HardwaReviews

Review – ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA

Hace poco les hablamos del regreso de ASUS a nuestras revisiones, ya que nuestro deber como medio especializado es informar sobre todos los productos disponibles en el mercado, de esta manera se tiene más certeza al seleccionar una marca sobre otra. Pues continuando con esta filosofía el día de hoy les vamos hablar de la ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA, una tarjeta madre para gamers y entusiastas que quieren tener todo (tecnologías únicas y últimos estándares de conectividad) en sus equipos de computo.

Nota relacionada: Guia de ensamble: PC Gaming Calidad Ultra +60FPS 1080p #PCMasterRace

ASUS es una de las marcas más reconocidas en el mundo de los gamers, específicamente con su línea ROG (Republic Of Gamers) la cual ha ganado un sin fin de consumidores afines a sus productos debido a su alta calidad, tecnologías únicas y sobre todo, por conocer tan a detalle esas necesidades que todo gamer requiere en sus ensambles.

ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA

Para que esa fama y comentarios que existen en internet no provengan del fanboyismo decidimos hacer esta revisión y catalogar por nuestra propia experiencia que es lo que nos ofrece un producto de la serie ROG y comentarte nuestras experiencias.

ASUS trabaja con gamers de manera muy estrecha, por lo cual sus diseños tratan de ofrecer las características que todo jugador y entusiasta necesita, nosotros tomamos 4 aspectos fundamentales donde basamos nuestras calificaciones para un producto gamer y estas son:

Comenzaremos hablar de la ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA y el interior del empaque, el cual a diferencia de las tarjetas madre de uso convencional (no gamers) cuenta con múltiples accesorios que nos ayudarán a la instalación del equipo, así como algunos otros accesorios especiales para las tecnologías incorporadas.


Especificaciones

CPUIntel Socket 1151
ChipsetIntel Z170
Memoria4x DDR4 DIMM, Max. 64GB
Puertos de expansión 2x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX16)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (PCIEX4)
3x PCIe 3.0/2.0 x1
Almacenamiento Intel Z170:
2x Puertos U.2
1x M.2 Socket 3,
4x SATA 6Gb/s

ASMedia ASM1061:
2x SATA 6Gb/s
LANIntel I219V
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
AudioROG SupremeFX 2015 8-Channel High Definition Audio
Puertos USB
6x USB 3.0
6x USB 2.0
1x USB 3.1 Type-C
1x USB 3.1 Type-A
Factor de FormaATX

En los puertos posteriores I/O encontramos las salidas de video, audio, conector de red y utilidades de ASUS:


A detalle

ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA, una tarjeta madre para gamers y entusiastas, cuenta con un diseño característico de ROG en color negro y vivos en rojo, viene en un factor de forma ATX y cuenta con características esenciales para un equipo gamer de alto rendimiento.

Ahora es cuando comenzamos hablar de estas características que pueden convertir (o no) a esta tarjeta madre en la próxima elección de los gamers.

El sistema de audio (uno de nuestros cuatro aspectos fundamentales para gamers) es básicamente un compendio de tecnologías que ASUS denomina como SupremeFX. Esta tecnología comienza desde la salida de audio con un chapado de audio en los conectores, así se evita la distorsión mejorando la conexión entre nuestro equipo y el dispositivo de audio a utilizar.

Cuenta con el procesador de audio SupremeFX capaz de entregar un sonido de alta calidad con hasta 7.1 canales, no podemos apreciar el chip ya que está protegido por el ROG Armor, así como un encapsulado que evitará la interferencia electromagnética; de hecho toda la zona de audio tiene separación física del resto de los componentes de la tarjeta madre y queda denotada por una línea de luz LED.

El sistema de audio se complementa con capacitores de audio profesionales nichicon, convertidor digital-análogo ES9023P, así como múltiples circuitos integrados que ayudan a tener una baja distorsión, sonidos naturales y realistas, así como a eliminar el ruido que se pudiera generar.

Toda esta tecnología del sistema de audio puede configurarse para un mejor aprovechamiento mediante el software exclusivo Sonic Studio II, además de ser compatible con Sonic Radar II.

El sistema de red viene encabezado por el controlador de alto rendimiento Intel Ethernet (I219-V), el cual libera de carga al CPU y se encarga de la gestión de nuestra red, ésto en combinación con el software exclusivo GAMEFIRST IV nos ayudará a priorizar el tráfico de la red así como el uso en aplicaciones para evitar el molesto LAG durante las partidas online.

También se cuenta con una solución para la conexión de manera inalámbrica WiFi, con los último estándares 802.11a/b/g/n, siendo un sistema dual band (2.4/5GHz) que amplía las posibilidades del sistema. Finalmente mencionar que estos componentes están protegidos contra descargas electrostáticas y sobretensión (ESD Guards).

El sistema de conectividad por su parte abarca mayores aspectos como los puertos PCI Express así como los conectores para dispositivos de almacenamiento. Vamos a comenzar con los puertos de expansión, donde contaremos con dos PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16 o dual PCIEX8) además de un tercer PCI Express 3.0 x16 (PCIEX4), los cuales además tienen soporte para arreglos multi GPU con la tecnología NVIDIA Quad-GPU SLI y en AMD 3-Way CrossFireX.

Para los dispositivos de almacenamiento tenemos una solución dual U.2, lo cual nos permitirá aprovechar al máximo la especificación NVM Express (NVMe) y tener en nuestras unidades de estado sólido velocidad de transferencia de hasta 32Gbit/s.

Para mantener la compatibilidad con los dispositivos utilizados actualmente, contamos de igual manera con 6 conectores SATA 6Gb/s además de soporte para arreglos Raid 0, 1, 5 y 10, Tecnología Intel Rapid Storage e Intel Smart Response.

Por su parte, también se cuenta con un conector M.2 Socket 3, donde podremos instalar unidades de estado sólido (SSD) del tipo 2242/2260/2280 con soporte para PCIe 3.0 a x4/x2/x1. Este tipo de conector nos ofrecerá de igual manera velocidades de transferencia de hasta a 32Gbit/s.

La ventaja de contar con un conector M.2, así como el U.2, será poder utilizarlos en una configuración RAID, llevando así al límite la velocidad de transferencia; según ASUS, sus ingenieros lograron una velocidad de escritura de 3386MB/s y de lectura de  3575MB/s aprovechando esta cualidad.

Otro conector de última generación incorporado es el USB 3.1, el cual viene en los puertos posteriores I/O, tenemos tanto el USB 3.1 del tipo-A como el USB 3.1 del tipo-C y con ellos podemos tener velocidades de transferencia de datos de hasta 10Gbit/s, siendo ya los últimos estándares de conectividad y que poco a poco toman mayor fuerza.

Uno de los temas que más llaman la atención de los entusiastas es la capacidad de overclocking, misma que nos permite realizar el chipset Intel Z170 en la que se basa esta tarjeta madre. ASUS incorpora un conjunto de chips que ayudan a obtener el máximo rendimiento llamado 5-Way Optimization, esta tecnología va de la mano con el chip TPU y VRM Digi+ EPU, los cuales se encargan de otorgar  estabilidad al sistema mediante una entrega óptima de energía.

Parte del diseño para overclock es la tecnología ASUS PRO CLOCK, la cual aprovecha el poder de los chips mencionados para brindar mayor margen de configuración en el reloj de base dedicado (BCLK), permitiendo alcanzar mayores frecuencias en el CPU.

Y es gracias a esas cualidades de overclock que podemos aprovechar los cuatro slots para memoria RAM DDR4 y tener frecuencias de hasta 3866 MHz, tenemos como límite 64GB de memoria y contamos con compatibilidad para Intel Extreme Memory Profile (XMP). Las memorias instaladas trabajan en la arquitectura Dual Channel y las frecuencias soportadas son:

La instalación del procesador se hace por medio del socket 1151, diseñado para los procesadores Intel de 6ta generación. En este apartado tenemos también el sistema de alimentación coordinado por el controlador digital de poder ROG, Infineon OptiMOS MOSFETs, capacitores de aleación MicroFine y capacitores 10K black-metallic.


UEFI BIOS

Una de las ventajas de las tarjetas madre de ASUS en su línea ROG es el BIOS, ya que tienen una gran madurez y estabilidad. Por una parte contamos con el modo EZ, el cual nos ofrece una pantalla intuitiva con atajos a las configuraciones más utilizadas.

Así en esta primer pantalla podemos observar en tiempo real frecuencias, voltajes, temperaturas y velocidad de los ventiladores; también podremos cambiar de manera rápida la prioridad de arranque en los dispositivos de almacenamiento y la opción más llamativa es EZ System Tuning, donde podemos cambiar el rendimiento del equipo con solo unos clics, dando prioridad al rendimiento pero sacrificando el ahorro de energía.

También tenemos un modo avanzado en el cual podremos configurar a mayor detalle cada uno de los parámetros del sistema, en este modo lo más destacable es la sección Extreme Tweaker, la cual permite modificar frecuencias y voltajes del procesador y memoria RAM, permitiendo aumentar el rendimiento del equipo por medio de overclock.


Tecnologías únicas

Como es lógico, las tarjetas madre para gamers de ASUS se han actualizado con un sistema de iluminación RGB, algo ya casi obligatorio en productos para gamers. En este caso tenemos el sistema de iluminación ubicado en el disipador del chipset, también se tiene ROG’s Aura RGB,  conectores dedicados para tiras de LED RGB de 12V e incluso dentro del empaque se tienen dos extensiones para estas tiras de LED, una de 40cm y otra más de 80cm.

El sistema de iluminación se puede controlar por medio del software ROG AURA, mismo que aplicaría a las tiras LED si utilizamos los conectores dedicados, con el software podremos seleccionar entre 6 diferentes perfiles de iluminación predeterminados:

Sonic Studio II es un software que se incorpora con esta tarjeta madre y nos permite seleccionar entre diferentes perfiles (Reverb, Bass Boost, Equalizer, Voice Clarity, Equalizer (Smart Volume) y Surround) además de mejorar el sistema de audio para nuestros juegos e incluso para realizar streaming de manera profesional por medio de Casting Enhancer.

Para el sistema de audio se incluye el software Sonic Radar II, el cual es una herramienta muy útil que permite localizar de donde proviene el ruido dentro de una partida, específicamente en juegos FPS, así por medio de un radar en la pantalla podremos ver de manera gráfica el origen de los sonidos y de esta manera ayudarnos a flanquear un adversario o protegernos de su ataque.

Una de las utilidades más importantes es ASUS Dual Intelligent Processors 5 (TPU, EPU, DIGI+ Power Control, Fan Xpert 3 y Turbo App) el cual permite modificar los parámetros de algunos componentes del sistema para obtener mayor rendimiento. Podremos seleccionar entre alguno de los parámetros, donde de forma automática, ajusta el sistema para el máximo rendimiento o en caso contrario para el mayor ahorro de energía.

Ésta es una de las funciones más importantes ya que, sin tener conocimientos previos en modificación de frecuencias o voltajes, por medio del overclock podemos obtener mejor rendimiento; si por el contrario, eres experto en esta área, por medio de TPU podrás modificar los parámetros de forma libre.

La utilidad de ROG RAMCache permite aumentar el rendimiento del sistema utilizando la memoria RAM que no se está utilizando, básicamente el software copia los datos más utilizados del disco a la memoria caché de RAM, donde puede ser procesada más rápidamente y luego automáticamente lo escribe al disco, aumentando considerablemente los tiempos de lectura y escritura.

GameFirst IV es un software que ayuda a los controladores Ethernet a optimizar el tráfico de nuestra red con la finalidad de tener mejor flujo de información y priorizar las tareas, evitando así el LAG dentro de nuestras partidas online.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA
ProcesadorIntel core i5 6600 @ 3.9 GHz
Memoria RAMKingston HyperX Predator 16GB DDR4 2133Mhz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasPNY GeForce GTX1050Ti Gaming OC
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoADATA XPG SX930 240GB SSD

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

Resultados – Pruebas Reales


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

ASUS coloca todas sus tecnologías únicas para gamers en la línea ROG, la cual es el estandarte de la marca. Ya hemos visto que poco a poco expande esas características a la serie PRO Gaming, pero si de un equipo de alto rendimiento se trata, las tarjetas madre ROG deben ser consideradas entre nuestras opciones.

Más allá del marketing que pudiera generar una marca por su producto, nosotros debemos analizar a detalle si realmente lo que incluye puede ser o no beneficioso para la utilidad que le daremos al equipo, muchas veces la cantidad de tecnologías aumentará el precio considerablemente, además de que no debemos guiarnos solo por la palabra «Gaming».

Lo anterior lo mencionamos como un punto de partida, ya que en la ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA nos llevamos una buena impresión, no solo por las últimas tecnologías incorporadas (Conector U.2, M.2, USB 3.1), sino por la combinación del hardware con el software especializado, lo cual nos otorga mayor flexibilidad al momento de configurar nuestro sistema.

Soportado por el chipset Z170 tenemos la opción de realizar overclock a nuestro equipo (necesario procesador serie K), pero gracias a la tecnología ASUS Dual Intelligent Processors 5 podemos ir más allá con ajustes más detallados, protección al sistema y una entrega eficiente de alimentación.

Cabe mencionar que con la tarjeta madre ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA más un procesador Intel Core de serie K tenemos un equipo con alta longevidad, brindando la posibilidad de obtener un equipo de mayor rendimiento y durabilidad por varios años, ésto sin quedar corto a las demandas de los juegos y tecnologías emergentes.

Sin duda, ASUS se compromete seriamente con los productos para gamers, específicamente en su serie tope de linea ROG, por lo cual la ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO ALPHA se hace acreedora a nuestra distinción:

Salir de la versión móvil