Noticias

Presentación Gigabyte 970-Gaming y 990FX-Gaming

Hardwareviews fue invitado a la presentación de motherboards para procesadores AMD FX, las Gigabyte 970-Gaming y 990FX-Gaming y les traemos lo más relevante del evento.

Gigabyte 970-Gaming y 990FX-Gaming las G1-Gaming para AM3 y AM3+.

Para los que piensan que dar retroalimentación a las empresas de lo que nos gustaría tener en nuestros productos es tiempo perdido, podemos decirles que en Gigabyte vale la pena hacerlo, quienes, respondiendo a una necesidad de mercado gracias a los comentarios de los usuarios y a su cadena de distribución, desarrolló dos nuevas tarjetas madre que nos permitirán utilizar nuestros procesadores FX pero con características renovadas,  podemos hallar en estas nuevas tarjetas:

  • USB 3.1 Tipo A.
  • USB 3.1 tipo C.
  • SATA M.2.
  • Dos puertos PCIe x16.
  • LAN con el chip Killer E2200.

Las razones por las cuales Gigabyte, en conjunto con AMD, sigue apostando a estas plataformas justo antes de develar la microarquitectura Zen y K12 son sencillas: Es una respuesta a la demanda del mercado. Gracias a ésto descubrieron una oportunidad para ampliar su portafolio, aunque existe ya la G1.Sniper A88X, Gigabyte decide desarrollar una motherboard dirigida a los gamers usuarios de la plataforma FX (AM3 y AM3+).

970-Gaming y 990FX-Gaming para AMD FX

990FX-GAMING y 970FX-GAMING, la línea gaming de Gigabyte para AMD FX

Valiéndose de los poderosísimos chipset 970,  990FX y el SB950 como el alma de estas hermosas tarjetas, también cambiaron visualmente el diseño tradicional a color negro con vivos en rojo,  dándole un toque elegante  y llamativo, alineándose con la serie para entusiastas de Gigabyte: la G1 Gaming (que también se puede identificar fácilmente en la tapa de la caja).

970-Gaming y 990FX-Gaming

990FX

970-Gaming y 990FX-Gaming a detalle.

Panel de entrada y salida

El panel de entrada y salida (I/O Panel) es prácticamente el mismo para ambas versiones donde podemos encontrar:

  • 6 x USB 2.0
  • 2 x USB 3.1
  • 1 x USB 3.1 Tipo C
  • 1 x USB 3.1 Tipo A (rojo)
  • 1 x Gigabit Ethernet Killer E2200 Series
  • Audio HD de 2/4/5.1/7.1 canales y puerto óptico.
  • Puerto PS2 para teclado o mouse.

    970-Gaming y 990FX-Gaming

    Panel de Entrada / Salida, es el mismo layout para la 970-Gaming y la 990FX-Gaming

No olvidemos la enorme innovación de los puertos USB 3.1, que ofrecen el doble de velocidad que un puerto USB 3.0, logrando velocidades de transferencia de hasta 10Gb/s.

Dentro de la tarjeta encontramos más conectores para puertos USB 2.0 (6)  y USB 3.0 (2)

AMD CrossFire y NVIDIA SLI disponibles

Como sabemos, los procesadores FX no integran soluciones gráficas como lo hace con los Serie A y por tanto en ninguna de sus tarjetas madre, lo cual nos lleva a considerar al menos una gráfica independiente para sacarle el mayor provecho a este par de tarjetas, no importa si actualmente tienes tu arreglo SLI o uno CrossFire, en este terreno, se pueden implementar ambas soluciones: AMD Crossfire (2-Way) o NVIDIA SLI (2-Way, disponible en el modelo 990FX).

970-Gaming y 990FX-Gaming

Arreglos soportados 990FX

PCIe Gen4 SATA M.2

También integra un puerto PCIe de segunda generación SATA M.2, el cual permite una impresionante transferencia de datos hacia el bus de hasta 20Gb/s.

Ethernet que entiende nuestras necesidades

Para lograr la conectividad hacia el exterior, las 970-Gaming y 990FX-Gaming se valen del chip Ethernet Killer E2201, el cual, mediante sus controladores, permite administrar el ancho de banda que se genera y se recibe, dando prioridad (mayor o menor ancho de banda) a cualquier aplicación que indiques. Por ejemplo, lo anterior permitirá dedicarle el mayor ancho de banda a los juegos mientras copias archivos desde otra PC o mientras transfieres archivos desde alguna aplicación en la nube, sin que ésto afecte tu experiencia en el juego.

970-Gaming y 990FX-Gaming

Killer Ethernet versión 2201

Audio superior

Otro aspecto importante que integra es el audio Realtek ALC1150 (115dB SNR), de hasta 7.1 canales, la novedad del desarrollo del audio en las  970-Gaming y 990FX-Gaming es que el chip de audio ofrece prácticamente una emisión nula de ruido hacia los canales de salida, ya que el chipset viene encapsulado para evitar interferencia con algún otro componente de la tarjeta.

También maneja capacitores Nichicon dedicados a filtrar el audio (a diferencia de otros capacitores que filtran el audio y voltaje en la misma pieza, éstos únicamente filtran audio), y maneja separación de canales mediante trazos independientes y entrega así un audio totalmente limpio, estos canales se encuentran separados físicamente del resto de los componentes mediante una línea iluminada en rojo (Ambient LED) y se personalizan en:

  • Encendido/Apagado
  • Modo respiración
  • Modo Ecualizador (Se enciende y cambia de intensidad de acuerdo a la música).
970-Gaming y 990FX-Gaming

Pistas de Audio

Los puertos en amarillo del panel de I/O, son USB DAC-UP para conectar algún convertidor de audio analógico a digital, los cuales mejoran la calidad de datos al eliminar la alimentación USB, evitando meter ruido en la transferencia de audio a causa de la energía eléctrica.

Para los entusiastas del audio, Gigabyte piensa en nosotros y no podían dejar de equipar en sus tarjetas  970-Gaming y 990FX-Gaming el amplificador de audio modular (OP-AMP), el cual, no sólo mejora la experiencia de audio entregando mayor potencia a los canales de salida, sino que a su vez, se puede mejorar la calidad del audio basado en las preferencias musicales intercambiando estos amplificadores con los que existen actualmente.

Sistema UltraDurable

Desde la inclusión de esta característica en su línea de producción, Gigabyte ha innovado al incluir dos capas independientes de cobre de ahora 0.070mm de grosor que cubren el interior de las 970-Gaming y 990FX-Gaming. Si eres overclocker, esta característica te agradará, ya que puede proporcionar mayor energía en los trazados de cobre y encargarse de llevar cargas eléctricas mayores a las normales. También permite menor temperatura en general en el sistema, mejora la eficiencia energética, protección electrostática y reduce las emisiones electromagnéticas.

Además del diseño de cobre dentro de la PCB, Gigabyte incluye también el cada vez más reconocible blindaje en sus puertos PCIe. Este blindaje, además de proporcionar mayor durabilidad al puerto, permite instalar de manera más confiable tarjetas gráficas muy pesadas, siendo 1.7 veces más fuerte en su adhesión al PCB y 3.2 veces más fuerte la sujeción de la gráfica al PCIe, un aspecto importante a considerar si sueles desplazarte junto con tu computadora a LAN Parties.

970-Gaming y 990FX-Gaming

Sistema UltraDurable, mayor resistencia, mejor transporte.

Dual BIOS

Una característica común entre las motherboard para entusiastas es la facilidad de reestablecer nuestro BIOS en caso de falla mediante un BIOS de respaldo embebido en la tarjeta (Gigabyte fue uno de los pioneros de traerlo a las masas). La 970-Gaming y 990FX-Gaming incluyen una versión mejorada, ya que indicará mediante el parpadeo de un LED que el sistema se encuentra reestableciendo el BIOS original. 

G-Connector

Aunque no es exclusivo de estas motherboards, es una bendición que se incluya esta característica, ya que te resuelve el paso más intrincado a la hora de armar tu compu, y es cuando conectas esos diminutos cables de conexión entre la motherboard y la interfaz del gabinete. No es más que un puente de conexiones donde se conectan por separado estos pequeños cables en un plástico con brackets y después este plástico lo conectas con todos los cables puestos a la motherboard.

970-Gaming y 990FX-Gaming

G-Connector

La diferencia entre la 970-Gaming y 990FX-Gaming

Las diferencias más importantes entre la 970-Gaming y la 990FX-Gaming son, como su nombre nos lo indica, el chipset en el que se basa, el chipset 970 maneja una modesta cantidad de líneas de conexión internas, sin embargo esto no demerita su desempeño:

  • 1 x PCIe x16 (PCIEX16)
  • 1x PCIe x16 (PCIEX4)
  • 2 x PCIe x1
  • 2 x PCI
  • 1 x SATA M.2 10Gb/s.
  • Audio Realtek ALC1150 (115dB SNR) con AMP-UP

Por la arquitectura del chipset, permite únicamente arreglos gráficos AMD Crossfire (2-Way).

970-Gaming y 990FX-Gaming

970-Gaming

Conclusiones

Sin duda, esta tarjeta viene a cubrir una necesidad importante en el segmento de la línea G1-Gaming, al ofrecer las primeras motherboard de la marca para entusiastas con procesadores AMD FX. Quienes posean alguno de esta gama de procesadores, ahora pueden incluir en su ensamble opciones de conectividad de nueva generación, y tener una larga vida útil no sólo por lo anterior sino por la calidad de los componentes y sus características de durabilidad.

Estas tarjetas tienen una dura competencia en el mercado, tiene que competir contra motherboards de  ensambladoras importantes como la increíble Fatal1ty 990FX Killer, o la fantástica MSI 990FXA Gaming, sólo por mencionar a algunos importantes competidores.

En HardwaReviews estamos ansiosos por descubrir el desempeño de las motherboard 970-Gaming y 990FX-Gaming y compartir con ustedes nuestra experiencia.

Agradecemos especialmente a Edgar Salgado, gerente de ventas de Gigabyte para México y a José Ángel Morales, LATAM Channel Manager de AMD por la invitación y el overview de sus productos.

Ahora algunas fotografías del evento:

PRESENTACION FX900 GIGABYTE03

Presentación Gigabyte Motherboards 970-Gaming y 990FX-Gaming

 

Presentación Gigabyte Motherboards 970-Gaming y 990FX-Gaming

Presentación Gigabyte Motherboards 970-Gaming y 990FX-Gaming

Presentación Gigabyte Motherboards 970-Gaming y 990FX-Gaming

990FX-Gaming

Presentación Gigabyte Motherboards 970-Gaming y 990FX-Gaming

Había una PC mostrando las capacidades gamer del sistema.

Presentación Gigabyte Motherboards 970-Gaming y 990FX-Gaming

La MoBo luce impecable con ese Kraken, un buen ensamble.

Autor

Entusiasta del hardware, apasionada de los videojuegos y la actualidad tecnológica. Siempre estando a la vanguardia con las noticias más relevantes y del hardware, gaming y móviles.
Publicaciones relacionadas
Noticias

FaceApp: la importancia de la privacidad en el reconocimiento facial

NoticiasSmartphone

Hisense H30 será parte de la red AT&T

JuegosNoticiasPCPS4Xbox

El universo multijugador de Call of Duty: Modern Warfare será revelado el 1 de agosto

Noticias

LG ELECTRONICS REFLEJA CRECIMIENTO DE 62% ANUAL EN SU LÍNEA DE REFRIGERADORES DE LUJO INSTAVIEW