La tarjeta de video RX490 será el estandarte de AMD para ese mercado que gusta de jugar a resoluciones altas, como lo es 4K. Se espera que esté en un costo aproximado al de la GTX 1080, su rival directa y no un CrossFire de RX 480, es decir, será lo mas alto que pueda ofrecer la marca, a menos que posteriormente salga algo como una RX Fury X o algo asi, que aun no se sabe nada de eso.
La línea actual de GPUs de AMD con Polaris 10 se basan en la RX 480, que ya sabemos que es «equivalente» a una GTX 1060 en rendimiento gráfico. De acuerdo con la marca, Polaris 10 es la GPU de 14nm FinFET más grande hasta el momento, asi que sera bastante interesante ver que puede ofrecer la RX490.
Hasta el momento se saben algunas cosas que se han confirmado a través de publicaciones oficiales de AMD:
- El objetivo de esta GPU es el mercado 4K y VR
- Tendrá un ancho de banda de más de 256 bits
- Estará basada en un diseño de dual-GPU, Polaris 10 o Vega 10
- El costo será similar al de la GTX 1080
AMD se ha reservado mucho la revelación y filtraciones de información, por lo que es bastante complicado tener un veredicto claro, pero todo esto quedará despejado en el mes de Diciembre. De hecho ya se cuenta con todas las GPUs que AMD lanzará para 2017 y 2018, y es fácil observar que la marca está optando mucho por los diseños con dual GPU, y si este es el caso con Polaris 10 estaríamos hablando de un total de 4609 stream processors, más que suficiente para poder disfrutar de contenido 4K.
Algo muy interesante que se debe destacar de las Dual-GPU es su especialización para VR, y estos casos tienen una ventaja muy grande, puesto que cada procesador de gráficos es exclusivo para un ojo, además de que AMD se puso las pilas, aventajando Directx 12 API y Liquid VR, por lo tanto se le puede considerar como una verdadera GPU para VR.
Con todo esto puesto sobre la mesa, ¿Que podríamos esperar de la nueva RX 490? ¿Polaris 10 o un pronto lanzamiento de Vega 10?.