El estándar PCIe 4.0 promete traer una gran diferencia comparado con la línea actual, principalmente en el ancho de banda y en la entrega de energía para cualquier tipo de tarjetas. Según información apenas revelada, destacan una velocidad de 16 GT/s por linea, duplicando los 8 GT/s que cuentan actualmente con PCIe 3.0. Estos 16 GT/s se transforman en 1.97 GB/s para dispositivos x1, 7.87 GB/s para x4, 15.75 GB/s para x8 y 31.5 GB/s para x16.
Otros datos relevantes es que cuadruplican el poder enviado por el mismo conector. Un PCIe gen 4.0 debería ser capaz de otorgar 300W de poder, comparado con los 75W que se ofrecen actualmente. Esto eventualmente eliminará la necesidad de conectores extras para las tarjetas de vídeo o de sonido. Obviamente el cambio a este tipo de tecnologías será poco a poco para que los diseñadores y ensambladores puedan adaptarse de manera eficaz para aprovechar el máximo potencial que ofrece el PCIe 4.0.
Es estipula que la siguiente generación de estos puertos salgan a finales de este año, por lo que 2017 vendrá con muchas novedades para toda las gamas de hardware que ocupen PCI Express.