ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta las recomendaciones para este regreso a clases. Es importante mencionar que en esta temporada, con el uso de dispositivos y computadoras, los jóvenes están constantemente conectados a Internet, debido a que es la fuente principal de información. Asimismo, es importante que padres y maestros conozcan los retos a enfrentar al usar la tecnología.
Por este motivo, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica acerca los 5 puntos fundamentales a tener en cuenta al momento de navega en Internet:
Reto #1: Enseñar
Internet es una gran fuente de información, mucha de la cual puede tener contenido ofensivo o incluso peligroso. Considerando estas cuestiones, el primer reto para los padres y maestros es enseñar a navegar y a distinguir lo realmente útil y aprovechable.
Reto #2: Conocer
Códigos maliciosos, campañas de phishing y sitios web maliciosos, entre otras amenazas informáticas, se cuentan por miles en Internet. Un segundo paso es, entonces, conocer los impactos económicos y para la información personal que pueden tener estas amenazas.
Reto #3: Cuidar
Un tercer reto para padres y maestros está relacionado con el grooming, una actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de Internet. Recordemos que el grooming implica que un adulto intente persuadir a un niño, a fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales.
Reto #4: Educar
Es fundamental educar a los niños acerca del manejo de la privacidad en la red. Prácticas como el envío de mensajes o fotografías con contenido erótico son comportamientos que van en aumento y que pueden comprometer a los jóvenes.
Reto #5: Instruir
Por último, es muy necesario instruir sobre el uso responsable de redes sociales, ya que suelen ser las plataformas habituales de actos de cyberbullying o ciberacoso. Por lo tanto, es importante que tanto padres como docentes estén atentos al comportamiento de los niños para detectar un posible caso e intervenir a tiempo.
Consulta la Guía para padres de protección infantil en internet, da clic aquí.