Esta semana se dio un anuncio muy importante para la industria de la refrigeración , más en particular para el enfriamiento líquido, ya que el fabricante Raijintek inventa el primer enfriamiento líquido pasivo, es decir, un sistema AIO sin bomba ni ventiladores.
Raijintek ha invertido en desarrollo para el primer enfriamiento líquido pasivo
Este primer enfriamiento líquido pasivo trabaja con el mismo principio que los tubos de cobre de nuestros disipadores, la combinación de un inversor de fases y la convección hacen la transferencia del calor hacia el radiador.
El calor del CPU causa que el líquido enfriador especial cambie su estado (fase) a vapor, el cual se trasladará hacia el intercambiador de calor (radiador), que es donde se vuelve a condensar (se regresa a líquido) y se regresa ese líquido frío al bloque que está en contacto con el CPU.
Quienes lo han visto trabajar, dan testimonio de su funcionamiento sin ningún problema y mencionan que está listo para trabajar en escenarios del mundo real.
Raijintek invirtió una cantidad considerable de su presupuesto de investigación y desarrollo para traer a la realidad esta tecnología y la ha patentado en casi todos los mercados. Esperamos ver las primeras soluciones y sus variantes utilizando esta tecnología más pronto de lo que esperamos y tal vez en 2017 estemos ante un lanzamiento que rompa paradigmas en la forma que mantenemos la temperatura de nuestros componentes.
Nos emociona saber el alcance que esto tiene, lo cual puede derivar en una solución para PCs prácticamente silenciosa, dando tal vez un desempeño mayor que un enfriamiento por aire pudiéndose acercar a un AIO tradicional. O bien para hacer computadoras de alto desempeño y menor tamaño en builds que apenas y utilicen espacio en nuestros escritorios.