El pasado 18 de abril AMD hizo el anuncio de su nueva serie de tarjetas gráficas RX 500, la cuales usan la segunda generación de su arquitectura Polaris11, una actualización interesante de la anterior serie RX 400 a excepción de la RX550, que usa una arquitectura diferente, Polaris 12. Una serie pensada en el mercado de la gama media y diseñada para para jugar a 1080p y 60 FPS de manera fluida y sin complicaciones los títulos mas actuales.
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Esta segunda generación de Polaris cuenta con algunas actualizaciones que mejoran su rendimiento en diferentes aspectos como:
- Optimizado para DirectX12 y Vulkan
- Velocidades de reloj más altas
- Radeon Chill, un sistema que regula automáticamente el framerate de los juegos basándose en el movimiento del mouse y la actividad del gamer, mejorando el tiempo de respuesta y teniendo temperaturas de trabajo más bajas
- Mantiene la compatibilidad con FreeSync, no mas «tearing» en los videojuegos
- Con Radeon ReLive podrán capturar y compartir sus gameplays sin mayor dificultad
La nueva alineación del equipo rojo está formada por:
Radeon RX 580, diseñada para jugar en resoluciones a 1440p en juegos AAA de forma fluida, es su tarjeta top para la gama media y compite directamente con la GTX 1060 de nvidia.
Radeon RX 570, una tarjeta pensada para aquellos que juegan a una resolución máxima de 1080p con 4GB de memoria GDDR5, aunque la GPU puede manejar hasta 8GB dependiendo del fabricante.
Radeon RX 560, una tarjeta más básica con 2GB de memoria GDDR5, mas enfocada en los eSports y diseñada para ofrecer buena experiencia en juegos del tipo MOBA, aunque también nos servirá para jugar otros títulos AAA en resoluciones de medias a bajas.
Radeon RX 550, la tarjeta de entrada para aquellos que requieren un poco mas que unos gráficos integrados. Nos promete un rendimiento 5 veces mayor que los gráficos integrados HD 530 de intel, es una opción ideal para un HTPC.
Tecnologías incorporadas
Crimson ReLive Edition es una suite de herramientas diseñadas para m
Radeon Chill nos ayudará con el ahorro de energía de forma ineligent
Radeon ReLive es una herramienta que nos ayuda a capturar, grabar y transmitir nuestros gameplays de una f
Compatibilidad de codificación:
Se mejoró aún más la tecnología AMD LiquidVR para ofrecer experiencias de realidad virtual mas inmersivas, además de ser compatible
Especificaciones
RADEON RX 500 | ||||
---|---|---|---|---|
RX 580 | RX 570 | RX 560 | RX 550 | |
Unidades de cómputo | 36 | 32 | 16 | 8 |
Velocidad máxima de relleno de píxel (GP/s) | 42.88 | 39.808 | 20.4 | 18.9 |
ROP | 32 | 32 | 16 | 16 |
Transistores | 5.7 B | 5.7 B | 3 B | 2.2 B |
Frecuencia base (MHz) | 1257 | 1168 | 1175 | 1100 |
Velocidad máxima de relleno de textura (GT/s) | 192.96 | 159.232 | 81.6 | 37.9 |
Procesadores de transmisión | 2304 | 2048 | 1024 | 512 |
Frecuencia Boost (MHz) | 1340 | 1244 | 1275 | 1183 |
Performance (GFLOPs) | 6200 | 5100 | 2600 | 1200 |
Unidades de textura | 144 | 128 | 64 | 32 |
Consumo (watts) | 185 | 150 | 80 | 50 |
Velocidad de memoria (Gbps) | 8 | 7 | 7 | 7 |
Interfaz de memoria | 256-bit | 256-bit | 128-bit | 128-bit |
Memoria instalada (GB) | 8 | 8 | 4 | 4 |
Ancho de banda de memoria (GB/s) | 256 | 224 | 112 | 112 |
Tipo de memoria | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 |
Compatibilidad con HDMI 4K | Sí | Sí | Sí | Sí |
Decodificación H265/HEVC | Sí | Sí | Sí | Sí |
Decodificación 4K H264 | Sí | Sí | Sí | Sí |
Codificación H265/HEVC | Sí | Sí | Sí | Sí |
Codificación 4K H264 | Sí | Sí | Sí | Sí |
DisplayPort | 1.4 HDR | 1.4 HDR | 1.4 HDR | 1.4 HDR |
Dual Link DVI | No | No | No | Sí |
HDMI | 4K60 | 4K60 | 4K60 | 4K60 |
VGA | No | No | No | No |
Tecnologías compatibles | 4th Gen GCN Architecture | 4th Gen GCN Architecture | 4th Gen GCN Architecture | 4th Gen GCN Architecture |
Software Radeon | Software Radeon | Software Radeon | Software Radeon | |
Radeon Chill | Radeon Chill | Radeon Chill | Radeon Chill | |
Radeon ReLive | Radeon ReLive | Radeon ReLive | Radeon ReLive | |
DirectX® 12 | DirectX® 12 | DirectX® 12 | DirectX® 12 | |
Radeon FreeSync | Radeon FreeSync | Radeon FreeSync | Radeon FreeSync | |
AMD Eyefinity | AMD Eyefinity | AMD Eyefinity | AMD Eyefinity | |
AMD App Acceleration | AMD App Acceleration | AMD App Acceleration | AMD App Acceleration | |
Tecnología AMD CrossFire | Tecnología AMD CrossFire | Tecnología AMD CrossFire | Tecnología AMD Enduro | |
AMD CrossFire (sin puente) | AMD CrossFire (sin puente) | AMD CrossFire (sin puente) | Control objetivo de la velocidad de cuadros (FRTC) | |
Tecnología AMD Enduro | Tecnología AMD Enduro | Tecnología AMD Enduro | Tecnología de procesos de 14nm de tercera generación | |
Control objetivo de la velocidad de cuadros (FRTC) | Control objetivo de la velocidad de cuadros (FRTC) | Control objetivo de la velocidad de cuadros (FRTC) | Tecnología AMD LiquidVR | |
Tecnología de procesos de 14nm de tercera generación | Tecnología de procesos de 14nm de tercera generación | Tecnología de procesos de 14nm de tercera generación | OpenCL 2.0 | |
Tecnología AMD LiquidVR | Tecnología AMD LiquidVR | Tecnología AMD LiquidVR | OpenGL 4.5 | |
OpenCL 2.0 | OpenCL 2.0 | OpenCL 2.0 | Tecnología AMD PowerTune | |
OpenGL 4.5 | OpenGL 4.5 | OpenGL 4.5 | TressFX Hair | |
Tecnología AMD PowerTune | Tecnología AMD PowerTune | Tecnología AMD PowerTune | TrueAudio Next | |
TressFX Hair | TressFX Hair | TressFX Hair | Decodificador de video unificado (UVD) | |
TrueAudio Next | TrueAudio Next | TrueAudio Next | Motor de códec de video (VCE) | |
Decodificador de video unificado (UVD) | Decodificador de video unificado (UVD) | Decodificador de video unificado (UVD) | Súper resolución virtual (VSR) | |
Motor de códec de video (VCE) | Motor de códec de video (VCE) | Motor de códec de video (VCE) | API Vulkan | |
Súper resolución virtual (VSR) | Súper resolución virtual (VSR) | Súper resolución virtual (VSR) | ||
API Vulkan | API Vulkan | API Vulkan |
Pruebas de rendimiento
Para realizar las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recien instalado (Windows 10 – 64 bits), se instalaron los controladores de la tarjeta madre incluidos en el CD de instalación, se utilizó la última versión de controladores de AMD al día de las pruebas (Crimson ReLive Edition 17.4.4), se deshabilitaron procesos que pudieran correr en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.
Equipo de pruebas
TARJETA MADRE | ASUS CROSSHAIR HERO VI |
FUENTE DE PODER | CORSAIR HX850 |
PROCESADOR | RYZEN 7 1700X |
TARJETA DE VIDEO | GIGABYTE RX 550 GAMING OC 2GB ASUS STRIX RX570 OC 4GB XFX RX 580 GTS XXX EDITION 8GB |
ENFRIAMIENTO | CORSAIR H110i GT |
MONITOR | SAMSUNG SD590 27" 1080P |
MEMORIA RAM | 16 GB GEIL EVO X 3200MHz |
Resultados – Pruebas sintéticas
Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de estas tarjetas gráficas.
Pruebas reales
Temperaturas
Para esta prueba utilizamos la utilidad MSI Afterburner y MSI Kombustor para medir la temperatura en situación de carga total y en reposo.
Pudimos observar temperaturas de trabajo mas que aceptables durante nuestras pruebas de rendimiento.
El factor de la temperatura, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, es determinante para el consumo de energía, ya que a mayor temperatura mayor consumo energético, un aspecto en el que el sector de la tecnología pone mucho énfasis hoy en día.
Consumo de energía
Para medir el consumo de corriente utilizamos la aplicación MSI Afterburner y su app para móviles, la cual nos permite estar monitoreando en tiempo real diferentes parámetros de la GPU. Se utilizo MSI Kombustor para tener la tarjeta de video en carga total durante 10 minutos y así poder ver el comportamiento de su consumo.
Al igual que con los procesadores RYZEN, AMD ha logrado deshacerse de ese estigma de ser una marca de productos con un alto consumo de energía.
Como se puede observar en la gráfica, el consumo en idle es muy bajo y cuando elevamos la carga al 100% tenemos consumos que están dentro de lo aceptable para una tarjeta de video de gama media, tomando en cuenta el TDP informado por AMD (185W para la RX580, 150W para la RX570 y 50W para la Rx550).
Conclusiones
Claro es que el equipo rojo ha estado trabajando bastante en el diseño de productos eficientes y de bajo consumo energético para regresar al mercado de las computadoras de escritorio, aunque en este caso en particular se trate solo de una actualización de la arquitectura Polaris utilizada en su anterior serie RX400.
Durante las pruebas si algo pudimos notar es lo silenciosas que son estas tarjetas, cuentan con un sistema de cero RPM cuando la temperatura se encuentra por debajo de los 47°C, o al menos así lo pudimos observar en nuestro banco de pruebas. Al pasar de los 47°C el ventilador comienza a girar a un 33% de su capacidad, siendo casi imperceptible ya dentro del gabinete.
Esta serie fue pensada para aquellos gamers que requieren una actualización y que actualmente cuentan con una tarjeta de dos o más generaciones atrás. Los que cuenten con un modelo de la generación anterior realmente no hace mucho sentido adquirir una RX500, ya que el rendimiento será básicamente el mismo, para ellos es mas recomendable esperar a la nueva arquitectura VEGA que está a la vuelta de la esquina y promete mucho para todos los entusiastas y gamers.
Después de haber probado estas tres tarjetas de video podemos decir que cuentan con una buena relación costo-rendimiento, ya que nos permitirán disfrutar de los juegos con una calidad aceptable por un precio razonable.
Por lo anterior, en HardwaReviews otorgamos nuestra distinción Silver a las tarjetas RADEON RX550, RX570 y RX580.