Saber que GPU es una cosa sencilla si ensamblas desde cero una PC, pero para aquellos que compran computadoras de marcas como ASUS, HP, Acer, Toshiba, entra otras mas, puede ser una tarea complicada saber que componentes conforman su equipo.
Estos modelos suelen incluir una tarjeta gráfica dentro del procesador, la famosa «gráfica integrada», que suele ser poco potente para el gaming y situaciones que requieran de mucho procesamiento gráfico.
En el caso de Intel, cuentan con Intel HD Graphics que, dependiendo del procesador, estas van aumentando su potencia, por ejemplo, los procesadores core de 4ta generación que incluyen Intel HD Graphics 4000, mientras que los skylake cuentan con los gráficos «Iris Pro» que son compatibles con Directx 12.
Por otro lado AMD cuenta con su categoría especial con los APU, procesadores especializados en tener una GPU integrada potente dentro del mismo procesador. También existen gamas para estos, y esta el de entrada, que serian los modelos A4 y A6 que tienen un rendimiento apto para algunos juegos, mientras que los A8 y A10 ya ofrecen una experiencia mucho mejor, mas no apta para tener los juegos mas reciente a una calidad ultra.
¿ Cómo saber que tarjeta de vídeo tengo? – Método 1
La manera mas sencilla de obtener la información de cada componente que trae tu computadora es a través de la consola de comandos que incluye Windows (CMD o Símbolo del sistema) y se accede escribiendo «CMD» en la barra de búsqueda del botón de inicio de Windows.
Aparecerá una ventana con fondo negro, donde podrás escribir comandos para la configuración de distintas funciones de Windows. Por el momento solo utilizaremos el código «msinfo32».
El cual abrirá una ventana que nos mostrara a detalle cada pieza que nuestra PC tenga y con ello podremos saber cual es la tarjeta gráfica con la que nuestro equipo cuenta.
En el apartado de «Componentes», estará la opción de «Pantalla», la cual mostrara todos los datos de la GPU que proporciona la imagen al monitor.
¿ Cómo saber que tarjeta de vídeo tengo? – Método 2
Ese fue el camino sencillo, ahora, imaginando la peor de las situaciones, que no se cuente con ningún driver tras un formateo o algo por el estilo, tendremos que recurrir a la ayuda de un programa llamado AIDA64, el cual nos mostrara toda la información de nuestra computadora.
En la opción de pantalla, nos desplegara bastantes opciones como OpenGL, Multi Monitor, Mantle, Vulkan, entre otras mas, pero la que nos va a interesar va a ser la de «GPU».
Una vez entremos, nos mostrara toda la información de la tarjeta de vídeo que esta en funcionamiento en nuestro equipo, mostrara el modelo, el chipset, driver instalado, velocidad del reloj, es decir, todos los datos a detalle de nuestra GPU, información que buscábamos.
El programa es de paga, pero ofrece una prueba de un mes. Lo puedes descargar desde su sitio oficial http://www.aida64.com/.
Conociendo toda esta información, si el gabinete y la motherboard lo permiten, podremos realizar un upgrade para poder disfrutar de los juegos mas recientes sin complicación alguna.