EventosNoticias

CES ASIA 2018 – LaLiga muestra la tecnología detrás de la mejor liga de fútbol

Al finalizar la temporada 2017/18 de LaLiga Santander, el FC Barcelona se coronó campeón por 25ª vez. Seguida por todo el mundo, LaLiga es una de las ligas deportivas más televisadas y más vistas del mundo. La liga está dedicada a mejorar la experiencia de visualización de TV para su base de fans a nivel global y a garantizar que los clubes que la componen tengan la información táctica y estratégica más avanzada.

CES ASIA 2018 LaLiga

LaLiga Innovative Match Broadcasting Technology

LaLiga trajo un showroom exclusivo a Asia esta semana, coincidiendo con CES Asia en Shanghai. LaLiga presentó una mirada entre bastidores a la tecnología de última generación y a los sistemas de recopilación de datos utilizados para crear el mejor juego en el campo y la mejor transmisión en pantallas en todas partes. El escaparate fue creado por LaLiga en colaboración con el socio de producción Mediapro, un grupo líder en el sector audiovisual europeo, y con el apoyo de Konka, socio oficial regional de LaLiga en China, Intel y Samsung Gear VR.

En el evento, realizado por primera vez en Asia, se mostró a los periodistas de la región tecnologías de punta que potencian la transmisión inigualable de LaLiga, incluidas las vistas aéreas de Skycam, la reproducción Intel True View 360 ° y el ángulo de visión «Be The Player» y vivir gráficos en 3D. LaLiga también ofreció una idea de lo que podría ser una futura experiencia de los fanáticos con la tecnología de realidad virtual, desarrollada por Mediapro. Además, LaLiga demostró lo que podría ser visto como el secreto mejor guardado detrás de la actuación de los clubes de LaLiga en el campo: Mediacoach, una herramienta de visualización y análisis de datos de alta tecnología.

 

Joris Evers, director de comunicaciones de LaLiga, destacó en el evento: «Nos comprometemos a ofrecer una experiencia que coloque a los espectadores de LaLiga lo más cerca posible de la acción, para que puedan sentir la pasión y tener un gran estilo de vida de fanáticos, incluso si están a varias zonas horarias de los estadios. Crear una experiencia de visualización premium es clave ya que sabemos que la mayoría de los fanáticos siguen a LaLiga desde lejos«.

Las transmisiones 4K HDR (High Dynamic Range) acercan a los fanáticos a la acción con imágenes más realistas, dando a los fanáticos la sensación de estar aún más cerca de la acción en vivo que la multitud en el estadio. LaLiga es una de las pocas competiciones en el mundo disponible en HDR, con más consumidores que pueden disfrutar de esta gran experiencia todos los días a medida que crecen las ventas de televisores HDR y se expanden los servicios OTT y la tecnología satelital.

Se utilizan un mínimo de 20 cámaras HDR para crear la experiencia HDR de LaLiga. HDR ofrece color y brillo en un nivel superior, dominado en una profundidad de color de hasta 12 bits y un brillo máximo de 10.000 nits. La imagen tiene una apariencia más estable, rica, profunda y sólida que se ve casi tridimensional. Ofrecida en dos juegos principales de cada partido de la temporada pasada, LaLiga planea aumentar la cantidad de partidos transmitidos en 4K HDR en la próxima temporada 2018/2019.

Ubicado a 21 metros sobre el terreno de juego y proporcionando un metraje exclusivo, Skycam es una cámara aérea con capacidades avanzadas. Mirando desde la vista de pájaro de la acción y el estadio, los fanáticos de todo el mundo pueden ver la acción en el estadio desde una impresionante vista aérea. El elevado punto de vista ofrece un punto de vista excepcional desde la vista de la cancha con la rotación de 360 ​​grados de la cámara y la velocidad rápida.

Con un lente gran angular 4/3, 14x, compacto y modelos de alta definición, que cubren un área de casi 7.000 m2, estas cámaras son las mejores del mercado. Transmitiendo directamente imágenes desde el terreno de juego a una unidad móvil a través de cables de fibra óptica, los fanáticos no perderán un segundo del partido de principio a fin. Si bien Skycam no es una tecnología nueva, LaLiga es líder mundial en el uso de Skycam, ya que ha instalado la Skycam permanentemente en 8 estadios y expandido la instalación a otros tres estadios para la próxima temporada.

Ohad Gross, Director de Desarrollo Comercial (Europa) de Intel Sports, presentó Intel True View para los medios, LaLiga es la única liga de fútbol del mundo que ha implementado Intel True View, un sistema de alta tecnología que ofrece una experiencia de video envolvente de 360 ​​grados que permite la reproducción de cada obra en 3D. Intel True View le permite a un director de TV colocar una cámara virtual en cualquier lugar del campo, ofreciendo a los espectadores de LaLiga una perspectiva única y espectacular de la acción desde todos los ángulos.

Intel True View utiliza 38 cámaras permanentemente instaladas en un estadio. El video de estas cámaras se procesa a través de una serie de potentes servidores, generando una imagen volumétrica que permite ver las repeticiones desde cualquier posición o ángulo. En la temporada 2017/2018, LaLiga agregó la perspectiva de «Sé el jugador», proporcionando a los espectadores la sorprendente capacidad de ver un momento clave en un partido a través de los ojos de un jugador.

Otra poderosa característica nueva es el muro láser, un muro virtual que se superpone en el terreno de juego, lo que brinda a los espectadores una imagen más clara al determinar las posiciones de fuera de juego.

Intel True View está instalado de forma permanente en el Camp Nou (FC Barcelona), el Santiago Bernabéu (Real Madrid), el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid) y el Ramón Sánchez-Pizjuán (Sevilla Fútbol Club). LaLiga está agregando este sistema a otros dos estadios San Mamés (Athletic de Bilbao) Mestalla (Valencia CF)

LaLiga es también la única liga de fútbol que ofrece a los espectadores gráficos Live 3D durante sus transmisiones. Sirven para complementar los datos del partido puestos a disposición del espectador y representan un soporte visual único y novedoso.

Esta tecnología también permite que se muestren los cambios tácticos y posicionales y que se muestre el análisis táctico de la jugada durante las repeticiones de acción.

«Brindar un espectáculo visual es sumamente importante para LaLiga«, dijo Evers. «Los fanáticos de hoy están acostumbrados a ver acciones increíbles, ya sea viendo películas o televisión en serie o mientras juegan videojuegos. En general, las tecnologías de transmisión que utilizamos hacen que las coincidencias de LaLiga en TV se asemejen a la increíble acción virtual que la gente ahora está acostumbrada a ver en los videojuegos«.

Si bien LaLiga ha invertido mucho en calidad de transmisión, la liga también está trabajando para desarrollar otras experiencias de aficionados. El equipo de investigación y desarrollo de Mediapro y LaLiga ha estado experimentando con la tecnología de realidad virtual (VR). El encuentro de El Clásico en el pasado diciembre entre el Real Madrid y el FC Barcelona se filmó con un conjunto de dos cámaras de 360º y cuatro cámaras de 180º para crear una experiencia de prueba de realidad virtual.

Jordi Alonso, director de XR y productor ejecutivo de MEDIAPRO Exhibitions, presentó la tecnología VR a los medios.

Los asistentes al evento LaLiga Innovation Showcase en Shanghai recibieron una vista previa de esta experiencia de visualización utilizando dispositivos Samsung Gear VR, que ofrecieron a los usuarios una vista previa de las primeras características de la aplicación de realidad virtual que se encuentra en desarrollo.

Quizás el secreto mejor guardado para el éxito de LaLiga en la última década es una herramienta innovadora de análisis y visualización de datos llamada Mediacoach. Manel Lozano, jefe del equipo de soporte de Mediacoach, mostró la tecnología de Mediacoach a los clientes de los medios

Mediacoach es el nuevo enfoque de análisis de partidos con servicios de vanguardia desarrollado por Mediapro. Con esta nueva herramienta de capacitación, el cuerpo técnico de cada club cuenta con los datos para llevar a cabo un análisis en profundidad de las diversas características de cada juego. Desde el lanzamiento de Mediacoach, clubes de Laliga han superado a sus rivales europeos y las emisiones Laliga se han beneficiado de las estadísticas en tiempo real que también se utilizan en múltiples plataformas digitales como los medios de comunicación social. Media Coach es la herramienta más avanzada que cualquier liga de fútbol ha desarrollado.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
Noticias

FaceApp: la importancia de la privacidad en el reconocimiento facial

NoticiasSmartphone

Hisense H30 será parte de la red AT&T

JuegosNoticiasPCPS4Xbox

El universo multijugador de Call of Duty: Modern Warfare será revelado el 1 de agosto

Noticias

LG ELECTRONICS REFLEJA CRECIMIENTO DE 62% ANUAL EN SU LÍNEA DE REFRIGERADORES DE LUJO INSTAVIEW