Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

ReviewsTarjetas Madre

Review – MSI B350 GAMING PRO CARBON

Después de un tiempo sin reviews de tarjetas madre para AMD tenemos el regreso de esta plataforma a nuestro laboratorio de pruebas, y llega de la mano de MSI con la linea para gamers Gaming Pro Carbon.

Nota relacionada: Review – AMD RYZEN 7 1700 & 1700X

Ya anteriormente hablamos de la nueva arquitectura de AMD tanto en Ryzen 7 como en Ryzen 5, ahora nos enfocaremos solamente en las características que nos ofrece la marca con la MSI B350 Gaming Pro Carbon.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

MSI B350 GAMING PRO CARBON

MSI con la linea GAMING PRO CARBON toma más y más fuerza en el mercado gamer y entusiasta, siendo una marca que había dejado de hacer cosas e incluso perdió fuerza años atrás, ahora han tomado el buen camino y gracias a los esfuerzos hechos tanto en notebooks como en componentes tenemos de regreso a uno de los mejores competidores del mercado.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Esta tarjeta madre llega con todas las características que los gamers requieren en su día a día y a pesar de no contar con el chipset tope de gama (X370) para procesadores Ryzen tenemos un conjunto de utilidades que nos permiten sacar el mayor rendimiento de nuestros componentes.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Para facilitar la instalación de la tarjeta madre se incluyen algunos accesorios, así en el interior del empaque nos encontraremos con:

  • Manual de usuario
  • I/O Shield
  • Extensión para tira de LEDs
  • 4x cables SATA
  • CD con controladores
  • Etiquetas para cables

Especificaciones

  
CPUAMD Socket AM4
ChipsetAMD B350
Memoria4x DDR4 DIMM, Max. 64GB
Puertos de expansión1x PCIe 3.0 x16 (PCIEX16)
1x PCIe 2.0 x16 (PCIEX4)
3x PCIe 2.0 x1
AlmacenamientoAMD B350 Chipset
2x SATA 6Gb/s
1x M.2 slot (PCIe 3.0 x4)

ASMedia ASM 1061
2x SATA 6Gb/s
LANIntel I211AT
AudioRealtek ALC1220
Puertos USB
ASMedia ASM2142
1x USB 3.1 Gen2 Type-C
1x USB 3.1 Gen2 Type-A

AMD B350 Chipset
4x USB 3.1 Gen1
6x USB 2.0

AMD CPU
4x USB 3.1 Gen1 Type-A
Factor de FormaATX

MSI B350 GAMING PRO CARBON

En los puertos posteriores I/O tenemos los conectores para salida de video, Internet y audio, entre ellos encontramos:

  • Teclado/mouse por medio de PS/2
  • 2x USB 2.0 Tipo A
  • Puerto DVI-D
  • Puerto HDMI
  • 4x USB 3.1 Gen1 Tipo A
  • LAN (RJ45)
  • USB 3.1 Gen2 Tipo A
  • USB 3.1 Gen2 Tipo C
  • 5 jacks de audio OFC
  • Conector de salida S/PDIF óptica

A detalle

MSI B350 GAMING PRO CARBON

La tarjeta madre MSI B350 GAMING PRO CARBON esta enfocada al gaming y a pesar de no tener el chipset tope de gama para Ryzen (X370) tenemos todas las utilidades y características necesarias para obtener el mejor rendimiento de nuestros componentes, entre ellos claro Overclock aprovechando que todos los procesadores de Ryzen están desbloqueados.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Para tener la mejor estabilidad se ha incorporado la tecnología MSI Military Class 4, esto es básicamente contar con los mejores componentes del mercado y ofrecer la máxima calidad aun con altas cargas de trabajo o manipulación de voltajes en Overclock.

Esta tecnología comienza con los capacitores sólidos de alto rendimiento que además de funcionar eficientemente cuentan con mayor vida útil (10 años). El otro componente vital son los chokes que tienen una temperatura más baja que ofrece mejor eficiencia y estabilidad de la energía.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Para la instalación de tarjetas de vídeo y expansión contamos con un PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16) el cual tiene la tecnología PCI Express Steel Armor que añade mejor soporte al puerto con puntos de sujeción a la tarjeta madre, de esta manera evitaremos daños al colocar tarjetas de video de altas dimensiones además de proteger el puerto contra interferencias electromagnéticas.

Complementando un conector más PCI Express 2.0 x16 (PCIEX4) que no cuenta con la tecnología PCI Express Steel Armor y un total de 3 slots PCIe 2.0 x1.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

El sistema de audio es otra parte fundamental en lo que MSI nos ofrece en su tarjetas madre, para ello se utiliza la tecnología Audio Boost 4 que es un compendio de características especiales que incluyen:

  • Nahimic 2: Sonido envolvente al nivel más inmersivo, nivel de sonido como todo gamer merece. Las características únicas, incluyendo el rastreador de sonidos o sound tracker.
  • Audio independiente: El sistema de audio esta aislado por una separación física del resto de componentes evitando interferencias, esto se ve por medio de la luz LED RGB.
  • Capas por canal: Máxima calidad de sonido, ya que incluso se tienen capaz en el PCB para cada canal de audio Izquierdo y derecho.
  • Procesador de audio: Se tiene un procesador de audio de Alta Definición con protección EMI y DAC.
  • Amplificador para auriculares.
  • Capacitores Chemi-Con: Capacitores de audio de la alta calidad para experiencia de sonido de alta fidelidad.
  • Conectores de audio: Conectores bañados en oro para salida de señal con menos distorsión y evitar la corrosión.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Para la instalación de memoria RAM contamos con 4 slots DDR4 con soporte hasta un máximo de 64GB. Estas trabajaran bajo la arquitectura Dual Channel y tenemos permitido la instalación de frecuencias de:

  • 1866 Mhz
  • 2133 Mhz
  • 2400 Mhz
  • 2667(OC) Mhz
  • 2933(OC) Mhz
  • 3200(OC)+ Mhz

Al igual que los PCIe los slots de la memoria cuentan con la tecnología Steel Armor que brindará mejor soporte de conexión y protección contra interferencias electromagnéticas. Se tiene además soporte por medio de A-XMP con lo cual podrás obtener todo el potencial de tus memoria con solo presión un botón dentro del BIOS.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Para el sistema de almacenamiento contamos con los últimos estándares, comenzamos con el conector M.2 el cual tiene la tecnología M.2 Shield la cual dota a tu dispositivo de almacenamiento con una solución de enfriamiento por medio de Thermal Pads para mantener las temperaturas bajas.

La interfaz permite utilizar dispositivos PCIe 3.0 x4, SATA 6Gb/s 2242, 2260, 2280y 22110. También se tiene X-Boost que se encarga de optimizar los SSDs manteniendo el sistema rápido y maximizar el desempeño de almacenamiento con hasta un 10% de mejor rendimiento.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Los conectores SATA no se dejan de lado para la instalación de dispositivos de almacenamiento de alta capacidad en disco duro, se tienen un total de cuatro conectores con soporte para RAID 0 y RAID1.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

MSI es una de las marcas que más importancia le ha dado a la realidad virtual VR y por ello desarrollaron VR Boost, con esta tecnología se han incorporado in chip encargado de optimizar la entrega de energía a los puertos USB dedicados para VR, esto se añade como prevención ya que al conectar dispositivos de VR los USB tradicionales suelen tener caídas en las señal dañando los demás dispositivos conectados.

MSI también a trabajado de la mano con los principales fabricantes (HTC, Oculus, etc…) para tener hardware VR Ready teniendo la mejor experiencia, esto se complementa con el software MSI Gaming APP y su utilidad «One Click to VR» que optimizará el sistema cuando utilices estos dispositivos.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Parte de la tecnología aplicada para los gamers es el sistema de red y en la MSI B350 GAMING PRO CARBON tenemos el chip  Intel I211AT Gigabit LAN, este se puede conjuntar con el software MSI Gaming Lan Manager que ayudará a priorizar los paquetes de datos dentro de la red permitiendo tener una conexión estable dentro de las partidas online además de tener protección contra sobre tensión.

Aquí se suman los conectores USB 3.1 por medio del controlador Lighting ASmedia 2142 USB 3.1 Gen2 que ofrecen velocidades superiores en comparativa con los controladores tradicionales, además de ser compatibles con X-boost.

MSI B350 GAMING PRO CARBON

Finalmente vamos hablar del sistema de enfriamiento el cual cuenta con disipadores gaming con CARBON para la zona VRM y del chipset; Se incluyen además 6 cabezales para conectar ventiladores mismos que pueden ser controlados automáticamente modo DC o PWM.

Se tiene un conector especial para bombas en caso de utilizar un sistema de enfriamiento liquido, todo puede ser controlado por medio del BIOS en la sección de «Hardware Monitor».


UEFI BIOS

MSI B350 GAMING PRO CARBON

El BIOS de las tarjetas madre MSI a sufrido muchos cambios y ahora con la versión Click BIOS 5 se ha convertido en un sistema robusto para los gamers, tenemos varias utilidades a la mano en la primer pantalla mejor conocida como EZ-Mode, aquí tenemos accesos directos hacia las configuraciones más utilizadas y que serán de gran ayuda incluso para quienes no tienen experiencia manipulando esta parte del hardware.

También tenemos una sección avanzada donde tenemos mayor flexibilidad para configurar cada uno de los parámetros del sistema, esta es la pantalla ideal para quienes realizaran overclock al sistema. Es esta parte se cuenta con un buscador para facilitar las configuraciones y no tener que navegar por cada sección del BIOS.

También se tiene la parte de Hardware Monitor donde además de ver las temperaturas podremos configurar la velocidad de los ventiladores conectados al sistema. Aquí podemos encontrar utilidades como Secure Erase+, Game boost y A-XMP.


Tecnologías únicas

Parte de la importancia de una marca es el software ya que es la manera como complementan el hardware y las tecnologías que incorporan, el caso de MSI no es la excepción y nos ofrece un conjunto de utilidades que nos ayudaran a sacar mayor rendimiento a todos nuestros componentes.

Una de las aplicaciones más importantes es X-Boost que permite aumentar el rendimiento de nuestros dispositivos de almacenamiento tanto HDDs, SSDs y memorias USB. La configuración es sencilla mediante el software incluido y podemos obtener hasta un 20% de mayor desempeño.

Una de las funciones en el software es la posibilidad de personalizar el color de las luces, en el caso de la MSI B350 GAMING PRO CARBON tenemos un total de 7 colores donde además podemos seleccionar entre los diferentes modos de iluminación.

Para el tema de rendimiento y control del sistema tenemos el software MSI Command Center el cual permite manipular las frecuencias del CPU, voltajes y perfiles de overclock. En cuanto a la estabilidad del sistema podremos configurar los parámetros del sistema de enfriamiento para evitar calentamiento y asegurar un correcto funcionamiento aun con overclocking.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreMSI B350 GAMING PRO CARBON
ProcesadorAMD Ryzen 7 1700 @ 3.0GHz
Memoria RAMADATA XPG FLAME DDR4 16GB 2400MHZ
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasNVIDIA GeForce GTX1080Ti
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

AMD con sus procesadores Ryzen comienza acelerar la competencia de CPUs y esto es bueno porque comenzaremos a ver más y más productos para esta plataforma como es el caso de la MSI B350 GAMING PRO CARBON que si bien no sería la tope de gama para Ryzen si es una de las mejores opciones para los gamers que buscan lo mejor pero no quieren llegar hasta X370.

MSI tiene opciones tanto en B350 y X370 con la serie Gaming Pro Carbon y en todas ellas tenemos lo mejor de la marca tanto en tecnologías por medio de hardware como en software que ayudarán a obtener un mejor rendimiento, entre ellos MSI Command Centrer que en combinación con el VRM de 10 fases y su sistema de disipación tenemos una plataforma estable y podremos aprovechar el desbloqueo general en los CPUs de AMD Ryzen.

Otra de las ventajas que muchos amaran es el sistema de Game Boost para realizar un overclock automático y con ello conseguir más rendimiento sin preocuparnos por modificar parámetros.

Así la MSI B350 GAMING PRO CARBON se convierte en una de las mejores opciones del mercado para procesadores AMD Ryzen con chipset B350 motivo por el cual le otorgamos nuestra distinción:

Agradecemos a MSI por proporcionarnos este sample para su revisión.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    HardwareNoticiasTarjetas Madre

    ASUS anuncia las tarjetas madre A520 - Sucesoras de las A320

    JuegosPCReviews

    Ever Forward Review - Un juego puzzle lleno de historia

    ImpresorasReviews

    Review - HP Neverstop Laser MFP 1200w

    AccesoriosReviewsVideos

    Review – Energy Sistem Earphones Style 6 True Wireless Black