HardwaReviews

Cómo elegir la mejor Motherboard?

A todos nos gusta tener los mejores componentes en nuestras computadoras y sin duda un tema que a muchos nos ha representado bastantes dudas al momento de elegirlas es cuando llegamos a la motherboard. Esta pieza es una de las más importantes ya que por sus capacidades finales y buen diseño podremos elegir entre una u otra y de esto dependerá el desempeño, por eso esta guía pretende aclarar las dudas y orientarte a elegir la mejor motherboard para tu ensamble.

Nota relacionada: Guía – ¿Que procesador (CPU) elegir?

Años atrás las piezas de las PCs eran bastante sencillas y su aspecto las hacía parecer muy aparatosas y robustas, pese a ello, sus capacidades y características no eran nada comparados con las motherboards que tenemos hoy en día. Se podían encender y apagar los componentes  incluidos como la tarjeta de sonido, el VGA, también nos dejaban configurar la velocidad del procesador y de la memoria con valores fijos e identificar y configurar los dispositivos de almacenamiento conectados como los discos duros, CD-ROM y floppys de discos flexibles. El usuario generalmente no tenía mayores opciones a la hora de configurar la PC desde el BIOS y el desempeño se basaba principalmente en la calidad y los tipos de componentes de la PC y la única manera de mejorarla era directamente cambiando el componente (se cambiaba el procesador del mismo socket a otro con mayor frecuencia, se cambiaba la motherboard por otra con un mejor diseño para otorgar mayor desempeño utilizando el mismo procesador y memoria, etc.).

Gigabyte Z170X-ULTRA GAMING

Para nuestra fortuna, lo anterior ha cambiado y las motherboard nos ofrecen un sinfín de posibilidades. Muchas de esas mejoras se han ido estandarizando y muchísimas otras son desarrollos y optimizaciones propias de los fabricantes, por eso nos enfocaremos a las características en común a la hora de elegir una Mobo.

La que elegí, ¿es la mejor motherboard?

Siempre nos preguntaremos qué marca de Mobo es buena para tal procesador, cual será la mejor inversión, si me soporta algún tipo de memoria, etc. Usualmente, y para no variar, la respuesta a todas esas preguntas será (como siempre): Depende.

Gigabyte Z170 SOC FORCE

Y depende para qué la queremos usar principalmente, ya que hay Mobos que están diseñadas para soportar de manera óptima cierto tipo de tareas, otorgando las funciones, configuraciones y optimizaciones necesarias para desenvolverse en el entorno para el cual fueron creadas. Por ejemplo, una motherboard sencilla para tareas de escritorio como Office o navegar por internet no ofrecerá el mismo desempeño que una Mobo que requiera optimizaciones para habilitar máquinas virtuales a pesar de utilizar el mismo procesador y memoria, simplemente porque su ingeniería y diseño final será totalmente diferente.

Elegir los componentes que queremos que puedan convivir en un mismo sistema y se aprovechen al máximo, requieren consideraciones como el tamaño de la mobo, interfaz del procesador y características del chipset. Para obtener el mejor desempeño requiere ser un poco más minuciosos como el tipo de memoria que soporta.

Componentes y características

Los componentes que hallaremos en una Mobo por lo general serán los mismos en todas las marcas y modelos, además, no porque vengan integrados quieren decir que sean de baja calidad o vayan a quitarle recursos al sistema. Más bien deberíamos considerarlos porque nos podrían ahorrar dinero al momento de cotizar nuestro ensamble.

Socket – Un socket se refiere al tipo de procesador que estaremos instalando en nuestro ensamble, cada mobo estará especialmente diseñada para equipar los componentes correctos y su trabajo óptimo. Se le conoce como Northbridge y controlará al CPU en conjunto con las memorias y las líneas principales PCIe. Dependiendo el tipo de socket, se definirá principalmente el tipo de memoria con el que trabajará.

Chipset – Es el componente más importante, ya que este le dará la personalidad a la Mobo que estemos comprando, porque de este dependerá la cantidad de conectores PCIe, SATA, USB, tipo de audio, gráficos y conectores LAN que puede administrar. Su trabajo es administrar independientemente los procesos de comunicación entre los componentes mencionados para que estas tareas no interfieran con el desempeño del CPU.

Puertos  de expansión y de memoria – Dependiendo el formato de la mobo, encontraremos una cantidad distinta de conectores PCIe y de ranuras para memoria (dependerá también del chipset que se maneje), por ejemplo, en una mobo Micro-ATX encontraremos hasta 2 ranuras para colocar memoria y en otra configuración ATX con chipset X99 podemos hallar hasta 8 ranuras de memoria.

Todas las mobos soportan puertos de expansión PCI Express 3.0 (GT/s) y son las ranuras más largas que podemos hallar después de las ranuras de la memoria RAM. Estos puertos se utilizan generalmente para conectar tarjetas de video, pero gracias a la estandarización, se pueden soportar otro tipo de componentes que no sean necesariamente GPUs y son compatibles con componentes de generaciones anteriores PCIe 2.0 ó 1.1. También se incluyen puertos PCIe x8, x4 y x1, que lo único que hacen es recortar el ancho de banda con el que se comunicará el componente en cuestión hacia el chipset.

Firmware  – Es una capa de software que servirá de interface entre el sistema operativo y el hardware. Este software le dirá al sistema operativo cómo utilizar el hardware y es aquí donde cada fabricante utiliza su propio firmware para hacer ajustes al sistema de la manera que ellos crean conveniente, como activar o desactivar componentes, cores del CPU, hacer overclocking. Versiones anteriores de 16 bits, llamadas BIOS, dieron paso a nuevas estructuras de adminsitración del hardware, mejor conocidas como UEFI BIOS.

Es importante recalcar que de acuerdo a los componentes y el chipset que tenga la mobo, el fabricante programará el BIOS de acuerdo a sus capacidades, es por esto que en mobos con capacidades básicas podemos hallar un BIOS muy elemental.

El BIOS tendrá mucho que ver con el desempeño del ensamble, por eso es muy común ver ahora mobos de formato pequeño ofrecer características de alto nivel y un desempeño que no deja nada que desear a mobos de formato completo.

Formato – Un formato, entre más grande sea, permitirá alojar más características, conectores y puertos a nuestro ensamble. Por ejemplo, en mobos Mini ITX ocupará un espacio muy pequeño e incluirá únicamente lo necesario para trabajar, como conectores para mouse y teclado,  puertos USB, puertos de audio, puertos LAN, video integrado un puerto PCIe 16x. Contrario a  una mobo formato ATX que puede incluir hasta 6 conectores PCIe de diversas velocidades.

Tarjeta de Audio – aunque venga disfrazada de otra cosa, casi siempre será una Realtek 7.1. Muchas veces la diferencia estará en el software que incluya el fabricante. Ese software incluye mejoras acústicas como simulación de entornos, ecualizador, optimizaciones para el uso que se le dará (juegos, música, películas).

Tarjeta de video – Por lo general, los gráficos integrados nos darán video con capacidades limitadas para aceleración de 3D. Olvidémonos de ella si utilizaremos la compu para programas CAD o modelado 3D.

Tarjeta de red – Los chipset que se utilizan aquí son generalmente buenos y no utilizan mayores recursos de CPU ni memoria, pueden venir hasta 2 puertos RJ-45. Algunas Mobos se jactan de poder dar prioridad del tráfico para juegos sobre otras aplicaciones, pero eso lo hacen en software.

Conectores USB – Ya sean 1.0, 2.0, 3.0, 3.1 tipo A o tipo C, incluirán los necesarios para conectar nuestros dispositivos. Como usuarios promedio, rara vez utilizaremos más de los que se incluyen en las Mobos.

Conectores PCI y PCIe– La cantidad de los conectores PCI y PCIe, dependerán del uso que le daremos, necesitaremos determinar la cantidad de puertos si queremos hacer un CrossFire o un SLI, dependiendo de eso, el tamaño de la Mobo crecerá tal vez de una Mini-ATX a una ATX. También es muy importante considerar que muchas mobos soportan SLIs o CrossFire de tarjetas de 1 slot o con bloques de agua.

Conectores para unidades de almacenamiento – Dependerá de las características del chipset y sus líneas de conexión al CPU, ya que estas líneas determinan las cantidades de puertos para unidades SATA y unidades PCIe (tipo SSD M.2, etc) que estarán asignadas a los conectores SATA. Estas líneas de comunicación al CPU se comparten también con los puertos LAN, USB, tarjeta de sonido y otras características dependiendo del fabricante de CPUs.

Conectores de energía – Para conectar la fuente de poder y darle energía a todos nuestros componentes, tendremos un conector de corriente ATX extendido de 24 pines (EPS). De manera independiente, hallaremos otro conector de 6 u 8 pines y se encargará de suministrar energía a la interfaz del procesador. Otras mobos que soportan múltiples GPUs de conectores PCIe x16 pueden tener un conector de corriente adicional para dar soporte a estas líneas de comunicación, pero no es necesario conectarlo.

Salir de la versión móvil