ReviewsTarjetas Madre

Review ASUS 970 PRO GAMING/AURA

El día de hoy tenemos un nuevo review de la marca ASUS después de mucho tiempo de estar ausentes en el sitio y el producto que llegó a nuestro laboratorio de pruebas es la tarjeta madre 970 PRO GAMING/AURA, así es, un producto para procesadores AMD que utilizan el socket AM3+.

Nota relacionada: ¿AMD es mejor con su serie RX400 para gaming en 1080p a 60FPS?

Todos conocemos la situación con AMD y su poca actualización para procesadores, hablando claro de arquitectura, ya que Intel ha hecho bastantes lanzamientos mientras que en AMD seguimos esperando la arquitectura Zen próxima a salir a inicios de 2017.

Esto en principio es una desventaja para los que gustan de actualizar cada año sus PCs pero también se vuelve una ventaja para aquellos que quieren mantener su inversión por mucho tiempo. Es por ello que para esta situación dependemos de los fabricantes quienes deben ofrecer mejores productos con lo disponible en cuestión de chipset tanto para AMD como Intel.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

La línea PRO GAMING de ASUS se ha presentado como una alternativa a ROG (Republic Of Gamers) orientada al gaming de entrada y contando con características importantes donde los gamers necesitan más calidad y precisión como el sistema de audio, sistema de red y la conectividad para tarjetas de video.

Así antes del cambio de socket hacia AM4 y para aquellos que quieren tener mejores herramientas en sus equipos actuales, la 970 PRO GAMING/AURA ofrece características de última generación como SupremeFX, conectores USB 3.1 Tipo A, interfaz para SSDs en factor de forma M.2 (PCIe 2.0 x4) y por supuesto la iluminación RGB que tanto nos gusta.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

Al ser una tarjeta madre para el gaming encontramos varios accesorios que nos ayudarán en la instalación del equipo, en la imagen se observa la totalidad del contenido dentro del empaque, exceptuando el procesador ésto es lo que encontraremos:

  • Tarjeta madre 970 PRO GAMING/AURA
  • Manual de usuario
  • I/O Shield
  • 2x cables SATA
  • Tornillería para SSDs M.2
  • Etiquetas para cables
  • Controladores
  • Puente SLI
  • Cintillos para acomodo de cables

Especificaciones

  
CPUAMD Socket AM3+
ChipsetAMD 970/SB950
Memoria4x DDR3 DIMM, Max. 32GB
Puertos de expansión 2x PCIe 2.0 x16 (PCIEX16)
2x PCIe 2.0 x1
2x PCI
Almacenamiento 6x SATA 6Gb/s
1 x M.2 Socket 3 (PCIE 2.0 x4)
LANIntel I211-AT
AudioSupremeFX 8-Channel High Definition Audio
Puertos USB
2x USB 3.1 Type-A
2x USB 3.0
14x USB 2.0
Factor de FormaATX

ASUS 970 PRO GAMING/AURA


A detalle

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

Hablamos de las características de la 970 PRO GAMING/AURA la cual estaría un poco por debajo de un modelo de ROG, pero que es una de las mejores opciones para alguien que comienza en el mundo gamer.

Así con este modelo se consiguen las herramientas que todo gamer necesita para sacar ventaja en las partidas a un costo accesible, además de ser un producto con compatibilidad para las últimas tecnologías haciendo valer la inversión por mucho tiempo.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

Pero ¿cuáles son esas tecnologías que nos ayudarán en los juegos? comenzaremos hablar del sistema de audio el cual está soportado por la tecnología ASUS SupremeFX, la cual tiene un encapsulamiento que evita la interferencia electromagnética y queda visualmente denotada por una luz led roja, además de tener un sistema de protección contra sobre voltaje.

Todo parte con el codec Realtek ALC1150 que nos entrega un sistema de hasta 8 canales de alta definicióncapacitores de audio premium Nichicon y un amplificador de auriculares de 300Ω, con esto se pretende tener un sistema de alta fidelidad que nos permita tener los sonidos más reales en los juegos tanto en bocinas como audífonos.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

Puertos de expansión, un punto importante para la instalación de tarjetas de vídeo que mejoraran la experiencia gráfica dentro de nuestros juegos. Para este caso vamos a disponer de dos PCI Express 2.0 (PCIEX16) con un funcionamiento de x16 en single o dual a x8; En cuestión de arreglos multiGPU la 970 PRO GAMING/AURA es la primer tarjeta madre en el mundo AMD 970 certificada con SLI por lo cual tenemos soporte para la tecnología NVIDIA Quad-GPU SLI y AMD Quad-GPU CrossFireX.

Algo importante de mencionar es que nuestra tarjeta no dispone de salidas de video, por lo cual es necesario contar con una GPU, cerrando los puertos de expansión también se tienen dos PCI Express 2.0 x1 y dos más PCI.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

Para los dispositivos de almacenamiento de última generación tenemos el conector M.2 Socket 3, donde podremos instalar unidades de estado sólido (SSD) del tipo 2242/2260/2280 con soporte para PCIe 2.0 a x4/x2/x1. Las ventajas de este tipo de conector son menor espacio en el sistema y mejor velocidad de transferencia de datos, hasta 10Gb/s.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

También contaremos con los conectores estándar SATA 6Gb/s, siendo esta la interfaz más utilizada en la actualidad, con un total de 6 puertos disponibles podremos conectar los dispositivos de almacenamiento además de tener soporte para configuraciones en RAID 0, 1, 5 y 10.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

La instalación de memoria RAM en el equipo se realizará por medio de los cuatro slots DDR3 disponibles con hasta un máximo de 32GB, éstos trabajan bajo la arquitectura Dual Channel y tienen amplio soporte de frecuencias:

  • DDR3 2133(O.C.) Mhz
  • DDR3 1866 MHz
  • DDR3 1600 MHz
  • DDR3 1333 MHz
  • DDR3 1066 MHz

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

Cumpliendo además con los últimos estándares de conectividad se incluyen dos puertos USB 3.1 del tipo A, cuenta con otros dos USB 3.0 y un total de 14 USB 2.0. Aquí tenemos también el conector Ethernet y destaca por su color rojo, este conector está controlado por el chip Intel Ethernet (I211) el cual desvanece el lag para jugar sin contratiempo en las partidas online.

En este apartado de red tenemos las tecnologías LANGuard de ASUS y la tecnología GameFirst, esta última ayuda a mantener la conexión rápida, el software obtiene un máximo ancho de banda encargándose de la distribución de paquetes de manera inteligente y optimizando de esta manera los juegos para evitar el LAG.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

El socket para la instalación del procesador es un AM3+ rodeado de los mejores materiales en la zona VRM como los capacitores de 10K de Texas Instruments con gran soporte a la variación de temperaturas (-70ºC hasta 125ºC), ésto para ofrecer un excelente rendimiento del sistema y alta capacidades de overclocking, los procesadores compatibles son FX/ Phenom II /Athlon II /Sempron.

En este apartado también hablaremos de la tecnología de ASUS para protección y regulación del voltaje, es decir del módulo Digi+ VRM que se encarga de la entrega óptima y precisa de energía al CPU.

ASUS 970 PRO GAMING/AURA

Una característica que muchos amarán es el sistema de iluminación RGB LED, el cual permite personalizar los colores del disipador del chipset de acuerdo a varios modos preestablecidos o configurar manualmente entre el espectro de colores que se pueden generar.

Este sistema de iluminación que tanto nos gusta a los gamers está disponible con diferentes modos, entre ellos podremos seleccionar:

asus-970-pro-gaming-aura-13


UEFI BIOS

ASUS 970 PRO GAMING/AURA BIOS

El BIOS cuenta con dos versiones, la primera de ellas es el modo UEFI donde tenemos una pantalla muy intuitiva que nos da acceso visual a las herramientas más utilizadas, entre ellas encontramos información en tiempo real de voltajes, frecuencias y temperaturas, podremos además elegir el dispositivo de arranque, escoger entre algún perfil de rendimiento y controlar la velocidad de los ventiladores.

Al presionar  F7 ingresamos al modo avanzado donde encontramos la interfaz más común y a la que la mayoría está acostumbrado, en este modo podremos seleccionar y configurar todos los parámetros que nos ofrece la tarjeta madre para los componentes instalados en el sistema.


Pruebas de Rendimiento

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores en el CD de instalación de la tarjeta madre, se deshabilitan procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectaran el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Equipo de Pruebas
Tarjeta madreASUS 970 PRO GAMING/AURA
ProcesadorAMD FX-9590 @ 4.7 GHz
Memoria RAMKingston HyperX Fury DDR3 8GB 1867MHz
RefrigeraciónXSPC Raystorm 750 EX360
Tarjetas gráficasPNY GeForce GTX1060 OC
Fuente de poderSeaSonic Platinum 1200W
AlmacenamientoCorsair SSD Force GS 240GB

Resultados – Pruebas Sintéticas

Los resultados aquí mostrados son válidos únicamente para la plataforma mostrada y en las condiciones antes mencionadas, por lo cual solamente sirven como una demostración del rendimiento que se puede esperar de esta tarjeta madre.

asus-970-pro-gaming-aura-32

asus-970-pro-gaming-aura-29

asus-970-pro-gaming-aura-27

asus-970-pro-gaming-aura-28

asus-970-pro-gaming-aura-30

asus-970-pro-gaming-aura-22

asus-970-pro-gaming-aura-31

Resultados – Pruebas Reales

asus-970-pro-gaming-aura-23

asus-970-pro-gaming-aura-24

asus-970-pro-gaming-aura-25

asus-970-pro-gaming-aura-26


Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Hablamos de la poca actualización de AMD al comienzo del review y es que eso podría dejar en el limbo a las personas que tienen procesadores FX y que quieren aprovechar las nuevas tecnologías, por eso debemos aplaudirle a ASUS tomar el chipset 970 de AMD y darle un segundo aire con la tarjeta madre 970 PRO GAMING/AURA.

Al decir que le ha dado un segundo aire no solo nos referimos a una actualización con luces RGB y listo, sino una incorporación de tecnologías tan completas que hacen de esta tarjeta una de las mejores opciones del mercado para procesadores AMD.

Ofrecer capacidades para gamers en el aspecto más importante como sonido con SupremeFX y Sonic Radar II, sistema de red con el controlador Intel Ethernet (I211) con LanGuard y Gamefirst, compatibilidad con tarjetas gráficas de AMD en CrossFireX y además ser la primera tarjeta AMD 970 con certificación para SLI convierten a este producto en una verdadera joya para los gamers en esta plataforma.

¿Por qué entonces no es ROG? Más que lamentarse de por qué no se incorpora como un producto más a la linea ROG, creo que es beneficioso ya que su precio no se eleva y podemos adquirirla por un costo muy bajo, por ejemplo en AMAZON donde su precio es de 2,500 pesos mexicanos.

Creemos que sin duda esta tarjeta madre es una de las mejores opciones que podrías adquirir para un procesador FX de AMD y por ello en HardwaReviews reconocemos su calidad con nuestra distinción:

HardwaReviews-Gold

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
JuegosReviewsVideos

Review - Sekiro: Shadows Die Twice

ReviewsTarjetas de Video

Review - RADEON VII

NoticiasReviewsVideos

REVIEW - LEGO MARVEL COLLECTION

JuegosNoticiasReviewsVideos

Review - Far Cry New Dawn