Durante el Game Developer Conference en San Francisco, AMD anunció una iniciativa para brindar la mejor experiencia de realidad virtual (RV) posible a los desarrolladores y los usuarios a través de las nuevas tecnologías y alianzas de AMD. La primera de estas iniciativas es LiquidVR, un conjunto de tecnologías innovadoras que permiten desarrollar contenido RV excepcional para el hardware de AMD, mejoran el confort de las aplicaciones RV al optimizar el desempeño y ofrecen compatibilidad “plug-and-play” con los cascos/gafas RV. El próximo SDK para LiquidVR incluirá varias tecnologías que ayudarán a resolver los obstáculos de contenido, confort y compatibilidad, a fin de avanzar hacia una presencia real en todos los juegos, aplicaciones y experiencias RV.
En la realidad virtual, el concepto de “presencia” se describe como la percepción de estar físicamente presente en un mundo simulado y no físico en el cual el usuario se sienta totalmente sumergido. Uno de los principales obstáculos para lograr esa presencia es la latencia de movimiento a fotón, es decir, el tiempo que transcurre desde que el usuario mueve la cabeza hasta que sus ojos ven una imagen actualizada que refleja la nueva posición. Minimizar la latencia de movimiento a fotón es crítico para obtener tanto la presencia como el confort, dos elementos clave de una gran RV.
La reducción de la latencia comprende toda la línea de procesamiento: desde la GPU y la aplicación, hasta la tecnología de pantalla en el casco. Los subsistemas de hardware y software de GPU de AMD son una parte importante para mejorar la ecuación de la latencia, y con LiquidVR, AMD ayuda a resolver este problema al ofrecer un movimiento suave y fluido y una alta capacidad de respuesta a los desarrolladores y creadores de contenido para lograr una presencia real en los ambientes RV impulsados por el hardware de AMD.
“Lograr presencia en un mundo virtual continúa siendo uno de los elementos más importantes para ofrecer una experiencia de RV asombrosa”, dijo Brendan Iribe, CEO de Oculus. “Nos entusiasma que AMD colabore con nosotros en su parte de la ecuación y que incorpore soporte para nuevas características como asynchronous timewarp y late latching, además de mejoras de compatibilidad que aseguran que los usuarios de Oculus tengan una gran experiencia en el hardware de AMD”.
“El contenido, el confort y la compatibilidad son las piedras angulares de nuestro enfoque en la RV, y estamos avanzando significativamente en estas tres áreas con el lanzamiento de LiquidVR™. LiquidVR nos permite colaborar con el ecosistema para desarrollar soluciones que resuelvan los retos más difíciles de la RV y para proporcionar a los desarrolladores las llaves del contenido de RV, a fin de que puedan dar vida a experiencias realmente extraordinarias”, dijo Raja Koduri, Vicepresidente Corporativo de Cómputo Visual en AMD. “AMD continuará colaborando de cerca con el ecosistema de RV para ofrecer nuevas tecnologías LiquidVR que hagan el mundo virtual casi tan preciso como el mundo real”.
Las características más importantes de la versión 1.0 del SDK para LiquidVR son:
- Shaders asincrónicos para un seguimiento de cabeza fluido que habilitan un Time Warp acelerado por hardware, una tecnología que utiliza información actualizada sobre la posición de la cabeza del usuario después de que un cuadro se ha renderizado y luego envuelve la imagen para reflejar el nuevo punto de vista justo antes de mandarlo al casco de RV, lo que minimiza de forma efectiva la latencia entre el momento en el cual el usuario mueve la cabeza y cuando aparece en la pantalla.
- Afinidad multi-GPU para renderizado escalable, una tecnología que permite que múltiples GPU trabajen juntas para mejorar las velocidades de cuadro en las aplicaciones de RV a través de la asignación de tareas a una GPU específica. Cada GPU reproduce el punto de vista desde un ojo y después compone los resultados en una sola imagen estéreo 3D. Con esta tecnología, las configuraciones de multi-GPU resultan ideales para el renderizado de RV de alto desempeño, ya que las velocidades de cuadro se aceleran para ofrecer una experiencia más fluida.
- Registro de los últimos datos para un seguimiento de cabeza más fluido, un mecanismo de programación que ayuda a recopilar rápidamente los datos del seguimiento de la cabeza desde la pantalla a la GPU al acercar los datos lo más posible al tiempo real, lo cual elimina casi por completo cualquier sobrecarga de la API y elimina la latencia.
- Directo a la pantalla para conectar de forma intuitiva los cascos de RV y brindar una experiencia de realidad virtual “plug-and-play” desde una tarjeta gráfica AMD Radeon™ a un casco de RV conectado, al tiempo que permite funciones como el arranque directamente a la pantalla o el uso de otras características de visualización dentro de Windows.