¿Diferencias entre PCIe 2.0 y 3.0? Durante estas semanas han preguntado sobre estas diferencias, y ademas de ello que GPU utilizar en el caso de cualquiera de ellas para obtener la mejor calidad. Vamos a tratar las definiciones rápidas sobre estas ranuras.
Que hace una PCI-Express en realidad, bueno esta ranura está destinada a mejorar la tasa de transferencia de datos de tu GPU en específico del ancho de banda. Se manejan en base a diferentes múltiplos de 4, es decir x1, x4, x8 y x16. ¿Qué significa esto? Es la cantidad de carriles que se le asignan al slot para la transferencia de datos, lógicamente entre más alto el número mayor transferencia de información.
PCI-Express 2.0 y 3.0, para poder entender rápidamente que hace esta ranura en nuestra tarjeta madre. Con PCIe 2.0 tienes una tasa de 500 MB/s la cual puedes multiplicar por el múltiplo de carriles que tenga especificado el proveedor. Con PCIe 3.0 ese valor se duplicó a 1 GB/s por carril e igualmente se puede realizar el calculo anterior.
PCI-Express 2.0 Vs 3.0 ¿existen diferencias reales?
¿Existe algún problema si mi tarjeta madre tiene gráficos integrados y la ranura de interfaz PCI-E esté sola? En realidad no, la razón de ésto es que tú puedes ocupar la ranura de PCI-Express para tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, redes, entre otros.
Hasta ahora hemos visto que no existe diferencia marcada que pueda darnos una mejora comparativa entre una PCI-E 2.0 o 3.0, sin embargo una de las preguntas mas frecuentes es
¿Puedo conectar en una nueva tarjeta madre con ranuras PCI-E 3.0, versiones anteriores de PCI-E como la 1.1 o la 2.0? Si, pero obtendrás el rendimiento de acuerdo a la versión del componente conectado, es decir, si pones una tarjeta PCI-E 2.0 en una ranura de una PCI-E 3.0 el valor real del rendimiento será de la versión 2.0.
Teniendo ya mas claras las diferencias de un PCI-E 2.0 contra un PCI-E 3.0 pongamos atención a este análisis realizado por Peperaio en el cual se hace una comparativa del rendimiento de cada una de las ranuras PCI-Express 1.1, 2.0 y 3.0, logrando observar la diferencia en FPS para una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 290, los cuales oscilaron entre 5 y 7 FPS entre cada uno.
Moviéndonos ahora al punto de qué tarjeta madre debo adquirir en razón de mi necesidad de componentes ya comprados o por adquirir, lo mas recomendable es analizar primero la capacidad de compra y segundo qué quiero obtener, ¿rendimiento o calidad gráfica?. Utilizar ranuras PCI-E te dará esa posibilidad pero deberás tomar en cuenta que número de ranuras PCI-E requieres, de acuerdo a tu necesidad de escalabilidad.
Solo para fines de ejemplo y por mencionar una de ellas sería la tarjeta madre Gigabyte GA-F2A68HM-DS2H para APUs AMD de socket FM2 y FM2+ con el chipset A68H y un factor de forma mATX que contiene ranuras de expansión de PCI-E x1 y x16, además 1 ranura PCI. Por otro lado tenemos la tarjeta madre ASRock H81M-VG4 Micro-ATX con chipset H81 factor de forma mATX tiene ranuras de expansión PCI-E x1 y x16; si bien se observa ambas tienen un factor de forma igual, sin embargo la distribución de acuerdo a las necesidades de cada tarjeta madre varía en la cantidad de ranuras de que dispone, la diferencia en precio no es demasiada, y de escalabilidad solo la diferencia es la PCI dedicada, lo cual no significa una diferencia notoria.
Ya sea que la busques para AMD o INTEL, lo que deberías tener en cuenta igual al momento de escoger será qué tipo de tarjeta gráfica le colocarás, la cantidad de ranuras disponibles y la capacidad de dichas ranuras.