Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

GuíasHardwareJuegosNoticias

Guia de ensamble: Entrando al Gaming 4K

Con la llegada de la resolución 1080p fue como el mundo encontró un estándar para poder hacer la comparativa en las pruebas y benchmarks de la mayoría de GPU’s, sin embargo, poco a poco las resoluciones han ido aumentando, llegando así a 1440p, 2160p y todavía más. Pero mientras hablamos de gaming, muchas personas aún se sorprenden cuando les hablan de juegos corriendo a resolución 4K (3840×2160), cuando la realidad es que cada vez empieza a ser más común que los fabricantes ofrecen la potencia necesaria para tener la calidad y resolución que los entusiastas buscan.

Gaming 4k

Por todo esto y más es que nos dimos a la tarea de realizar una configuración óptima para que puedas ir entrando al gaming en resoluciones más allá del Full HD (1920×1080), considerando que es de entrada para jugar a resolución 4k esta de mas decir que jugar en 1440p también va a resultar un agasajo.

Para empezar, ¿qué clase de procesador se necesita para poder jugar a resoluciones tan altas como 4K? En realidad no necesitas tanto poder de procesamiento, obviamente si requerirá de algún esfuerzo pero la mayor parte del trabajo la realizará la GPU, es por eso que para este ensamble optamos por un Intel Core i5 6500. Última generación de procesadores Intel que vaya que han resultado excelentes en su trabajo. Ronda aproximadamente por los $240 dólares.

Tomando en cuenta que clase de procesador utilizaremos, sabemos ahora que no necesitamos una motherboard para realizar overclock, solo será necesaria una que ofrezca las funciones necesarias para dicho CPU, que vaya de acuerdo a la gama que será esta computadora, es por eso que un chipset B150 será más que suficiente para poder sacarle jugo a los componentes que ocuparemos.

ASUS nos ofrece una excelente solución con su MoBo Gaming Pro Aura, que aparte de ofrecer iluminación RGB trae consigo capacitores de alta calidad para ofrecer un excelente audio, además de ofrecer software adicional para complementar tus juegos favoritos. Su precio aproximado es de $170 dólares.

Una de las opciones más sencillas es saber cuanta RAM se utiliza en el ensamble, teniendo claro el objetivo del equipo podemos fácilmente determinar que 8GB de memoria serían suficiente, pero actualmente algunos juegos requieren de 10 a 12 GB para poder disfrutar los graficos al maximo.

Por eso en esta ocasión 16GB de memoria RAM DDR4 de la marca Kingston HyperX. 2 módulos de 8GB para aprovechar el dual channel proporcionado por la Motherboard. Con frecuencia de 2400Mhz tendrán un costo aproximado de $100 dólares.

El punto más interesante en este ensamble será la GPU, muchos pensarían que tendrías que tener lo top que ofrecen AMD y NVIDIA, pero no es así. La GTX 1070 ha ofrecido un excelente resultado en los distintos juegos AAA, lanzando un promedio de 55 FPS en juegos como Grand Theft Auto V.

En algunos otros juegos es necesario configurar las opciones gráficas para obtener el mejor rendimiento, pero todo esto para poder jugar a la resolución deseada, que es 4K. ASUS en su línea Strix nos brinda la ventilación adecuada para mantener controladas las temperaturas dentro del gabinete. La mayor parte de la inversión del equipo se irá en este rubro, ya que son aproximadamente $600 dólares de puro poder gráfico.

Sabiendo todos los componentes que utilizaremos ya podemos determinar qué fuente de poder requiere este ensamble, y EVGA nos brinda la solución adecuada, fuente de 600 Watts con Certificación 80 Plus Bronze será más que suficiente para alimentar por completo y sin problema toda la PC.

Con todo esto seleccionado para el ensamble solo quedan algunas opciones que son más a gustos personales y al presupuesto con el que cada uno cuente, el almacenamiento y el gabinete. Como recomendación, hablando del almacenamiento, un SSD de 120GB para el sistema operativo serán más que suficientes, mientras que para almacenamiento un HDD de 1TB es suficiente.

El gabinete es a lo que, a mi parecer, se le debe asignar un poco menos de presupuesto, pero dado al costo de este ensamble en general, se puede optar por un NZXT S340
o quizá un Corsair Spec Alpha.

Con todo esto estas listo para comenzar a jugar en  resoluciones mayores a Full HD, ¿4K se convertirá en el siguiente estándar para gaming?

Autor

Antonio Muciño Cárdenas / Ing. Químico de profesión, entusiasta del hardware desde hace más de 15 años, reviewer y editor en HardwaReviews, modder de la vieja escuela. "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes." Napoleón
    Publicaciones relacionadas
    Audio y sonidoIANoticiasSmartphone

    Nuevos Nothing Ear y Ear (a) junto con ChatGPT

    Noticias

    ¡Evita los apagones en las olas de calor en México con estos consejos infalibles!

    EventosNoticias

    InDrive presenta 'Inner Drive': el documental detrás de la plataforma de movilidad urbana de mayor crecimiento mundial

    AutosNoticias

    Ford Lobo 2024 - La leyenda está de vuelta