HardwaReviews

S21sec – Cobalt Strike: riesgo en archivos ZIP y PDF

S21sec, compañía española de seguridad digital, lanzó una alerta general para los usuarios de Windows, en la que advirtió de un nuevo tipo de ataque Cobalt Strike, la cual se basa en el envío masivo de correos electrónicos que adjuntan archivos ZIP y PDF maliciosos con malware que toman el control de las computadoras infectadas. “Una vez descargados estos archivos, los atacantes consiguen permisos totales en las computadoras, y así pueden manipularla a voluntad, así como acceder a la información personal y confidencial de los usuarios”, comentó Laura Requena, Digital Surveillance Manager de la firma.

Debido a la naturaleza de este tipo de ataques, la alerta se extiende a toda la población. “Es una amenaza general: esto quiere decir que está en riesgo cualquier persona o empresa, sin importar su tamaño o su giro de negocio”, continúa Requena. El ataque forma parte de una campaña que se lanza a una base de datos heterogénea, es decir, que contiene direcciones electrónicas de cualquier tipo de usuario.

En un análisis de S21sec, se encontró que el malware permite a los atacantes:

Ejecutar comandos arbitrarios
Manipular servicios y procesos en ejecución
Manipular el registro de windows
Cargar y descargar archivos desde o hacia el ordenador infectado
Escanear puertos
Realizar capturas de pantalla
Lanzar un proxy socks
Escalar privilegios

Los mensajes están configurados para que parezca un correo electrónico legítimo, proveniente de un banco, el cual ‘avisa’ a la persona acerca de un fraude cometido a su tarjeta de crédito. “Es una evolución mucho más sofisticada de las cartas nigerianas”, sostiene Requena, en referencia a las estafas que fingían ser enviados por un millonario africano, el cual solicitaba un préstamo que serviría, según lo descrito en el correo electrónico apócrifo, para recuperar sus cuentas de banco, y después pagaría con creces dicho préstamo. “Los atacantes están conscientes de que la mayor parte de los usuarios no caerá en el engaño, pero si un pequeño porcentaje sí lo hace, se dan por bien servidos”, finalizó Requena.

Recomendaciones para usuarios
Antes de descargar un archivo adjunto, dentro de un correo electrónico, los usuarios deben estar seguros en todo momento de la autenticidad del mismo, así como de su procedencia. Si se tiene alguna duda, preguntar directamente al remitente si este mensaje fue enviado correctamente.

Salir de la versión móvil