Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

GuíasHardwareNoticias

PCI Express, ¿2.0 o 3.0?

¿Diferencias entre PCIe 2.0 y 3.0? Durante estas semanas han preguntado sobre estas diferencias, y ademas de ello que GPU utilizar en el caso de cualquiera de ellas para obtener la mejor calidad. Vamos a tratar las definiciones rápidas sobre estas ranuras.

Que hace una PCI-Express en realidad, bueno esta ranura está destinada a mejorar la tasa de transferencia de datos de tu GPU en específico del ancho de banda. Se manejan en base a diferentes múltiplos de 4, es decir  x1, x4, x8 y x16. ¿Qué significa esto? Es la cantidad de carriles que se le asignan al slot para la transferencia de datos, lógicamente entre más alto el número mayor transferencia de información.

¿diferencias entre PCIe 2.0 y 3.0?

Tabla comparativa @Wikipedia

PCI-Express 2.0 y 3.0, para poder entender rápidamente que hace esta ranura en nuestra tarjeta madre. Con PCIe 2.0 tienes una tasa de 500 MB/s  la cual puedes multiplicar por el múltiplo de carriles que tenga especificado el proveedor. Con PCIe 3.0 ese valor se duplicó a 1 GB/s por carril e igualmente se puede realizar el calculo anterior.

PCI-Express 2.0 Vs 3.0 ¿existen diferencias reales?

¿diferencias entre PCIe 2.0 y 3.0?

¿Existe algún problema si mi tarjeta madre tiene gráficos integrados y la ranura de interfaz PCI-E esté sola? En realidad no, la razón de ésto es que tú puedes ocupar la ranura de PCI-Express para tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, redes, entre otros.

Hasta ahora hemos visto que no existe diferencia marcada que pueda darnos una mejora comparativa entre una PCI-E 2.0 o 3.0, sin embargo una de las preguntas mas frecuentes es

¿Puedo conectar en una nueva tarjeta madre con ranuras PCI-E 3.0, versiones anteriores de PCI-E como la 1.1 o la 2.0? Si, pero obtendrás el rendimiento de acuerdo a la versión del componente conectado, es decir, si pones una tarjeta PCI-E 2.0 en una ranura de una PCI-E 3.0 el valor real del rendimiento será de la versión 2.0.

Teniendo ya mas claras las diferencias de un PCI-E 2.0 contra un PCI-E 3.0 pongamos atención a este análisis realizado por Peperaio en el cual se hace una comparativa del rendimiento de cada una de las ranuras PCI-Express 1.1, 2.0 y 3.0, logrando observar la diferencia en FPS para una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 290, los cuales oscilaron entre 5 y 7 FPS entre cada uno.

Moviéndonos ahora al punto de qué tarjeta madre debo adquirir en razón de mi necesidad de componentes ya comprados o por adquirir, lo mas recomendable es analizar primero la capacidad de compra y segundo qué quiero obtener, ¿rendimiento o calidad gráfica?. Utilizar ranuras PCI-E te dará esa posibilidad pero deberás tomar en cuenta que número de ranuras PCI-E requieres, de acuerdo a tu necesidad de escalabilidad.

Solo para fines de ejemplo y por mencionar una de ellas sería la tarjeta madre Gigabyte GA-F2A68HM-DS2H para APUs AMD de socket FM2 y FM2+ con el chipset A68H y un factor de forma mATX que contiene ranuras de expansión de PCI-E x1 y x16, además 1 ranura PCI. Por otro lado tenemos la tarjeta madre ASRock H81M-VG4 Micro-ATX con chipset H81 factor de forma mATX tiene ranuras de expansión  PCI-E x1 y x16; si bien se observa ambas tienen un factor de forma igual, sin embargo la distribución de acuerdo a las necesidades de cada tarjeta madre varía en la cantidad de ranuras de que dispone, la diferencia en precio no es demasiada, y de escalabilidad solo la diferencia es la PCI dedicada, lo cual no significa una diferencia notoria.

¿diferencias entre PCIe 2.0 y 3.0?

Izquierda ASRock H81M-VG4 | Derecha Gigabyte GA-F2A68HM-DS2H

Ya sea que la busques para AMD o INTEL, lo que deberías tener en cuenta igual al momento de escoger será qué tipo de tarjeta gráfica le colocarás, la cantidad de ranuras disponibles y la capacidad de dichas ranuras.

Autor

Ingeniero en Tecnologías de Software, apasionado de los juegos en linea y consolas, entusiasta de desarrollos electrónicos y lector de libros de ciencia ficción, acción e historia universal. Me encanta tener el tiempo para poder escribir reseñas sobre lo que acontece en la actualidad en el mundo de las tecnologías actuales y sobre todo de las cercanas a mis pasiones personales.
    Publicaciones relacionadas
    JuegosNoticias

    Death Stranding: actualización agrega el modo de ultra rendimiento DLSS 2.1

    ConsolasJuegosNoticiasPS4Xbox

    Crash Bandicoot 4: It’s About Time presenta un tráiler en el que se puede ver el modo de juego del título

    JuegosNintendo SwitchNoticiasPCPS4Xbox

    Urouge se una a la alineación de ONE PIECE: PIRATE WARRIORS 4 este otoño...

    HardwareJuegosNoticias

    NVIDIA - ¡Llévate Watch Dogs: Legion con la GeForce RTX Serie 30!