HardwaReviews

Ryzen Threadripper 1950X de AMD, es un Godzilla Enfadado

Ryzen Threadripper 1950X de 16 núcleos y 32 hilos de AMD ($ 999 en Amazon). Lo que se rumora en las calles  «es un Godzilla enfadado» que se abre paso a través del centro de Tokio. ¿Esas pequeñas CPU de 8 núcleos, 6 núcleos y 4 núcleos? Son solo tanques y camiones del ejército para ser castigados por toda la ciudad.» Como lo lees, así de bueno es la nueva insignia de AMD. Pero antes de comprar hay algunos detalles que deberías de conocer acerca de la CPU de consumo mas potente recien liberada en el mundo.

Ryzen Threadripper 1950X de 16 núcleos y 32 hilos de AMD lo que se rumora no se ignora

El nombre de Ryzen Threadripper le indica su linaje: las revolucionarias Ryzen 7, Ryzen 5 y Ryzen 3, han vuelto a hacer de AMD un adversario fuerte, después de años de ver dominar a Intel.

Mientras Intel actualmente construye sus CPUs alrededor de una pieza monolítica de silicio para todos sus núcleos, AMD ha diseñado Ryzen para ser modular a nivel de chip. El componente básico de todas las CPUs Ryzen son dos complejos de 4 núcleos, o CCXes, unidos por la interconexión Infinity Fabric de alta velocidad de AMD. Cada Ryzen 7, por ejemplo, tiene un dado de 8 núcleos como el siguiente.

Para llegar a 16 núcleos en Threadripper, AMD utiliza la misma trama de Infinity Fabric de alta velocidad para unir dos matrices de 8 núcleos. La versión de 12 núcleos también une dos matrices de 8 núcleos, pero cada uno de los CCX de 4 núcleos tiene un núcleo de procesador deshabilitado.

Pero espera: has visto imágenes del interior de un Threadripper y hay cuatro fichas,¿están las otras dos matrices de 8 núcleos que esperan ser habilitadas? Nope. No es ningún secreto que Threadripper reutiliza el hardware de la CPU Epic de 32 núcleos, enfocada en el servidor de AMD, pero AMD no nos está dando CPUs de 32 núcleos hoy. Dos de esos «chips» son en realidad piezas ficticias para añadir soporte estructural para el enfriador que se sujetará a la CPU.

AMD en realidad se duplica dos veces con las especificaciones Threadripper, lo que le da el doble de la cantidad de núcleos de la CPU y el doble de la cantidad de canales de memoria. También aumenta enormemente los carriles PCIe. Teniendo esto en mente habrás notado que en el mercado ya se mueven las nuevas tarjetas madre AMD X399 orientadas precisamente a este procesador.

Compare el generoso enfoque de AMD con el cuidadoso racionamiento de Intel: El Core i9-7900X de 10 núcleos, por ejemplo, tiene un decente 44 carriles de PCIe, pero el Core i7-7820X de 8 núcleos de 599 dólares tiene sólo 28. Incluso el Threadripper más barato de AMD hasta ahora , El Threadripper 1900X de 8 núcleos, cuenta con un total de 64 carriles de soporte PCIe.


A pesar de muchos rumores infundados de una amplia gama de CPUs Threadripper, AMD está oficialmente lanzando sólo tres CPUs (el 8-núcleo Threadripper 1900X se enviará en unas pocas semanas más). La alineación es más escasa que la actual de Intel, pero una filtración no intencional por los vendedores de tarjetas madre indica que la compañía tiene versiones de menor potencia, no «X».

La propia línea de Intel se ve más impresionante, pero hasta el momento, la compañía ha enviado sólo el Core i9-7900X de 10 núcleos y sus hermanos de 8 núcleos, 6 núcleos y 4 núcleos.

Antes de llegar a la sección de rendimiento importante, lo que debes saber sobre el nuevo modo de juego de Threadripper. La mayoría de la gente no compra CPUs de 16 núcleos para jugar a videojuegos, pero el mundo cambia, y muchos jugadores y streamers profesionales necesitan la capacidad de jugar a altas velocidades de fotogramas y también editar el contenido una vez hecho.

Cuando diseñó Threadripper, AMD dice que se dio cuenta de que la CPU de alto número de hilos no siempre funcionaba lo mejor posible en algunos juegos. El beneficio es un mayor ancho de banda de la memoria, pero a menudo una mayor latencia. Para solucionar este problema, AMD ha introducido un nuevo modo de juego que cambia el sistema de acceso no uniforme a la memoria (NUMA), o lo que AMD llama al modo local. El modo local esencialmente desvía todo el acceso de memoria a un controlador de memoria para reducir la latencia. El acceso de memoria que va al otro controlador de memoria es posible, pero se hace con mayor latencia.

AMD dice que algunos juegos más viejos fallaron en sus pruebas. Esto no es un problema con Threadripper, notas de AMD, sino de los juegos en sí, porque apenas y pueden manejar el número de núcleos de la CPU.  Para resolver este problema, el modo de juego básicamente le dice a Windows que reconozca sólo 8 de las 16 CPU del sistema. Una actualización de Ryzen Master Utility le permite cambiar entre el modo de juego cuando sea necesario para los juegos antiguos y el modo de creador cuando desee todos los núcleos de su CPU y más ancho de banda de memoria.

¿Funciona? Sí.Puede ver cómo el modo de juego reduce la latencia de la memoria. Sin embargo, como se puede ver el modo de juego tiene el efecto opuesto en el ancho de banda de la memoria. Debido a que el modo de juego habilita NUMA / modo local, renunciando a una cantidad significativa de ancho de banda de memoria. ¿Un poco enredado quizá? Bueno, es algo complejo de acuerdo a cada casa desarrolladora. Gears of War Ultimate, dice AMD, le gusta la baja latencia de memoria, por lo que el modo de juego debería estar activado para ese juego. Rise of the Tomb Raider le gusta más núcleos de CPU, así que tal vez lo desee. Far Cry 4 le gusta la baja latencia de núcleo a núcleo, por lo que tal vez quiera cambiar el modo de juego.

Si todo esto suena demasiado complicado cuando sólo quieres jugar un juego, sé que en su mayor parte esto suena a ser muy quisquilloso. Cualquier juego moderno emparejado con una poderosa GPU moderna y una CPU Threadripper funcionará bien en resoluciones normales y ajustes de calidad visual. Pero si realmente compras una CPU de 16 núcleos y 32 subprocesos para los juegos convencionales, lo estás haciendo mal. Un Ryzen regular o CPU Kaby Lake es probablemente mejor para este propósito. A fin de cuentas decisiones personales.

Fuente: PCWorld

Salir de la versión móvil