Vision y 3D LightBoost de nVIDIA

Y como característica más destacable tenemos su compatibilidad con 3D Vision 2 y 3D LightBoost de nVIDIA, con lo que podremos disfrutar al máximo nuestros juegos compatibles con esta tecnología.


Menú OSD

Ahora pasemos a ver las opciones de configuración que se incluyen en su OSD.

La primera opción que encontramos es Splendid, que cuenta con 6 opciones:

En el apartado de color podremos configurar opciones habituales como:

Así también tenemos la opción de seleccionar «Smart View», una función que proporciona mejor calidad de visualización bajo un ángulo de visión grande y la función nVIDIA LightBoost.

Como tercera opción tenemos imagen, en donde podremos configurar:

En la cuarta opción nos permite seleccionar la entrada a la cual tenemos conectada nuestra tarjeta de vídeo.

Finalmente tenemos la configuración del sistema del monitor. Entre la opciones encontramos:


GamePlus

Al ser un monitor enfocado 100% al sector gamer ASUS ha incluido su funcionalidad «GamePlus» que consiste en un par de herramientas que nos ayudarán a tener un mejor control en nuestros juegos de estrategia y FPS principalmente.

Al activar el botón «GamePlus» nos aparecerá un cuadro donde podremos seleccionar entre punto de mira y el temporizador.

Contaremos con cuatro tipos de puntos de mira para seleccionar el que mas nos agrade y el que mejor se adecue a los escenarios de nuestro juego.

En cuanto al temporizador tenemos cinco opciones que van desde los 30 minutos hasta los 90 minutos. Además podremos seleccionar la posición en la cual queremos que aparezca.

Una vez seleccionado el temporizador éste aparecerá en la parte que hayamos elegido, al finalizar la cuenta regresiva el reloj en ceros se pondrá en color rojo y comenzará a parpadear para indicar que el tiempo ha terminado.


Especificaciones

Pantalla
Tamaño de Panel: Wide Screen 24.0"(61.0cm) 16:9
Saturación de Color: 72%(NTSC)
Retroiluminación: WLED/ TN
Resolución: 1920x1080
Full HD 1080P:  Si
Pixel Pitch : 0.2768mm
Brillo (Max) : 350 cd/m2
ASUS Smart Contrast Ratio (ASCR) : 80000000:1
Ángulo de visión (CR≧10) : 170°(H)/160°(V)
Tiempo de respuesta: 1ms (Gray to Gray)
Colores: 16.7M
Capacidad de Video
Tecnología Trace Free
Tecnología SPLENDID Video Intelligence
Modos SPLENDID : 6 Modos
Selección de tonos de piel: 3 Modos
Selección de temperatura de color: 4 Modos
GamePlus(modos) : Si (Mira/cronómetro)
Soporte HDCP
Capacidades de Audio
Bocinas Stereo : 2W x 2 Stereo RMS
Botones de acceso directo
Selector de modo SPLENDID
Ajuste de brillo
Selección de entrada
GamePlus
Puertos I/O
Señales de entrada : HDMI , DisplayPort, Dual-link DVI-D (SOPORTA NVIDIA 3D Vision)
Entrada de audio: 3.5mm Mini-Jack 
Entrada de AV Audio: HDMI, DisplayPort 
Jack para audiofonos : 3.5mm Mini-Jack (solamente para HDMI & DisplayPort)
Frecuencia de Señal
Frecuancia de señal digital : 30~140 KHz(H)/ 50~144 Hz(V)
Consumo de energía
Típica: < 45 W
Modo ahorro de energía: <0.5 W
Modo apagado: < 0.5 W
Voltaje: 100-240 V, 50/60 Hz
Diseño Mecánico
Color de Chassis: Negro
Inclinación : +15°~-5°
Giro : Si
Ajuste de altura: Si
Montaje para pared VESA: 100x100mm
Seguridad
Candado Kensington
Dimensiones
Dimensiones físicas con base: 569.4x499.9x231 mm
Dimensiones físicas sin base: 569.4x340.4x57.3 mm (para montaje en pared VESA)
Dimensiones del embalaje: 674x413x221 mm
Peso
Peso neto (aprox): 5.5 kg
Peso bruto (aprox.): 8.1 kg
Accesorios
cable Dual-link DVI
Cable de Audio
Cable de energía
Guía de inicio rápido
Disco de soporte
Carta de garantía
Aprobación de regulación
Energy Star®, BSMI, CB, CCC, CE, C-Tick, ErP, FCC, Gost-R, J-MOSS, PSE, RoHS, UL/cUL, VCCI, WEEE, WHQL (Windows 8, Windows 7)

Experiencia de uso y conclusiones

Ergonomía

Resultó ser un monitor muy cómo de usar gracias a su ajuste de altura y los ángulos de inclinación con los que cuenta. Ésto nos brinda la facilidad de poderlo usar junto a otro monitor del mismo tamaño, de diferente modelo o marca, y tener las dos pantallas a la misma altura o usarlo en forma vertical en entornos de trabajo donde se requiera tener visión de esa forma, como por ejemplo cuando se trabaja con hojas de cálculo con muchas filas; claro está que el uso principal que le daremos a un monitor con las prestaciones con que cuenta el VG248QE es para el entretenimiento.

Calidad de imagen

Gracias a que cuenta con una frecuencia de refresco de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms contamos con imágenes más fluidas durante los videojuegos y nos olvidamos por completo de blur que solemos tener con los monitores convencionales de 60Hz. Aunado a ésto tenemos la integración de su tecnología Splendid que nos permite seleccionar entre 6 modos de imagen preestablecidos de fábrica y su compatibilidad con la tecnología nVIDIA LightBoost que nos ayudará a tener el brillo preciso en nuestros juegos y por ende una mejor visión de los escenarios.

Gracias a estas tecnologías no sufrimos de cansancio ocular después de una larga jornada de juego.

Experiencia 3D

Para probar el monitor utilizamos una tarjeta de vídeo ASUS GTX 770 a sus velocidades de stock junto con una tarjeta ASUS Crosshair IV, un Phenom II 965 BE y 8GB de memoria RAM Corsair Platinum.

Quizá éste sea el punto más fuerte del monitor, ya que realmente nos da una nueva experiencia de juego introduciéndonos por completo en el mundo virtual y mostrándonos una calidad de gráficos que nunca podríamos disfrutar de igual manera en 2D.

En el caso del Crysis 2 lo jugamos en su máxima resolución obteniendo resultados excelentes. Para el caso del Titan Fall lo corrimos en calidad alta obteniendo una experiencia de juegos buena, solo en el caso en el que usamos la opción GamePlay de los puntos de mira fue un poco incomodo en modo 3D debido a que la mira se veía muy por encima del entorno del juego.

Sonido

El monitor cuenta con dos pequeñas bocinas de 2W con una configuración estéreo que nos pueden ser útiles para escuchar música a volúmenes moderados con una calidad aceptable, pero definitivamente no nos brindan el sonido que requerimos para disfrutar al máximo los videojuegos en 3D ya que para poder lograr ésto se requiere de un sonido envolvente y de preferencia a volúmenes pocos moderados, los hardcore gamers nos entenderán perfectamente.

En general resultó ser un monitor con una gran relación costo-beneficio ya que por un poco más de cuatro mil pesos mexicanos podemos disfrutar de nuestros videojuegos en 3D, tomando en cuenta que ya tenemos una tarjeta gráfica capaz de correr los juegos en calidad alta o ultra, ésto para poder tener la mejor experiencia 3D posible.

Por lo expuesto anteriormente, ModdingMX le otorga su máxima distinción al monitor ASUS VG248QE.

 

Salir de la versión móvil