En un panorama donde la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Artificial Generativa se han convertido en dos de las tecnologías más relevantes en los últimos meses, representando oportunidades de negocio únicas para las empresas, resulta imprescindible analizar cuál es el siguiente paso hacia la innovación corporativa en este rubro. Por ello, DXC Technology, multinacional que ayuda a compañías globales a administrar sus sistemas y operaciones, comparte cómo estas herramientas de vanguardia han llegado para revolucionar la innovación y flexibilidad empresarial.
Según la firma tecnológica, uno de los primeros pasos para lograr esta disrupción es avanzar desde la implementación de IA en plataformas abiertas hacia desarrollos propietarios en entornos corporativos, salvaguardando así la propiedad intelectual y el conocimiento de las organizaciones. Esto solo se podrá lograr contando con plataformas internas de IA Generativa que habiliten modelos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las empresas en términos de innovación y crecimiento, y resguardar y proteger sus ventajas competitivas.
Con la implementación de esta estrategia, las organizaciones podrán tener un mejor control sobre sus activos intelectuales e información sensible, garantizando así la seguridad de sus algoritmos, modelos y datos, y protegiéndolos de posibles fugas de información asociadas al uso de plataformas externas.
La ventaja competitiva de la IA Generativa para las empresas
Una de las principales bondades de la IA Generativa es su capacidad para permitir a los negocios adaptarse a sus necesidades comerciales con procesos internos, brindándoles así una mayor capacidad de reacción ante los desafíos de la industria y del mercado al fomentar la flexibilidad y la innovación. Por si fuera poco, la implementación de esta tecnología alimenta la inteligencia empresarial en diferentes áreas y operaciones al facilitar el entrenamiento de modelos cada vez más precisos y efectivos.
En este aspecto, Eduardo Sarmiento, Country Manager de DXC Technology para México, afirma que: “La Inteligencia Artificial está transformando radicalmente el panorama empresarial a nivel global. Para nuestro país, esto representa una oportunidad sustancial, ya que, de acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, México se encuentra en la posición cinco de entre los 12 países pertenecientes a la CEPAL en concientización, difusión y adopción de esta tecnología en el sector privado, registrando inversiones de más de $5,318 millones de dólares. Esta tendencia, sin lugar a duda, marca un antes y después en la industria e inaugura una nueva era para las personas y reformula la forma en la que interactuamos con todo tipo de contenido.”
¿Cómo integrar IA en empresas mexicanas?
Si bien en nuestro país 6 de cada 10 empresas ya cuentan con alguna solución o servicio de IA, para que las organizaciones en México puedan dar el verdadero salto al mundo de esta tecnología, DXC comparte los siguientes tres pasos fundamentales:
- Diseñar una hoja de ruta de casos de uso alineada con las prioridades estratégicas de la organización.
- Disponer de datos de calidad y accesibles, que reflejen fielmente la realidad de los procesos de negocio.
- Definir un conjunto de métricas que permitan evaluar los resultados obtenidos y hacer un seguimiento continuo de esas métricas para mejorar los procesos de negocio.
De este modo, la base de cualquier estrategia de IA Generativa exitosa parte de los datos empresariales: volumen, calidad y disponibilidad sirven como materia prima para constituir algoritmos y redes neuronales efectivas, pero también representan retos en la forma en que se gestiona esta información.
“Nos encontramos en un momento clave en el que la adopción de la IA Generativa será crucial para asegurar la continuidad del negocio y llevar la productividad de las empresas al siguiente nivel. Desde DXC nos comprometemos a acompañar a cada uno de nuestros clientes en sus viajes de transformación digital, brindándoles las mejores soluciones tecnológicas de vanguardia para cumplir con sus necesidades corporativas y facilitar su experiencia laboral”, afirmó Sarmiento.