A principios de este año, Intel confirmó que retrasaría la producción en masa de CPUs de 10nm hasta 2019 debido a problemas con los rendimientos, pero no dio más detalles sobre cuándo sería 2019. A última hora del jueves, Intel finalmente hizo una aclaración largamente esperada: los primeros sistemas con CPUs de 10nm llegarán a las tiendas en la segunda mitad de 2019. Pero hay una trampa: los productos de 14nm seguirán desempeñando un papel importante el próximo año.
Intel iniciará la producción masiva de procesadores utilizando su tecnología de proceso de 10nm en 2019, y aunque la compañía no está diciendo explícitamente cuándo comenzará la producción en masa, parece que estará en el marco de tiempo Q2 / Q3. Esto se basa en lo que Intel está diciendo, que es que esperan que las PC basadas en estos chips lleguen durante la temporada de compras navideñas de 2019. Dado el tipo de tiempo de entrega requerido para obtener sistemas completos de OEM en las estanterías de las tiendas, esto significaría que la producción en masa en los chips debe comenzar de 3 a 6 meses antes que eso.
En cuanto a dichos sistemas terminados, lo que generalmente se considera la temporada de compras navideñas comienza en octubre o principios de noviembre. De modo que los sistemas basados en las CPU de 10nm de Intel finalmente estarían disponibles en cantidades masivas a partir del cuarto trimestre de 2019. Consecuentemente, durante más tres trimestres del año próximo, Intel continuará dependiendo casi completamente de sus productos fabricados utilizando sus diversas tecnologías de proceso de 14nm.
Queda por ver cuánto tiempo le llevará a Intel aumentar la producción de sus CPU de 10nm y cuándo se produce el cruce de volumen entre los chips de 14nm y 10nm. En la actualidad, Intel parece ser optimista sobre lo que tiene hoy y lo que tendrá mañana, una variedad de productos de 14nm. De hecho, aquí hay mucho espacio para crecer: los envíos de los procesadores escalables Xeon de Intel representaron un poco menos del 50% de los ingresos del centro de datos de Intel en el trimestre más reciente, por lo que la compañía continuará intensificando los envíos de estos productos durante muchos trimestres por venir, aumentando sus ASP e ingresos. Tenga en cuenta que la próxima plataforma Cascade Lake-SP de Intel brindará soporte para DIMM de memoria persistente Optane DC basados en 3D XPoint, lo que brindará enormes oportunidades de ganancias para la compañía.
Hablando de productos de centros de datos. Murthy Renduchintala, director de ingeniería de Intel, prometió que los 10nm de «productos del centro de datos» seguirán «poco después» la disponibilidad de sistemas cliente con CPU de 10nm a finales de 2019. No dio ningún marco de tiempo exacto, pero destacó que su Xeon de próxima generación siga sus partes de clientes de próxima generación más rápido por lo general. Esencialmente, Intel confirmó el informe de esta semana afirmando que las CPU con el nombre en código Ice Lake-SP pueden llegar al mercado en el tercer o cuarto trimestre de 2020.
Fuente: https://www.anandtech.com/show/13126/intel-10nm-production-systems-for-holiday-2019