Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Noticias

El crecimiento del Nearshoring impulsaría USD$35,300 millones en exportaciones

El nearshoring impulsa las economías mexicana y estadounidense, particularmente en la manufactura, las finanzas y las tecnologías. Es la tendencia empresarial que cada vez es más popular en el sector industrial ya que la logística transfronteriza va en aumento entre las empresas estadounidenses que buscan reducir costos y mejorar la eficiencia aprovechando la proximidad de México con el vecino país del norte, expresó Alejandro Luna, Country Manager de Infor México.

El directivo explicó que esta corriente no es un concepto nuevo, “la industria ha subcontratado partes de sus operaciones durante décadas. A lo largo de los años, acercar la producción al territorio de consumo se ha vuelto cada vez más popular entre las compañías estadounidenses debido a sus numerosos beneficios, como menores costos, menores tiempos de entrega y mayor eficiencia. Sin embargo, el impacto no termina ahí, ya que ha sido el catalizador de diferentes corrientes en el comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, se espera que este mercado crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 10.3% de 2021 a 2025. Por su parte, la proyección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe, podrían aumentar las exportaciones globales en 78,000 millones de dólares cada año, de los cuales, 35 mil 300 millones corresponden a México, es decir el 45%.

Factores que impulsan este crecimiento

El Nearshoring está creando oportunidades laborales e impulsando el crecimiento en la cadena de suministro, ya que esta directriz está ayudando a acortar distancias y agilizar los procesos, apuntó Alejando Luna. Agregó que “en la medida que crece la tendencia, más firmas siguen considerando la externalización cercana como una forma de mantener la competitividad de sus negocios”.

Según el índice de ubicación de servicios globales de Kearney, México es uno de los destinos más populares para la contratación cercana para las multinacionales con sede en los Estados Unidos. Las empresas buscan otros factores más allá del ahorro de costos cuando eligen dónde ubicar sus operaciones y qué servicios subcontratar para seguir siendo competitivas en el mercado actual.

El Country Manager de Infor México apuntó que el Nearshoring es un estilo que llegó para quedarse, y México sigue emergiendo como una opción viable. Asimismo, enumeró los factores que impulsan este crecimiento:

Aumento del costo de fabricación en China: A medida que la economía de ese país ha crecido, el costo de manufactura también ha aumentado. Por ello, las sociedades mercantiles, especialmente las estadounidenses, buscan socios de producción en otras regiones, como México, América Central y Europa del Este.

Mayor disponibilidad y menor costo de automatización: La automatización se utiliza para tareas como ensamblaje, pruebas y empaquetado. Esto mejora la eficiencia y la precisión de los procesos y reduce la necesidad de mano de obra.

Creciente importancia de la velocidad de comercialización: las empresas deben llevar sus productos al mercado rápidamente, en el escenario competitivo global. La estrategia de externalización puede ayudar a reducir el tiempo que lleva lanzar sus productos al mercado, ya que pueden elaborarse más cerca de sus mercados objetivo.

Necesidad de un mayor control sobre la cadena de suministro: cuando las empresas subcontratan la elaboración a países distantes, pueden perder el control. Esto puede conducir a problemas como retrasos en el envío e inconvenientes de control de calidad, que puede ayudar a mantener un mayor control sobre el supply chain.

Deseo de mejorar el servicio al cliente: Al adoptar esta tendencia se logra una comunicación más efectiva con los consumidores, respondiendo a sus necesidades más rápidamente. Esto puede ser especialmente importante para las empresas que venden productos o servicios que requieren un alto nivel de interacción con el cliente.

Incentivos gubernamentales: algunos gobiernos lo ofrecen a las organizaciones que adoptan esta tendencia. Estos pueden incluir ventajas fiscales, subsidios y préstamos subsidiados.

Sostenibilidad y consideraciones ambientales: Esta corriente puede contribuir a prácticas comerciales sostenibles, al reducir la huella de carbono asociada con los viajes y el transporte de larga distancia. La industria puede minimizar el impacto ambiental de sus eslabones de abastecimiento y operaciones seleccionando ubicaciones cercanas.

Luna especificó que cuando las corporaciones compran a productores que han adoptado el nearshoring, pueden disfrutar de distintos beneficios, entre los que destacan:

Plazos de entrega reducidos: disminuye la distancia entre la industria y el centro de distribución, lo que resulta en tiempos de envío más cortos.

Mejor visibilidad de la cadena de suministro: la proximidad al sitio de fabricación brinda a las empresas de distribución una mejor visibilidad y control sobre ella.

Ahorro de costos: La reducción de los costos de transporte, las tasas de importación / exportación más baja y la mano de obra potencialmente más baja, en ubicaciones más cercanas, pueden contribuir al ahorro de costos para las compañías de distribución.

Reducir los riesgos y las complejidades: Al operar en países cercanos, pueden minimizar las interrupciones causadas por factores geopolíticos, desastres naturales o cuellos de botella de transporte que pueden afectar a las industrias más distantes. Esto puede aumentar la estabilidad operativa y reducir las complejidades en la gestión de la cadena de suministro.

Al observar las noticias recientes, está claro que las empresas se están dando cuenta de estos beneficios, mencionó Alejandro Luna. Añadió que “algunas manufactureras que se han mudado recientemente o están en proceso de trasladar sus operaciones de China a México incluyen: Yazaki, Foxconn, Panasonic, LG Electronics, Samsung, Intel, Tesla, General Motors, Ford Motor Co., Honeywell, Siemens, ABB, Schneider Electric y Eaton. Es probable que esta tendencia continúe a medida que las compañías busquen formas de reducir costos y mejorar la flexibilidad de su cadena de suministro”, concluyó.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
    Publicaciones relacionadas
    JuegosNoticias

    El controlador NVIDIA Game Ready para Cyberpunk 2077: Phantom Liberty permite el debut de DLSS 3.5

    NoticiasSmartphone

    OPPO lanza el smartphone Reno10 5G, con el mejor teleobjetivo en su categoría; y los OPPO Enco Air3, con audio envolvente

    NoticiasSmartphone

    Captura unas selfies sorprendentes con la cámara del HUAWEI nova 11 Pro

    JuegosNoticias

    Megan Fox Como Nitara en Mortal Kombat 1