Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Noticias

¿Hacia dónde va el futuro del trabajo?

El proceso de transformación digital de las empresas se aceleró durante el último par de años. Durante este periodo los negocios implementaron nuevas herramientas y tecnologías para optimizar sus operaciones y cambiaron sus dinámicas de forma definitiva. De acuerdo con cifras del estudio CEO Outlook 2020: COVID-19, de la firma KPMG, el 80% de los directores ejecutivos de las empresas a nivel global consideraron que la pandemia aceleró la transformación digital en sus negocios.

concept. Bright vibrant violet vector isolated illustration

Los programas de digitalización de operaciones y de creación de modelos operativos de nueva generación en las empresas, así como la creación de mejores experiencias digitales para los clientes, han tenido un crecimiento importante a raíz de la emergencia sanitaria. En este contexto, ciertos perfiles profesionales ligados con las Tecnologías de la Información (TI) han tomado mayor relevancia.

“Durante la pandemia llegaron nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades. La transformación digital y la expansión de la economía digital ha generado mayor demanda de profesionales especializados en TI para responder a los retos: desde científicos de datos a especialistas en seguridad informática. Estos perfiles deben de cumplir con un set de competencias profesionales y habilidades para lidiar con los nuevos retos”, señala Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el artículo El futuro del trabajo en un mundo post-pandemia, elaborado por Deloitte, la incorporación de tecnología puede cambiar la forma de trabajo y liberar el potencial humano para “crear un ambiente de trabajo donde las personas y los equipos estén empoderados con las herramientas, la tecnología y cultura para aportar todo su potencial”.

A raíz de la aceleración de la digitalización de los negocios, los perfiles cercanos a las Tecnologías de la Información han vivido un auge y se han ido creando  nuevas posiciones para estos profesionistas.

Las características del trabajador del futuro

En el contexto de la transformación y el crecimiento del ecosistema digital, las empresas buscan colaboradores con una serie de características tanto profesionales como personales. De acuerdo con NDS Cognitive Labs, algunas de las principales hard skills, o habilidades duras, que los trabajadores de TI deben de tener en esta nueva etapa son:

  • Diferentes tipos de lenguaje de programación
  • Dominio del idioma inglés
  • Conocimiento del cómputo en la nube
  • Certificaciones en frameworks
  • Desarrollo ágil

Las hard skills son habilidades y aspectos técnicos que permiten que se puedan llevar a cabo diferentes actividades; éstas se adquieren mediante formación profesional y experiencia. Otros rubros como el análisis e interpretación de datos, Inteligencia Artificial, blockchain también son importantes para que los profesionales con este perfil puedan acceder a nuevas oportunidades dentro y fuera del país.

“Para impulsar la incorporación de estos perfiles con las empresas internacionales que demandan talento de tecnología, impulsamos la plataforma Fuga de Cerebros, se trata de la comunidad más grande de tecnólogos de América Latina pues cuenta actualmente con más de 20 mil perfiles validados”, agrega el director de NDS Cognitive Labs.

Para poder buscar mejores alternativas de empleo, es imprescindible que los colaboradores cuenten con hard skills, pero también con soft skills, o habilidades blandas. Este concepto se refiere a las habilidades sociales y de comunicación necesarias para trabajar bien con otros, tomar mejores decisiones e integrar mejores equipos. Entre las principales soft skills se encuentran: la perseverancia, tolerancia a la frustración, comunicación efectiva, resiliencia y trabajo en equipo.

“El talento mexicano está altamente calificado y tiene mucho que ofrecer. Actualmente, México tiene uno de los ecosistemas fintech más robustos de la región, las empresas emergentes de tecnología se han triplicado desde 2010 y la inversión del gobierno y venture capital va a la alza. Además, se estima que la población en edad laboral del país ascenderá a 68% para el año 2033, más que cualquier otro país latinoamericano, eso es un crecimiento mayor al de cualquier otro país de Latam”, agrega Parés.

 

Autor

Estudiante en ing. en computación ,apasionado por las noticias de hardware y videojuegos streamer en facebook gaming como 𝐄𝐝𝐠𝐚𝐫𝐜𝐢𝐥𝐨𝐩𝐨𝐬𝐭𝐥𝐢
Publicaciones relacionadas
JuegosNoticias

LA ACADEMIA DE LOST ARK – EL MAQUINISTA

JuegosNoticias

La Beta cerrada de juego avanzado de Diablo IV está cerca

JuegosNoticias

Llega la cuarta edición de “Krümmunity League x FITCHIN”, el multitudinario torneo amateur de Valorant

HardwareNoticias

Kingston lanza nuevos USB con encriptación por hardware para mayor seguridad de datos