HardwaReviews

Review – Tarjeta Madre MSI B350 Tomahawk

La plataforma AM4 para procesadores Ryzen sigue siendo una de las mas buscadas por los gamers y entusiastas, esto gracias al alto costo-beneficio que encontramos en la opción mostrada por AMD, es por ello que seguiremos hablando de más alternativas en tarjetas madre y claro acompañados de MSI como fabricante.

Nota relacionada: Review – MSI B350 Gaming PRO CARBON

En esta reseña vamos hablar de la tarjeta madre MSI B350 Tomahawk, opción orientada a los gamers que tienen presupuesto apretado pero que aun así quieren las mejores tecnologías dentro de su ensamble.

MSI B350 Tomahawk

La tarjeta madre MSI B350 Tomahawk llega como una alternativa a su serie Gaming Pro Carbon, si bien cuenta con muchas tecnologías para gamers tiene ciertos recortes que permiten al fabricante ofrecer este modelos por un precio más agresivo.

Aun así esta tarjeta cumple su función y como vamos a ir viendo en el review contaremos con todo lo necesario para sacar el máximo rendimiento a nuestros componentes. Así pues dentro del empaque nos encontraremos:


Especificaciones

CPUAMD Socket AM4
ChipsetAMD B350
Memoria4x DDR4 DIMM, Max. 64GB
Puertos de expansión 1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 2.0 x16 (PCIEX4)
2x PCIe 2.0 x1
2x PCI
Almacenamiento AMD B350 Chipset
4x SATA 6Gb/s
1x M.2 slot (PCIe 3.0 x4)
LANRealtek 8111H
AudioRealtek ALC892
Puertos USB
ASMedia ASM2142
4x USB 3.1 Gen1
6x USB 2.0

AMD CPU
4x USB 3.1 Gen1
Factor de FormaATX

Además de las especificaciones técnicas te comentamos que como conectores en la parte posterior de la tarjeta madre MSI B350 Tomahawk encontrarás:


A detalle

La tarjeta madre MSI B350 Tomahawk llega como parte del arsenal gaming que MSI ofrece a los gamers para tener la mejor experiencia de juego, es por ello que encontramos en esta tarjeta madre las cualidades necesarias para ensamblar equipos gamer que ayuden a obtener mejor rendimiento.

El mejor rendimiento llega también en la compatibilidad, gracias al sistema MSI DDR4 Boost será posible instalar hasta 64GB de memoria RAM DDR4, tenemos un sistema de arquitectura dual channel y garcias al diseño óptimo soporte de frecuencias de hasta:

Se que es bastante obvio pero lo voy a mencionar para que no quede la menor duda, esta tarjeta madre cuenta con el chipset B350 de AMD diseñado para la plataforma Ryzen, si bien es el chipset «básico» contaremos con tecnologías que permitieron a la gente de AMD ponerse a competir mano a mano con Intel.

Primer punto a destacar de esta tarjeta madre es el sistema de audio, que incluye las más reconocidas tecnologías de MSI como lo es Nahimic 2 y Audio Boost. Básicamente estas tecnologías permiten tener la mejor experiencia de sonido dentro de los juegos.

Para lograr esta calidad MSI separo físicamente los componentes de audio del resto de la tarjeta madre, esta separación puede verse por medio de la linea de luz; Otro factor es el diseño por capas que permitió a la marca separar una capa del PCB para cada salida de audio (derecha e izquierda) que en combinación con los capacitores de audio, el controlador Realtek y los conectores chapados en oro permiten tener menos ruido, interferencia y mejor calidad de audio sin necesidad de instalar una tarjeta dedicada.

En el caso de los puertos de expansión contaremos con un PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16) el cual tiene la tecnología PCI Express Steel Armor para brindar mayor soporte y robustez al puerto evitando doblez, malos contactos y desgaste. También se suma otro conector PCI Express 2.0 x16 (PCIEX4) que no cuenta con la tecnología PCI Express Steel Armor, 2x slots PCIe 2.0 x1 y 2x PCI.

La tecnología PCI Express Steel Armor es parte de la filosofía de MSI por ofrecer lo mejor y esto lo vemos desde hace tiempo con su calidad clase militar 4 que en este caso no se deja de lado y la vemos en los capacitores sólidos (Dark caps) así como en los CHOKES (Dark Choke) encargados de brindar estabilidad y eficiente energetica al procesador para poder tener mayor rango de overclock aprovechando que todos los procesadores Ryzen llegan con el multiplicador desbloqueado.

En la parte de conectividad encontramos en la MSI B350 Tomahawk lo necesario para sacar el máximo provecho a nuestros dispositivos; Primero encontramos un conector USB 3.1 del tipo C que en combinación con la tecnología X-Boost podremos obtener hasta un 20% de mayor velocidad de transferencia de datos.

Todos los puertos USB además tiene la tecnología MSI Super Charger para cargar tus dispositivos más rápido inclusive si el sistema esta apagado, finalmente mencionar que se incluye un conector frontal para puertos USB 3.1 Type-A.

Para el sistema de almacenamiento contamos con un conector del tipo M.2 el cual soporta la conexión de dispositivos dispositivos PCIe 3.0 x4, SATA 6Gb/s 2242, 2260, 2280 y 22110. Esta interfaz nos permite alcanzar velocidades de hasta 32Gb/s y es compatible con la tecnología X-Boost.

Por su parte también contamos con 4 puertos SATA 6Gb/s para conectar dispositivos de mayor capacidad de almacenaje además podremos poner arreglos de HDDs o SSDs con soporte para RAID 0, RAID 1 y RAID 10.

MSI incorpora tecnologías para protección del sistema y si eres entusiasta del overclock deja comentarte que podrás tener mayor rango de ajustes gracias al sistema de calibración de energía por lo cual el voltaje del CPU que ajustes será justo el que recibas sin perdidas. También se tiene protección contra cortocircuito y EZ Debug LED para solucionar fallos en caso de existir dentro del sistema.


UEFI BIOS

El BIOS de las tarjetas madre MSI a sufrido muchos cambios y ahora con la versión Click BIOS 5 se ha convertido en un sistema robusto para los gamers, tenemos varias utilidades a la mano en la primer pantalla mejor conocida como EZ-Mode, aquí tenemos accesos directos hacia las configuraciones más utilizadas y que serán de gran ayuda incluso para quienes no tienen experiencia manipulando esta parte del hardware.

También tenemos una sección avanzada donde tenemos mayor flexibilidad para configurar cada uno de los parámetros del sistema, esta es la pantalla ideal para quienes realizaran overclock al sistema. Es esta parte se cuenta con un buscador para facilitar las configuraciones y no tener que navegar por cada sección del BIOS.

También se tiene la parte de Hardware Monitor donde además de ver las temperaturas podremos configurar la velocidad de los ventiladores conectados al sistema. Aquí podemos encontrar utilidades como Secure Erase+, Game boost y A-XMP.


Tecnologías únicas

Parte de la importancia de una marca es el software ya que es la manera como complementan el hardware y las tecnologías que incorporan, el caso de MSI no es la excepción y nos ofrece un conjunto de utilidades que nos ayudaran a sacar mayor rendimiento a todos nuestros componentes.

Una de las aplicaciones más importantes es X-Boost que permite aumentar el rendimiento de nuestros dispositivos de almacenamiento tanto HDDs, SSDs y memorias USB. La configuración es sencilla mediante el software incluido y podemos obtener hasta un 20% de mayor desempeño.

Una de las funciones en el software es la posibilidad de personalizar el color de las luces, en el caso de la MSI B350 Tomahawk tenemos solo el LED en color rojo pero podremos configurar tiras de LEDs RGB que tengamos conectadas a la tarjeta madre en sus pines dedicados donde además podemos seleccionar entre los diferentes modos de iluminación.

Para el tema de rendimiento y control del sistema tenemos el software MSI Command Center el cual permite manipular las frecuencias del CPU, voltajes y perfilesde overclock. En cuanto a la estabilidad del sistema podremos configurar los parámetros del sistema de enfriamiento para evitar calentamiento y asegurar un correcto funcionamiento aun con overclocking.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI B350 GAMING PRO CARBON
MSI B350 Tomahawk
ProcesadorAMD Ryzen 7 1700 @ 3.0GHz
Memoria RAMADATA XPG Z1 32GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónNZXT Kraken x62
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti Founders Edition
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD
ADATA XPG SX8000 256GB M.2 NVME PCIE SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Tal y como habíamos comentado en reseñas pasadas, Ryzen llega con fuerza y por ello comenzaremos a ver más y más productos que nos permitan obtener mejor rendimiento dentro de la plataforma. Una de las marcas que más empeño ha mostrado es MSI, quien nos ofrece un par de opciones para Ryzen con el chipet B350 como lo es la MSI B350 TOMAHAWK.

Esta tarjeta madre se ofrece como una de las opciones económicas de la marca pero que cuenta con todas las características necesarias para una plataforma gamer, es por eso que ellos la denominan dentro de «Arsenal Gaming«.

Lo que podemos destacar es que esta tarjeta te permite tener las más recientes tecnologías en tu plataforma sin sacrificar tu presupuesto, además de contar con herramientas en software que ayudan a mejorar tu experiencia de juego. Otra ventaja es el BIOS de MSI, el cual permite obtener mejor rendimiento de tus componentes por medio de overclock y la estabilidad esta garantizada gracias a la calidad de sus componentes.

MSI gana fuerza en LATAM gracias al compromiso de la marca por ofrecer los componentes de más alta calidad orientados al gaming, motivo por el cual la tarjeta madre MSI B350 TOMAHAWK se hace acreedora a nuestra distinción:

Salir de la versión móvil