Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Noticias

Intel y los procesadores Xeon ¿son para Gaming?¿diferencias contra los Intel Core?

Se viene la 8va generación de procesadores y todos estamos ansiosos de conocer su potencial para el Gaming, esto es normal ya que Intel es uno de los principales expositores en procesadores para gamers y sobretodo para plataformas de alto rendimiento por eso ahora tenemos también los procesadores Core i9, pero ¿sabías que Intel hace más que solo procesadores para gamers?

Nota relacionada: Visita al Intel Guadalajara Design Center (GDC)

No es un secreto para nadie que Intel genera gran parte de sus ganancias por medio de los procesadores para gamers (mainstream) así como para entusiastas como el core i9, pero más allá de esta linea de productos, Intel ofrece soluciones que van más allá y permiten ofrecer un ecosistema de productividad para profesionales, empresas y gobiernos es por ello que hablaremos de los procesadores Xeon y el enfoque de los mismos.

Entrevista con Socrates Huesca

Intel Socrates Huesca

Tuvimos la oportunidad de platicar con Socrates Huesta, Field Application Engineer en Intel, quien nos hablo un poco más a detalle sobre la arquitectura de Xeon y sobre como esta plataforma esta orientada a una forma de trabajo distinta.

¿Diferencia entre Xeon y los Intel Core?

procesadores Xeon

Un Xeon suele clasificarse con más poder a diferencia de un procesador mainstream (core i5 o core i7 por ejemplo), pero no por ello será más eficiente en Gaming. La diferencia principal entre los procesadores Xeon de Intel y los Core es el tipo de trabajo hacia cual están orientados.

Un Xeon esta diseñado para un ecosistema escalable y que otorgue alta fiabilidad de la información, esto no quiere decir que los Intel Core no otorguen confianza sino más bien que no incluyen tecnologías que brindan mayor certeza tales como ECC Memory.

A diferencia de los Intel Core, los Xeon están diseñados para usuarios y aplicaciones específicas donde se requiere redundancia de la información, escalabilidad (multiples CPUs), virtualización y gran numero de subprocesos.

Intel Xeon para estaciones de trabajo

procesadores Xeon

La linea de procesadores Xeon esta orientado para estaciones de trabajo, debido a su fabricación tenemos un procesador capaz de funcionar 24/7 durante mucho tiempo y esto porque necesitamos tener un sistema siempre online ya que su funcionamiento puede ser critico para operaciones matemáticas, sistemas contables u operaciones con alta carga de trabajo.

Podría decir que el soporte de Xeon para estaciones de trabajo es principalmente por cuatro razones:

  • Cantidad de núcleos: Los procesadores Xeon cuentan con mayor cantidad de núcleos, es por ello que en funciones multitasking llevan la ventaja y esto es muy común para sistemas computacionales donde tenemos aglutinados muchos procesos, usuarios y consultas a bases de datos; La ventaja es que esta cantidad de núcleos puede crecer ya que el sistema es escalable permitiendo sumar más procesadores Xeon en un solo cluster.
  • Vida útil: Los procesadores Xeon como mencionamos tienen la ventaja de ser funcionales 24/7, esto es lógico si nos ponemos a pensar que muchos de los servidores que alojan las paginas web deben ser funcionales todo el tiempo por eso tenemos sistemas confiables que funcionan la mayoría del tiempo.
  • Caché L3: Los procesadores Xeon están dotados con mayor memoria caché L3, esta es la memoria encargada de tener listos los datos que pueden ser utilizados enseguida por el procesador, esta ayuda a tener sistemas más rápidos.
  • Corrección y detección de errores: En los sistemas con procesadores Xeon se emplea la tecnología RAM ECC que permite mediante un algoritmo tener un sistema con capacidad de detectar algún error en los paquetes de datos enviados y recibidos, siendo incluso capaz de corregirlos.

Intel Xeon para productividad en PyMes

procesadores Xeon

Ya que entendimos un poco sobre los procesadores Xeon nos interesa comunicar lo que Socrates Huesca nos comento sobre las PyMes y su temor por utilizar sistemas computaciones como estaciones de trabajo, servidores dedicados e incluso aplicaciones en la nube.

El principal miedo surge con el costo, muchos de los empresarios hoy en día temen al costo de un servidor pero existen diversas opciones y tal como Socrates nos comento se puede utilizar algún servicio de hosting para bajar el costo y aun así tener el potencial completo para la instalación de un sistema empresarial completo.

También tenemos el miedo hacia la seguridad de los sistemas en la nube pero son sistemas completos que conforman un data center mismo que cuenta con profesionales encargados de la integridad de la información así como la seguridad así que utilizar un sistema de este tipo es garantía de respaldo.

Intel Optane

procesadores Xeon

También tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre Intel Optane esta tecnología que se convierte en una alternativa para los SSDs, básicamente es una memoria del tipo no volátil y que utiliza la tecnología 3D Xpoint, este dispositivo se utiliza junto con un disco duro tradicional y a diferencia de un SSD no tenemos acceso a su memoria sino que la información se va guardando de manera inteligente para tener mayor velocidad en el sistema y será el mismo Optane quien decida de manera inteligente como asignar la memoria y a que aplicaciones.

Se podría decir que la memoria Optane funciona como un como una memoria caché dentro de nuestro sistema.

Conclusiones

Conocer las funcionalidades de un dispositivo puede ayudarnos a hacer la compra ideal, esto aplica igualmente para los procesadores donde debemos conocer para que tipo de tareas y plataformas están compuestos esto puede ayudarnos a ahorrar dinero y sobre todo a tener computadoras enfocadas para cada tipo de tarea.

Es por ello que no es recomendable tener un Xeon en una plataforma Gaming, ni tampoco un Core i7 como un servidor 24/7, lo ideal es asesorarte con los especialistas quienes te podrán orientar sobre cada tipo de tarea o equipo necesario para llevar a cabo tus actividades.

Agradecemos a Socrates Huesta, Field Application Engineer en Intel, quien nos ayudo a despejar dudas y quien además se puso a disposición para revolver las preguntas que ustedes pudieran tener, así que siéntanse libres de colocar sus dudas en la caja de comentarios y nosotros nos encargaremos de resolverlas en conjunto con nuestros amigos de Intel.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    JuegosNoticias

    Descubre ELSIE, el emocionante roguelike tecnocolorido de Playtonic Friends

    EventosNoticias

    Blizzard anuncia que no habrá BlizzCon en 2024, pero promete eventos y lanzamientos emocionantes

    JuegosNoticias

    ¡Llega la Semana 2 de contenido en el alfa de The War Within!

    Noticias

    Día del Niño: Celebra este día especial con Epson y lleva la diversión al siguiente nivel