GuíasNoticiasProcesadores

Guía – ¿Que procesador (CPU) elegir?

El componente principal de la PC es aquel que va a realizar la mayor parte del trabajo en casi toda ocasión, el que se encarga de que todos los componentes trabajen de manera adecuada, ademas de que es una de las partes que consumen el mayor presupuesto en un ensamble nuevo. El CPU va a ser el cerebro de la computadora, por lo que escatimar en este rubro puede perjudicar mucho el rendimiento del ordenador, es por eso que necesitamos saber que factores afectan al elegir uno de estos.

Nota relacionada: PCI Express, ¿2.0 o 3.0?

Cuando uno se adentra en el mundo de las PC’s lo único que suele importar al ver un CPU es el numero de núcleos que tiene y a la velocidad (o frecuencia) a la que trabaja. La realidad es otra, es necesario considerar muchos aspectos de un procesador para saber elegir sabiamente.

¿Que procesador elegir?

Para empezar, ¿Que hace el procesador? El CPU es aquel que interpreta las instrucciones que la indica cualquier programa dentro del sistema operativo, esto se realiza mediante operaciones básicas que pueden ser aritméticas y lógicas tanto para entrada o salida de datos. Ahora, ¿Que aspectos debo considerar al comprar uno? Los aspectos mas relevantes son los siguientes:

Núcleos

Son aquellos que se encargan de ejecutar las instrucciones y prácticamente son considerados como microprocesadores en miniatura. Mientras mas núcleos contenga el CPU mas tareas va a poder realizar simultáneamente, aunque cabe destacar que hay actividades que usan todos los núcleos de un procesador y aprovechan el 100% de todos estos bloques de procesamiento de información, algunas de estas son el rendering, gaming, retoque fotográfico y creación de contenido 3D. Cabe destacar que cada núcleo es una unidad de procesamiento separada e independiente, es por eso que permite tener varias tareas a la vez y todas funcionando rápida y eficazmente.

¿Que procesador elegir?

Memoria caché

Es la memoria encargada de acelerar las lecturas y escrituras que necesita el CPU del sistema de memoria para conseguir que las aplicaciones sean optimizadas y funcionen de manera mas rápida. El sistema de memoria, es todo tipo de memoria en la computadora, desde los Discos duros hasta la memoria RAM, por lo tanto se puede decir que es un sistema para evitar bloqueos, por lo que sus ventajas no son lineales.

Cantidad de subprocesos (Hilos)

Un hilo («thread» en inglés) es algo que separa un programa en múltiples tareas. Esto le da al procesador un grado mayor de flexibilidad en la forma en que administra las tareas. Los hilos son las unidades de instrucciones de procesamiento más pequeñas que el sistema operativo le da al procesador. Usar múltiples hilos para correr un solo programa es más eficiente pues el programa en cuestión puede llevar a cabo múltiples tareas al mismo tiempo.

Frecuencia del CPU

La frecuencia básica del procesador describe la velocidad a que los transistores de este se abren y cierran. La frecuencia básica del procesador es el punto de operación donde se define la TDP. La frecuencia se mide en gigahertz (GHz) o mil millones de ciclos por segundo. Es indispensable tomar en cuenta que a estos se les puedo realizar overclock para aumentar dicha frecuencia y que algunos cuentan con tecnologías implementadas por las marcas para aumentar esta, como es el caso de Intel con su Turbo Boost.

¿Que procesador elegir?

Existen aspectos a considerar que dependerán exclusivamente del tipo de PC que se desee armar, en los cuales se verán involucrados los demás componentes del ensamble, algunos de estos son:

  • Memoria RAM soportada, tanto por la motherboard como por el procesador.
  • GPU’s que serán utilizadas, ya sea para Gaming o para workstation.
  • Cantidad de monitores soportados sin GPU.

A pesar de todo esto, es muy importante saber que uso se le dará y dependiendo de esto se podrá seleccionar entre las distintas gamas que ofrecen Intel o AMD. Estas empresas ofrecen soluciones para todo tipo de usuario, desde un uso básico hasta el desempeño mas exigente.

¿Que procesador elegir?

Los fabricantes de procesadores suelen clasificarlos por familias, para que así sea mas sencilla su elección y no tengan que comprar el producto equivocado, por lo que es importante estar enterado de que funcionalidades tiene cada una de estas y cual es el que mejor se acomoda a nuestro presupuesto.

A continuación se mostraran las distintas familias y soluciones que ofrece cada compañía, agrupándolas por tipo de usuario final.

Usuario básico

AMD: Semprom, Athlon
Intel: Celeron, Atom

Este tipo de procesadores son los ideales para una computadora básica, que no requiera de potencia para las tareas que realizara, es decir, elaboración de archivos de office, navegación web y reproducción de multimedia. Este tipo de soluciones suelen ser las mas comunes para negociosos como un café Internet.

¿Que procesador elegir?

Usuario Intermedio

AMD: Athlon x4, APU Serie A
Intel: Pentium, Core i3

La gama media que ofrecen estas compañías suelen ser para aquellos que requieren desempeño de mejor nivel, que utilizan su PC para mas que solo tareas, es decir, aquellos que empiezan a utilizar su computadora para algunos juegos que no necesiten mucho poder y se pueden realizar algunas actividades de diseño poco exigentes. Suelen ser el mejor producto con relación Desempeño/Precio.

¿Que procesador elegir?Usuario Avanzado

AMD: Serie AMD FX
Intel: Serie Intel Core

En este rubro es donde se lucen las marcas, ofreciendo lo mejor de lo mejor, desempeño extremo para las tareas mas pesadas. Este tipo de CPU’s están diseñados para los clientes mas exigentes, aquellos que requieren realizar varias tareas y procesar mucha información en poco tiempo. Lo más común es que este tipo de procesadores estén acompañado de una GPU (a veces mas), ya que se utilizan para el renderizado y creación de contenido 3D, ademas que es lo mas solicitado en el sector Gaming, para disfrutar de las mejores experiencias en el juego. Estos traen consigo las mejores características, explicadas anteriormente.

¿Que procesador elegir?Hay que hacer una mención especial a los procesadores XEON de Intel, que si bien pueden funcionar para una PC cualquiera y también darán un buen rendimiento, no están diseñados para esto. El usuario que requiere de estos es aquel que utilice servidores y maneje entornos profesionales de una demanda excesivamente alta, por lo que un usuario convencional no aprovechara el máximo potencial de este CPU, lo que significa que sera un gasto mas que innecesario.

Para terminar y ya con las cartas sobre la mesa, es realmente importante saber que combinación de hardware vas a utilizar en la PC, recuerda que el procesador es la parte fundamental y la que hará conexión con todos los demás componentes, por lo que debes conseguir un equilibrio en todo el sistema, por ejemplo, no vas a poner un Semprom o un Atom con una GPU como una GTX 970 o una Radeon 380X, debes encontrar el punto de equilibrio entre todos los componentes para que la computadora funcione a la perfección.

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticiasSoftware

Nvidia Geforce Now nueva plataforma de streaming en videojuegos

EventosNoticias

Xiaomi te invita a participar al Sonic Rally en la Ciudad de México

JuegosNoticias

UBISOFT REVELA UN NUEVO ESCAPE ROOM VR, PRINCE OF PERSIA: THE DAGGER OF TIME

JuegosNoticias

Animal Crosing: New Horizon pesará 6.2 GB y no permitirá transferir datos guardados