Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Noticias

DOOM con Vulkan vuela en GPUs AMD

Como todos sabemos, este fin de semana, Bethesda lanzó su parche de actualización para DOOM. Esta actualización fue muy esperada por la comunidad gracias a que integraba la API Vulkan, haciendo de este título el primero título AAA en integrar este motor, y de acuerdo a las pruebas que se han realizado, se puede decir que DOOM con Vulkan vuela en GPUs AMD.

Como se pudo ver en el prelanzamiento de las tarjetas gráficas estrella de cada fabricante, la GTX1080 estaba corriendo el juego con un arreglo SLI llegando a 200FPS con Vulkan, después fue el turno de la RX480, se mostraba una salida en pantalla a 1440p con una media de 60FPS con una sola tarjeta.

DOOM con Vulkan

La intención de los creadores de DOOM es tener el juego con la mejor apariencia con la experiencia de jugarlo a 1080@60FPS

AMD es más eficiente bajo el nuevo entorno con Vulkan

Pues ahora, con la liberación de Vulkan para DOOM y las gráficas que en ese entonces estaban únicamente en fase de pruebas, ya se puede meter mano a prácticamente el mismo escenario que nos mostraron a principios de año, y podemos decir que todos los usuarios nos beneficiamos porque efectivamente, las mejoras son notorias desde el principio bajo cualquier plataforma, pero en términos de más alto desempeño, el manejo de esta API tiene mayor beneficio en las GPU de AMD.

Pruebas iniciales muestran que se tiene un incremento entre el 30 al 40% en el desempeño de DOOM con Vulkan que con OpenGL e incluso podría ser un margen más amplio.

Vulkan es el DirectX12 de OpenGL con muchas de las mismas ventajas. Es un desarrollo más sencillo y ligero que elimina el overhead y la latencia de instrucciones y hace más eficiente el manejo multithread del CPU, lo cual, permite un procesamiento de gráficos mucho más fluído y permite a nuestros sistemas alcanzar nuevos niveles de desempeño comparado con DirectX y OpenGL. DOOM el primer juego AAA en aprovechar esta API.

Vulkan permite implementarse también en consolas, se tiene una respuesta de procesamiento por cuadro mucho más eficiente y rápida, traduciendo esto en una sensación de juego y una experiencia más fluida. De acuerdo a Tiago Sousa, programador líder en id Software, para consola se tiene una rapidez de respuesta de entre 3 y 5ms, y en PC se tiene una mejora de hasta 16ms.

Vulkan echa mano del cómputo asíncrono, el cual trata de aprovechar a la máxima eficacia al GPU utilizando partes que no se ocupan al 100% con tareas complementarias apoyando tareas de utilización intensiva de memoria con poder de cómputo, y es ahí donde se tienen esos milisegundos de ganancia y es aquí donde AMD mejora gracias a su programación  y administración de bajo nivel.

DOOM con Vulkan

Las gráficas muestran una mejora significativa en los GPUs Radeon

En la gráfica anterior, podemos ver las diferencias entre los GPUS utilizando OpenGL y la diferencia con Vulkan, se nota la mayor diferencia en rendimiento con la R9 Fury X gracias al cambio de API.

Con esto, AMD nos vuelve a sorprender y muchos gamer estaremos muy agradecidos, porque esto mejora sin invertir dinero adicional gracias a la programación y optimización del manejo de su hardware con los últimos drivers , que si se conjugan y se aprovechan las bondades de una plataforma gráfica que maneja el hardware de manera diferente, se puede exprimir aún más sin tener que invertir en mejoras en nuestros CPUs.

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Siempre estando a la vanguardia con las noticias más relevantes y del hardware, gaming y móviles.
    Publicaciones relacionadas
    IANoticias

    2020, un año de despegue para los chatbots

    5GMóvilesNoticiasSmartphone

    Telstra, Ericsson y Qualcomm logran el récord mundial de velocidad de descarga 5G de 5Gbps en una red comercial

    NoticiasTelevisores

    ViewSonic presenta monitores profesionales de la línea de ColorPro con validación PANTONE

    NoticiasTelevisores

    CES 2021: LG ESTABLECE EL FUTURO DE LAS PANTALLAS EN TELEVISORES Y SMARTPHONES