U 67 micrófono clásico fue elegido al Salón de la Fama TECnology de la Fundación Creatividad y Excelencia Técnica (TEC por sus siglas en inglés) del 2017, en la pasada edición del NAMM. Wolfgang Fraissinet, presidente de Georg Neumann GmbH, aceptó personalmente el premio.
U 67 micrófono clásico al Salón de la Fama TECnology
Lanzado por primera vez en 1960 como el reemplazo del U 47, el micrófono de tubo de tres patrones U 67 fue diseñado para vocales cerradas a poca distancia en aplicaciones en el estudio. El micrófono fue un éxito inmediato con los ingenieros alrededor del mundo y desde ese entonces ha probado ser el poderoso caballo de batalla del estudio, utilizado en los mejores estudios en un amplio rango de fuentes de sonido.
“Nos sentimos muy honrados que el Salón de la Fama TECnology ha elegido reconocer esta pieza extraordinaria de ingeniería que es el micrófono U 67,” declaró Fraissient. “En los últimos 50 años, su excelencia ha sido mejor demostrada por su ubicuidad en los estudios alrededor del mundo y su uso en innumerables grabaciones. El U 67 es una fina representación del compromiso de Neumann a la innovación y desempeño superior – un compromiso que continúa hasta la fecha.”
Habiendo incorporado ya los patrones intercambiables incorporados en el micrófono miniatura KM 56, Neumann quería traer esta funcionalidad al nuevo U 67. Esto resultó en el desarrollo de la nueva cápsula K 67, una cápsula dual con dos electrodos traseros separados que presentaban patrones de una figura de ocho, omni-direccionales y cardioides. La cápsula fue también diseñada para brindar una frecuencia plana de respuesta de entre 40 Hz y 15 kHz, dando un detalle y un realismo sin precedentes a cualquier fuente de sonido.
Mientras la técnica ayudó a crear una característica de voz deseable, podría también presentar un excesivo incremento de frecuencias graves debido al efecto de proximidad. Para manejar esto, el U 67 incorporó un nuevo switch de atenuación de baja frecuencia, habilitando una señal roll-off comenzando en 100 Hz. Esto dio a los ingenieros una herramienta adicional para usar en obtener un sonido rico pero balanceado. Además, un orden alto low-cut debajo de 40 Hz fue construido en el micrófono para eliminar sub-frecuencias indeseables antes de que alcancen la etapa del tubo de amplificación, previniendo una sobrecarga de baja frecuencia.
El toque final fue un nuevo y elegante cuerpo cónico con componentes modulares que fácilmente pueden ser desmontados sin herramientas para reemplazos de tubos y mantenimiento. Utilizó el tubo EF 86 para facilitar el mantenimiento del micrófono, asegurando una larga vida aún en condiciones de alto trabajo en el estudio. En 1967, muchos de los avances hechos en este micrófono clásico continuaron para formar el siguiente clásico de Neumann: un micrófono sólido llamado U 87.