Así como se avanza aceleradamente en el mundo del hardware también se ha hecho en el mundo de los teléfonos móviles. Estamos llegando a un punto donde podemos realizar muchas tareas de nuestra computadora directamente en el móvil y cerrando día tras día el nicho de rendimiento para uso cotidiano.
Les voy hablar acerca de como se ha cambiado el uso que le damos al teléfono móvil y como tanto física como internamente la mejora ha sido impresionante, para este articulo utilizaremos algunos modelos de la marca coreana Samsung ya que como muchos conocen es una marca que ha estado por mucho tiempo en el mercado (desde finales de la década de los 60s) permitiendo así realizar una comparativa en un periodo de tiempo idóneo.
El primero…
Nosotros no teníamos ni idea de lo que se vendría con los teléfonos móviles y menos en 1988 cuando Samsung lanzo su primer teléfono al mercado en Corea. En esa época tener un teléfono móvil ya era en si era suficiente novedad y esto dio paso a la fabricación masiva de los mismos para su venta en Estados Unidos, este tipo de teléfonos solo permitía recibir y realizar llamadas.
Contrario a lo que nos venga a la mente el teléfono no era pesado ya que para el siguiente modelo el SH-700 se tenía un peso de sólo 100 gramos. Hasta aquí fue la incursión de los teléfonos en el mercado cuando la comunicación se expandió y nos permitió estar más comunicados sobretodo fuera de casa. Fue solo algunos años después cuando se comenzó a dar otro uso al móvil ya que en 1999 Samsung anunciaba su móvil SCH-M220 con acceso a la televisión.
Llegaron los colores…
Fue hasta el 2004 cuando se dio un gran brinco con la incorporación de los colores en las pantallas. Así con el Samsung D500 tuvimos un teléfono móvil de gama alta que incluía una pantalla a color y una cámara de 1.3 megapíxeles. El tamaño comenzó a disminuir con un un grosor de 2.4 centímetros y un peso que estaba cerca de los 90 gramos.
Otro de los detalles importantes en este cambio de generación fue la incorporación de las interfaces de comunicación entre dispositivos como Bluetooh, tecnología que nos permitió el intercambio de información como MP3s o vídeos que ya eran posible grabarlos desde el teléfono. Pero claro al hablar de archivos multimedia se necesitaba una memoria para almacenarlos, con una memoria interna de 96Mb era suficiente algo que revolucionó en su época.
Smartphones…
Con los smartphones se marco un claro antes y después de los teléfonos móviles. El primer Samsung Galaxy llegó en el verano de 2010 y llegó a vender más de 24 millones de unidades en todo el mundo.
¿Cuál era la novedad? Se incorporaba el sistema operativo Android el cual permite la instalación de APPs para realizar casi cualquier tarea, con Android se demandaba más recursos, mismos que fueron cubiertos en aquel entonces con un procesador de 1GHz y 512MB de memoria RAM. La pantalla aumenta hacia 4 pulgadas y la cámara a una de 5 megapíxeles
Hoy en día…
En la actualidad seis años después del lanzamiento del primer Galaxy se anuncia el nuevo Samsung Galaxy S7 el móvil tope de línea que nos ofrece lo más novedoso hasta la fecha, en este tipo de dispositivos nosotros actualmente podemos hacer de todo, como leer noticias cómodamente por la pantalla de 5.1 pulgadas Quad HD Super AMOLED o disfrutar de alta calidad de gráficos en los juegos que es lo que muchos de nosotros preferimos.
Utilizamos tanto el teléfono que no lo soltamos ni en la lluvia porqué realmente es parte de nuestras actividades y quien nos ayuda a ser eficientes en el día a día, por ello en el Samsung Galaxy S7 se incorpora resistencia al agua y al polvo. Gracias a las redes sociales nos gusta compartir nuestras experiencias con familiares y amigos ahora esto lo podemos hacer con la máxima calidad de imagen gracias a que pasamos de los 1.3 megapíxeles del D500 hasta una cámara con dual-pixel siendo el primer smartphone del mundo que tiene esta tecnología.
Imágenes de alta calidad, juegos, nuestra agenda, correo electrónico y redes sociales, hoy en día hacemos miles de cosas desde nuestros smartphones. Esto es posible en gran parte por el avance de la tecnología especializada en telecomunicaciones y las operadoras especializadas que ofrecen planes a medida y costos bajos que anteriormente no teníamos.
Por ejemplo T-Mobile ofrece planes con la red 4G LTE, eso permite mantenerte comunicado todo el tiempo o el hecho que te permitan conservar los datos 4G LTE que no hayas utilizado para el próximo mes hacen que más personas decidan contratar planes para mantenerse siempre conectados.
¿Qué más viene…?
Uno de los dispositivos que han causado más controversia son los “phablet”. En 2011 conocimos el Galaxy Note y este dispositivo híbrido entre tableta y smartphone fue muy cuestionado por sus dimensiones (pantalla de 5.3 pulgadas) pero que poco a poco se ha ido aceptando y utilizado actualmente como una herramienta de trabajo por muchos ejecutivos.
Este dispositivo introdujo el bolígrafo digital, el S-Pen, con el que permite navegar y realizar tareas de manera más eficiente. A pesar de los cuestionamientos, solo del primer modelo se vendieron más de 10 millones de unidades, por lo cual se prevé que este dispositivo sea cada vez más utilizado por todo tipo de usuarios.
Conclusiones…
Comunicarnos como una necesidad dio paso a un dispositivo flexible que nos permite hacer de todo hoy en día, sin embargo no lo hemos visto todo, creemos que hay más por venir y que sin duda seguiremos sorprendiéndonos con todo lo que nos ofrecen los fabricantes, pero dinos ¿tú que opinas acerca de esta evolución? ¿qué crees que sea lo próximo en los siguientes años? Déjanos tus comentarios y experiencias.