GuíasNoticias

Guía – ¿Cómo comprar un PC Case?

Los tiempos de comprar el gabinete en combo con la fuente de poder quedaron atrás, hoy día con la cantidad de información que encontramos en los sitios especializados, comunidades web y en redes sociales seguir con esta creencia sería un gran error, sobretodo porqué estos componentes son los que protegen física y electrónicamente al resto dentro nuestra computadora.

Hoy específicamente vamos hablar de como escoger el PC Case (gabinete) adecuado para albergar a nuestros componentes, trataremos de romper con los mitos sobre si tener una marca genérica es lo mismo que una de alto coste y cuidarnos de esos productos que dicen ser gamer solo por incluir algunos LEDs.

Nota relacionada: Fuentes de Poder – ¿Cómo funcionan? ¿Cómo elegirlas?

Factor de forma

¿Cómo comprar un PC Case?

@ldcooling

Lo primero que debemos analizar antes de comprar será verificar que tamaño es el que necesitamos para la instalación de nuestros componentes para ello se emplean frecuentemente los términos:

  • Super-Tower
  • Full-Tower
  • Mid-Tower
  • Mini-Tower

Aunque estos términos ya están acuñados en el lenguaje del hardware pudiese haber algunos otros que se van a ir incorporando sobretodo aquellos que son muy pequeños y cuentan con diseños especiales para compactar al máximo los componentes. Recuerda además que el factor de forma es un estándar ya adaptado por los fabricantes que determina las medidas de la tarjeta madre siendo ATX (305×244mm), mATX (244×244) y mITX (170×170) los más habituales.

Super-Tower

Corsair 900D ¿Cómo comprar un PC Case?

Corsair Obsidian 900D

Este tipo de gabinetes están enfocados para los entusiastas quienes disfrutan de tener el máximo rendimiento en sus equipos y por ello utilizaran sistemas de enfriamiento que van más allá de un AIO (All-In-One) o un custom loop moderado, soportan las tarjetas madre más largas tal como E-ATX además de mantener compatibilidad con el resto.

Hablando un poco más acerca del espacio para watercoling este tipo de gabinetes tiene espacio para colocar radiadores en el frente, arriba, abajo y algunos otros dependiendo el diseño con radiadores largos desde 360mm, 420mm y 480mm.

¿Cómo comprar un PC Case?

@TweakTown

Otra de las características funcionales del gabinete es la cantidad de espacio que se tiene ya que podrías tener un arreglo de hasta 4 GPUs, podría incluir hasta 9 slots PCIe, esto aplica de igual manera en los dispositivos de almacenamiento y la fuente de poder donde algunos incluso soportan hasta dos PSU.

El sistema de enfriamiento interno permite la instalación de un gran número de ventiladores y su ubicación dependerá del diseño con los tamaños estándar de 120mm y 140mm.

Full-Tower

NZXT SWITCH 810 ¿Cómo comprar un PC Case?

NZXT SWITCH 810

Diferencias principales con Super-Tower el precio suele ser menor que los últimos gabinetes y es así porqué el tamaño físico es menor, aun así se siguen soportando todas las tarjetas madre incluyendo E-ATX, la cantidad de slots para los puertos de expansión son menores pero se continua con el soporte de arreglos multiGPU.

La cantidad de bahías para los dispositivos de almacenamiento también se ven reducidos, pero son los adecuados para entusiastas y cualquier tipo de usuario, soportan cualquier PSU sin importar su tamaño.

PC-Cases-Guia-3

NZXT SWITCH 810

Este tipo de gabinetes acepta por su forma radiadores de 360mm frecuentemente por la parte superior del case, además de un gran número de ventiladores en medidas estándar 120mm y 140mm.

Podríamos decir que la mayoría de los fabricantes ofrecerán este modelo como su tope de línea y no porqué sea el mejor tamaño sino porqué en el caso de Super-Tower va hacia un nicho muy especifico de entusiastas.

Mid-Tower

PC-Cases-Guia-4

NZXT H440

Llegamos al factor de forma más habitual y quizás con el que todos están acostumbrados este factor de forma es el más conocido porqué cumple con las características que cualquier usuario avanzado o iniciado buscaría.

Este tipo de gabinetes esta diseñado especialmente para las tarjetas madre ATX soportando además las mATX y mITX, el sistema de enfriamiento en algunos diseños soporta watercooling con radiadores no mayores de 360mm.

PC-Cases-Guia-5

@imgur

Como se puede observar en la imagen anterior se mantiene el soporte para arreglos multiGPU, sin embargo tienen una limitación de espacio sería muy complicado utilizar uno de estos gabinetes para soportar una configuración 4-way de NVIDIA o AMD.

Mientras que en el resto de los componentes cumple con la función básica para dispositivos de almacenamiento, PSU y ventiladores, cabe destacar que si tienes necesidades especiales con tu ensamble deberás analizar a detalles las especificaciones de cada productos para verificar que podrás instalar los componentes sin ningún problema.

Mini-Tower

PC-Cases-Guia-6

NZXT Manta

Este tipo de gabinetes están creados para soportar tarjetas madre mATX y mITX son gabinetes pequeños aunque eso no limita las capacidades que pueden tener para los entusiastas tanto en almacenamiento como enfriamiento.

Algunos de estos gabinetes utilizan un tipo de PSU especial con factor de forma más reducido aunque son en algunos casos únicamente la mayoría acepta el tamaño ATX estándar, se sacrifican algunas características en las bahías para unidades ópticas pero se tiene espacio amplio para HDD y SSDs.

PC-Cases-Guia-7

@Hardwarecanucks

Las configuraciones que podemos tener con los gabinetes serán con las limitantes del espacio, por ejemplo podemos colocar una tarjeta de vídeo de alto rendimiento pero no un arreglo SLI, podremos colocar un sistema de enfriamiento liquido pero el radiador no deberá ser mayor a 280mm.

Acomodo en el interior

PC-Cases-Guia-8

Pasaremos a otro factor importante y es el cómodo en el interior del gabinete ya que es to nos permitirá tener un ensamble con mejor estética, mejor flujo de aire y sobre todo la facilidad para reemplazar un componente cuando este sera necesario.

PC-Cases-Guia-9

Así como es necesario tener un orden dentro de gabinete con los cable también lo será con los sistemas de enfriamiento, por ello algunos fabricantes incluyen este tipo de gomas para proteger y ocultar de mejor manera las mangueras dentro del case.

PC-Cases-Guia-10

Otra a característica que deberías tener en cuenta son los racks de los discos duros, dependerá en gran factor de tu ensamble pero esté en particular permitirá desmontar los espacios destinados a los dispositivos de almacenamiento en caso que no los vayas a necesitar permitiendo un mejor orden y además dejara fluir el aire en el interior del gabinete con ello reducirá la temperatura de los componentes.

Flujo de aire

PC-Cases-Guia-11

La cantidad de ventiladores si influyen pero no por eso necesitas tener 10 dentro de tu gabinete, lo que deberás de buscar será un diseño capaz de mantener un correcto flujo de aire con los ventiladores que el mismo fabricante te proporcione, vamos hablar un poco de teoría con el gráfico que tenemos, debes saber que por su densidad el aire caliente tiende a subir mientras que el aire frió a bajar (más denso) por eso se colocar los ventiladores que sacar aire en la parte superior del gabinete y los que meten aire en la parte inferior.

PC-Cases-Guia-12

@Techspot – Clic para ampliar

Y si tu crees que un gabinete no es factor en las temperaturas de los demás componentes será necesario que observes ta gráfica que nos enseñan nuestros compañeros de techspot donde se va la diferencia entre un gabinete y otro.

Si tiene la palabra “Gamer” ¡Cuidado!

PC-Cases-Guia-13

No malinterpretes con esta afirmación si bien existen muchos productos gamer con un desempeño óptimo, también se ha empleado esta palabra como medio de marketing por lo cual se cree que tener “Gamer” o “Gaming” en el nombre lo convierte en un producto altamente confiable y esto no siempre es verdad.

Así que a lo que nos referimos en esta afirmación es decir que antes de guiarte por luces o si es gamer o no, verifiques las tecnologías y características que te hemos listado anteriormente, a final de cuentas son las que permitirán cuidar tus componentes internos y alargar la vida útil de los mismos, también te recomendamos leer reseñas sobre el producto para ver pruebas reales y así verificaras si es el producto que se adapta a tus necesidades.

Conclusiones

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a la experiencia que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Sabemos que antes de adquirir un producto siempre se verifica la información sobre todo para hacer una compra informada y no tener sorpresas después con el rendimiento que nos ofrece, por eso aquí te dejamos estas recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar X o Y modelo.

Existen algunos detalles que no mencionamos como los ToolFree donde no es necesaria alguna herramienta para hacer la instalación de los componentes pero creemos que esta es prescindible cuando hablamos de rendimiento.

Existen un sin fin de productos en el mercado y tomar la mejor decisión dependerá del criterio que nosotros mismos forjemos en base a la experiencia o la de algunos otros en el medio que nos brindan orientación. esperamos que esta guía te ayuda a comprar un mejor producto y si tienes alguna duda nosotros te podemos orientar con gusto.

También puedes mencionarnos que detalles te gustaría conocer antes de comprar y si te gustan este tipo de guías para seguir creando más.

Autor

Ing. en Computación con la idea de difundir el arte del modding en México y Latinoamérica, he participado en numerosos eventos contando mi experiencia en el modding. Fui fundador en ModdingMX y ahora estoy al frente de HardwaReviews.
Publicaciones relacionadas
Noticias

Sekiro: Shadows Die Twice lanzado a nivel mundial

Noticias

JAMES NORRIS, NARRA CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN DE THE DIVISION 2

Noticias

ARRANCA LA FASE DE VUELTA DEL CAMPEONATO MEXICANO DE RAINBOW SIX

Noticias

Amazon presenta el nuevo Kindle con luz frontal ajustable, por solo $1,899 pesos