La gran mayoría de tarjetas madre actuales de gama media y alta cuentan con un slot M.2, sirve para dispositivos de almacenamiento de última generación, este slot permite la conexión a través de SATA o PCIe en diferentes factores de forma, esta interfaz ofrece una mayor ancho de banda y capacidades en un tamaño físico mucho mejor que un SSD tradicional de 2.5 pulgadas.
Esto lógicamente no se aprovecha sin los productos correspondientes y por ello poco a poco se han mostrado más dispositivos compatibles con esta tecnología así como el SSD SU800 M.2 de ADATA el cual llega en un factor de forma 2280 y bajo la interfaz SATA 6Gb/s además este dispositivo tiene implementado la tecnología 3D NAND.
El nuevo SU800 de ADATA viene en capacidades de 128GB, 256GB, 512GB y 1TB. Viene con un Buffer DRAM y SLC Caching para ofrecer velocidades de hasta 560MB/s en lectura y 520MB/s en escritura. Para la protección de los datos se incluye un sistema de deteccion y correcion de errores LDPC, Data Shaping y motor RAID para la integridad de la información.
Como información adicional los SSDs M.2 no utilizan cables se hace la conexión directa a la tarjeta madre por lo cual aumenta se reduce la latencia y aumenta el rendimiento hasta 10% comparados con los SSD tradicionales de 2.5. La tecnología 3D NAND además tiene mayor vida útil con hasta 2,000,000 de horas en comparativa de las 1,500,000 de la tecnología 2D NAND.