Noticias

GeForce GTX20 para el próximo año?

En las últimas horas se ha desatado un rumor que nos ha dejado mucho que pensar, y es que desde hace tiempo se han venido anunciando las versiones Ti de las GTX10 (GTX1050 Ti y GTX1080 Ti), y a pesar que están aún en etapas de pruebas y fabricación, se ha filtrado información de lo que podría ser el siguiente paso para las GPU de escritorio que darán un «refresh» a las actuales GTX10: la serie GTX20.

Las GTX20, sus números.

De acuerdo a la filtración que se puede consultar en línea, la supuesta sucesora de las GTX10, serán las GTX20 (GTX2080), un paso natural siguiendo con la numeración que ha acostumbrado NVIDIA en todas sus series, aunque pudo también haber sido la serie GTX11 (GTX 1180), pero creemos que no sea viable por temas de marketing, esto quiere decir que la posible sucesora de la GTX1080 sería la GTX2080 y la información filtrada nos dice un poco más acerca de las especificaciones:

GTX20

Las supuestas especificaciones para la serie GTX20 de acuerdo a 3dcenter.com

¿GTX20, un Pascal maduro?

Por lo que vemos, se seguiría explotando la arquitectura Pascal basándose en los chips GP102, GP 104, GP106 y GP107 dependiendo el mercado al que se dirija la tarjeta y la única diferencia sería en las frecuencias del reloj y los precios. Esto podría ser posible gracias a la madurez en los procesos de fabricación, pero estos cambios realmente no son muy atractivos para alguien que se quiera actualizar de una GTX10x0 a una GTX20x0 y «esperar a que salga la 2080».

Si NVIDIA realmente quiere vender tantos o más Pascales como lo hizo con las GTX10, tendremos que ver algo más allá que sólo un 10% de incremento en desempeño comparado con su generación anterior.

Tal vez el GP104 será usado para las GTX2070 y GTX2060 y así la GTX1080 pase a ser la GTX2070, de esta manera, NVIDIA lance las GTX2080 basadas en un chip Pascal recortado como la competencia de las ya anunciadas VEGA de AMD. Pasados algunos meses de ventas con estos chips recortados ahora sí vendrán los Pascales en todo su potencial en la gama GTX2080 Ti o TitanX Pascal 2 para el mercado de entusiastas.

También las especulaciones nos revelan que estas serán hechas para competir contra la arquitectura VEGA porque la interfaz de los 10GB GDDR5X memoria de 320 bits, permitirán un ancho de banda de 400GB/s (la GTX1080 tiene 320GB/s), suficientes para alcanzar las tarjetas de AMD basadas en memorias HBM.

El rebranding o «refresh» no es malo siempre y cuando no sea una constante para el mismo chip, es sano para la competencia y se obtiene todo el potencial posible antes de cambiar de arquitectura. Los fabricantes pueden reutilizar lo investigado e invertido para enfriar estos chips y pueden así recortar aún más sus gastos, al final pagaremos menos como consumidores por tarjetas más rápidas. Y los que queramos más, tendremos que pagarlo por los nuevos disipadores que se tendrán que desarrollar para el nuevo chip (podría ser el GP102 completo).

Estaremos esperando un GP102 en tarjetas gráficas ya maduras y hechas para gaming puro a un precio accesible que tal vez podamos ver anunciándose en CES 2017, y aunque es muy pronto para asegurar que se presente una versión final, sí podría darse a conocer este refresh y las tengamos disponibles a mediados del próximo año.

Si los rumores llegasen a ser ciertos, parece que NVIDIA tendrá la justificación perfecta para la siguiente generación (tal vez las GTX30): el uso de memorias HBM.

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Siempre estando a la vanguardia con las noticias más relevantes y del hardware, gaming y móviles.
Publicaciones relacionadas
Noticias

Presentación de la HP Elite Dragonfly

ConsolasJuegosNoticiasPS4ReviewsXbox

Review: Call of Duty: Modern Warfame - HardwaReviews

NoticiasSmartphone

Lanzamiento del Alcatel 3X, un smartphone con 3 cámaras a un precio muy competitivo

JuegosNoticias

Call of Duty: Modern Warfare con más de 600 millones de dólares en ventas durante los primeros tres días