Con la pandemia, la población se vio obligada a permanecer en casa durante el 2020 o incluso hasta 2021, por lo que, a pesar del crecimiento de las ventas online, los clientes están en busca de nuevas experiencias de compra en el mundo presencial. Por ello, ahora es necesario consolidar la efectividad de las experiencias de compra físicas con estrategias de martketing y soluciones tecnológicas que aporten una mejor experiencia de compra a los clientes.
Según la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), hasta el cierre del 2021 se reportan más de 46.6 mil tiendas en nuestro país, para las que es necesario mejorar el rendimiento a través del análisis y actualización de los datos que puedan recopilar en sus diferentes pisos de venta, y de la utilización de herramientas con las que puedan brindar seguridad y mejores experiencias a sus clientes.
Axis ofrece una gran variedad de soluciones de videovigilancia para recopilar datos y que ayudan a garantizar una buena experiencia de compra, ante lo cual Alejandro Aguirre, National Sales Manager en Axis Communications, resaltó los siguientes puntos:
1. Filas en cajas: detecta la cantidad de personas en una fila y busca asignar más personal cuando sea necesario de forma automática, con altavoces en tienda o alertas personalizables.
2. Zonas de exposición de artículos de gran valor: detectan cuando una persona está dando vueltas por las zonas con artículos de mayor valor y avisa a los empleados con alertas de audio.
3. Zona de ventas: identifica las áreas en las que permanecen más tiempo los clientes y optimiza la distribución de la zona de ventas, enviando mensajes de audio específicos o anuncios promocionales en el momento y el lugar adecuados.
4. Entradas y salidas: informa sobre la cantidad de personas que entran y salen del establecimiento para identificar los momentos de mayor actividad asignar personal de manera eficiente y optimizar el servicio.
De acuerdo con el estudio «El futuro del retail» de Euromonitor, en los próximos cinco años el comercio electrónico representa el 58% del crecimiento total de las ventas, mientras que el 42% restante es de las tiendas físicas, por lo que estas últimas están lejos de desaparecer; por tanto, es necesario enfocarse y encaminarse hacia el crecimiento y satisfacción del cliente.
«Nuestras soluciones siempre buscan resolver los retos a los que se enfrenta la industria, por ejemplo, la analítica AXIS Store Reporter genera estadísticas, representaciones gráficas e informes sobre el tránsito de la tienda, la longitud de las filas o los niveles de ocupación, entre otros aspectos», destacó Aguirre. «Además nuestra tecnología opera con estándares abiertos, por lo que es compatible con un gran número de aplicaciones de terceros y la colaboración de nuestros socios nos permite crear soluciones a la medida de sus necesidades».
Sin duda, en América Latina muchos consumidores siguen anhelando la experiencia de compra en una tienda, ver y tocar los diferentes productos; por eso, el servicio al cliente y su permanencia en los diferentes locales comerciales debe cumplir con sus expectativas para realizar las mejores compras, ayudarles a tener la mejor orientación de la tienda, garantizar seguridad y la mejor atención.
Para conocer más sobre cómo las soluciones de videovigilancia de Axis Communications permiten garantizar un ambiente seguro para los clientes y los negocios dé clic aquí: http://bit.ly/3gfQdXM