ProcesadoresReviews

Review – AMD RYZEN 7 1700 & 1700X

RYZEN, una arquitectura totalmente nueva de AMD que viene a ser un parte aguas en la industria debido a que, por primera vez en muchos años, AMD entra verdaderamente al mercado High End con un producto que se encuentra al nivel de los mejores procesadores de Intel en este segmento.

Fue mucho de lo que se habló y las «filtraciones» antes del anuncio oficial y el lanzamiento de Ryzen 7, muchas especulaciones que auguraban la pérdida de la corona de Intel, algo que los amantes del lado rojo ya esperaban años atrás.

Nota relacionada: Review – XFX Radeon RX470 4GB RS Black Edition

AMD entra a esta nueva batalla con un procesador fabricado en 14nm, lo que promete un consumo energético considerablemente menor y por ende temperaturas más bajas, un punto en el cual AMD siempre había tenido problemas.


AMD RYZEN 7 1700 & 1700X

AMD Ryzen

La cereza del pastel la colocaron cuando se anunciaron los precios, su procesador tope de gama Ryzen 1800X trabajando a la par de un intel 6900K pero con un costo menor, aproximadamente 500USD. Con este anuncio AMD aseguraba un buen stock de procesadores Ryzen en los aparadores de las tiendas de computo.

En México, los precios (en pesos mexicanos) de estos procesadores oscilan entre $6,900.00 – $7,300.00 para el Ryzen 7 1700, $8,700.00 – $9,000.00 para el Ryzen 7 1700X y de $10,500.00 – 11,000.00 para el Ryzen 7 1800X. Precios que tal vez a varios nos parezcan muy altos para una maquina gamer, pero recordemos que pertenecen a la gama alta.


Especificaciones

 RYZEN 1700RYZEN 1700X
Núcleos88
Hílos1616
Velocidad base de lreloj3.0 GHz3.4 GHz
Max Turbo3.7GHz3.8 GHz
Caché L1768KB768KB
Caché L24MB4MB
Caché L316MB16MB
Desbloqueado
SocketAM4AM4
CMOS14nm14nm
Disipador de calorWraith Spire (LED)No
TDP65W95W
MemoriaDDR4DDR4
Funcionalidades principalesArquitectura ZEN
Tecnología AMD SenseMI
Utilidad AMD Ryzen Master
AES
AVX
FMA3
Arquitectura ZEN
Tecnología AMD SenseMI
Utilidad AMD Ryzen Master
AES
AVX
FMA3
XFR

A detalle

Pero ¿qué es lo que hace tan buenos estos nuevos procesadores? AMD basó su arquitectura ZEN en cuatro aspectos:

  • Rendimiento que, comparado con su arquitectura anterior, ofrece un aumento en el manejo de información del 75%. Se mejoró el ILP (instruction-level parallelism) lo que mejora el rendimiento en single-thread.
  • Manejo de altas cargas de trabajo gracias a la nueva jerarquía de las caches: instrucción dedicada de 64KB en L1 y cache de datos, 512KB dedicados a L2 por núcleo, 8MB en L3 compartido entre los cuatro núcleos. Adicionalmente este cache se complementa con un sistema de aprendizaje que recolecta datos de las aplicaciones en la cache para que estén disponibles para su ejecución inmediata.
  • La eficiencia es otro de los pilares de ZEN, ya que más allá de adoptar el proceso FinFET (fin field-effect transistor) de 14nm con mayor eficiencia energética, utiliza una versión de densidad optimizada del proceso que permite reducir el tamaño del dado y reducir el consumo de energía.
  • La escalabilidad en la arquitectura ZEN comienza con el «CPU Complex (CCX)», un módulo nativo de 4 núcleos y 8 threads. Cada CCX tiene 64K en I-cache L1, 64K en D-cache L1,  512 KB dedicados al cache L2 por núcleo y 8MB en el cache L3 compartido entre los núcleos. En el caso del RYZEN 1700 y el RYZEN 1700X presentan dos unidades CCX, lo que les proporciona 8 núcleos y 16 threads. Este diseño modular le permite a AMD escalar la cantidad de núcleos, threads y cache para contar con toda la gama de procesadores para las diferentes aplicaciones.

Dentro de las novedades que encontramos en esta nueva arquitectura «ZEN» se tiene una red de sensores interconectados que tienen una precisión de 1mA, 1mV, 1mW y 1°C con una velocidad de respuesta de 1ms. Gracias a esta red de sensores se pueden hacer ajustes en tiempo real  y es a lo que AMD llama SenseMI.

Otra novedad es su tecnología XFR (Extended Frecuency Range) que no es otra cosa mas que el ajuste totalmente automático de la frecuencia del procesador dependiendo de la temperatura y carga de trabajo. Para obtener el beneficio de la tecnología XFR deberemos de contar con un buen sistema de enfriamiento para mantener lo más frío posible nuestro procesador.

La inteligencia artificial es otro punto interesante en la arquitectura «ZEN». Se ha dotado a estos procesadores de algoritmos que ayudan a entender patrones y comportamientos de las aplicaciones y anticiparse a las cargas de trabajo que van a ser requeridas, manteniendo dichos datos en caché listos para ser usados.


Pruebas de rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (windows 10 Pro 64bits), instalando solo los controladores de la tarjeta madre y tarjeta de video. Se deshabilitaron los servicios que corren en segundo plano para no afectar el resultado de las pruebas.

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de estos procesadores.

Equipo de pruebas

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreASUS CROSSHAIR HERO VI
ProcesadorRyzen 7 1700
Ryzen 7 1700X
Memoria RAMKingston HyperX 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónCorsair H110i GT
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti Founder's Edition
Fuente de poderCorsair HX850
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD
MonitorViewSonic XG2700-4K

Resultados – Pruebas Sintéticas

Resultados – Gaming


Overclocking

Al contar con procesadores desbloqueados decidimos jugar un poco con las frecuencias y ver las capacidades de overclock del Ryzen 7 1700 así como su aumento de rendimiento. Sin mucho trabajo llegamos a los 4.0GHz estables y comenzamos las pruebas.

Para este fin nos enfocamos en un test sintético y un videojuego. Para el caso del test sintético (CINEBENCH R15) obtuvimos un aumento de rendimiento del 24%, algo muy bueno y que no esperábamos realmente. En el caso de DOOM el resultado no fue tan llamativo, un aumento de tan solo del 5%, pero debemos de tomar en cuenta que en este juego en particular, aunque se utilizan los 16 núcleos del procesador, solamente se utilizaba un 25% de su potencial y que la mayor parte del trabajo lo realiza la potente 1080Ti instalada en el sistema.

Temperaturas

Como ya lo mencionábamos anteriormente, uno de los grandes problemas que tenían los procesadores de AMD eran las temperaturas altas pero ahora con su nueva arquitectura ésto ya es cosa del pasado.

Como podemos observar en la gráfica, tenemos excelentes temperaturas aún utilizando el procesador al 100%, con deltas de temperatura de 10°C para el modelo Ryzen 7 1700, 14°C para el Ryzen 7 1700X a sus frecuencias de stock y de 28°C para el Ryzen 7 1700 overclockeado a 4.0GHz.

Cabe mencionar que la temperatura ambiente el momento de las pruebas era de 18°C y que en nuestro equipo de pruebas utilizamos un sistema de refrigeración líquida marca Corsair modelo H110i GT, lo que nos ayuda en gran medida a mantener estas excelentes temperaturas.

Consumo

Como en el caso de las temperaturas, AMD consiguió producir un procesador de bajo consumo energético, en nuestro caso específico, obtuvimos valores de 66W para el Ryzen 7 1700, 66W para el Ryzen 1700X y de 132W para el Ryzen 1700 overclockeado a 4.0GHz.


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Después de correr toda la serie de pruebas y analizar los resultados podemos decir que AMD ha cumplido cabalmente con lo prometido, un producto de altas prestaciones y un costo justo para su segmento, una excelente oferta para el mercado High-End y que seguramente vendrá a repercutir en una nueva oleada de guerra de precios con los nuevos procesadores de Intel.

Probamos los procesadores en diferentes ambientes en los cuales se podrían usar como lo son los programas de diseño y obviamente los videojuegos, dejándonos plenamente satisfechos con su rendimiento y estabilidad. En el uso, digamos «normal», de la PC se siente muy ágil desde el momento del arranque y al momento de abrir de los programas. En los videojuegos el mismo caso, se sienten muy fluidos y un frame rate mas que aceptable para jugar títulos AAA en 4K.

Otro punto que se le agradece al equipo rojo es que todos sus procesadores cuentan con el multiplicador desbloqueado, factor que nos ayudará a sacarle mas jugo a nuestra nueva adquisición. Aunado a esto tenemos las versiones con tecnología XFR que va cambiando la frecuencia de acuerdo a la carga de trabajo y a la temperatura del procesador.

En cuanto a temperaturas y consumo energético podemos decir que AMD se sacó un diez, finalmente se quitaron el estigma que venían cargando de los procesadores calientes y de alto consumo energético. Con esta nueva arquitectura lograron sacar al mercado el producto que muchos esperaban, un procesador de alto rendimiento de bajo consumo energético y bajas temperaturas de trabajo.

Solo un punto malo pudimos encontrar en esta nueva arquitectura ZEN y ese es que no acepta configuraciones de memoria RAM en Quad Channel. Si bien el rendimiento no es malo en Dual Channel, tiene una competencia que si acepta Quad Channel y en el segmento en el que se está enfocando es un punto en el que, a nuestro parecer, deberían de poner atención ya que los entusiastas y los que usan una computadora para aplicaciones profesionales se ven beneficiados por esta configuración de memoria.

Tal vez te surja la duda sobre la factibilidad de usar estos modelos de procesadores para un ensamble gamer. En nuestra experiencia y de acuerdo a las pruebas que realizamos podemos decir que son modelos que quedarían «sobrados» para la mayoría de los títulos AAA actuales, el único juego en el que pudimos ver un uso exhaustivo del procesador fue en Ashes Of The Singularity, en el que se llegó a tener un uso del 90% del procesador en una configuración 4K y a su mayor calidad en DX12.

Sin lugar a dudas esta es una nueva era para AMD, un punto de partida para introducir productos de calidad con buena relación costo/rendimiento y que de esta forma exista una verdadera competencia en el mercado de los procesadores, donde el usuario final es el principal beneficiado.

Por todo lo anterior, en HardwaReviews otorgamos nuestra distinción GOLD a los procesadores Ryzen 7 1700 y 1700X.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

ReviewsVideos

Video – Review Silla Gamer E-WIN Knight Series

NoticiasProcesadores

AMD anuncia la disponibilidad global de los procesadores AMD Ryzen PRO 3000 Serie

NoticiasPCProcesadoresTarjetas de Video

AMD - Compra un CPU o GPU y adquiere gratis Xbox Game Pass, Ghost Recon Breakpoint, Borderlands 3